Evolución de la política educativa francesade la igualdad a la diversidad

  1. Gavari Starkie, Elisa
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 415-438

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este articulo ofrece una breve síntesis y revisión de la evolución del concepto de igualdad y su traducción a la política educativa francesa a partir de la creación del moderno Estado de derecho hasta la actualidad. El punto de partida se sitúa en los orígenes del sistema educativo público nacional de corte liberal que se caracterizó por la dualidad de sus estructuras que se mantendrían hasta mediados del siglo XX. Solamente a partir de la aprobación de la Constitución de 1958 se introdujeron las primeras reformas educativas inspiradas en el principio de igualdad de oportunidades. En el articulo se enfatiza cómo se ha desarrollado la diversificación de las estructuras y el reconocimiento de la importancia de la profesionalización de la enseñanza como estrategias que han acompañado el principio de igualdad de oportunidades y la oferta de una enseñanza común. Finalmente se explica cómo a finales del siglo XX la atención a la diversidad de los alumnos es el motor de la política educativa francesa.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, M.I. Y ALCÓN, M.F. (1996): Las Constituciones de los Quince Estados de la Unión Europea. Madrid: Dykinson.
  • BERNSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. El Roure: Barcelona.
  • DE GAULLE, Ch. (1972): Mémoires d´espoir. París: Plon.
  • DECAUNES, L., ET CAVALIER, M.L. (1962): Réformes et projets de réformes de l´enseignement français de la Révolution à nos jours. París: IPN.
  • FERNÁNDEZ, M. (2001): Socialismo, igualdad en la educación y democracia. La experiencia de González y Mitterrand. Madrid: Centro de Estudios.
  • GARCÍA, A. (2003): El alumnado en Francia. Retos y roles tras la última década. (Tesis inédita).
  • GARCÍA GARRIDO (1987): Methodological Approaches in Comparative Education, en Compare. Vol.17,1. London: Francis and Taylor.
  • LES COMPAGNONGS (1921): Les Compagnons de l´Université Nouvelle. SPG: Paris.
  • MAJAULT, J. (1967): La Révolution de l´enseignement. Paris: Robert Laffron.
  • MAMMARELLA (1996): Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy. Barcelona: Ariel Historia.
  • SCHWARTZ, B. (1979): Hacia otra escuela. Narcea: Madrid.
  • ALLAIRE, M. Y FRANK, M.T. (1995): Les politiques de l´éducation en France de la maternelle au Baccalauréat. París: La Documentation Française.
  • ÁLVAREZ, M.I. Y ALCÓN, M.F. (1996): Las Constituciones de los Quince Estados de la Unión Europea. Madrid: Dykinson.
  • ARCHER, M.S. (1982): The sociology of educational expansion. London: SAGE.
  • ARCHER, M.S. (1984): Social Origins of Educational Systems. Beverly Hills/London: Sage.
  • AUDUC, J.L (2001): Le système éducatif Français. Champigny-sur-Mane: Cndp de l´Académie de Créteil.
  • AUDUC, J.L. (1997): L´école en France. París: Nathan.
  • BARREAU, J (1998): L´école Unique (de 1914 à nos jours). París. PUF.
  • CORBETT, A. and MOON, B. (1996): Education in France: continuity and change in the Mitterrand years 1981-1995. London and New York.: Routledge.
  • DUBET, F. (1999): Le collège de l´an 2000. Rapport à la ministre chargée de l´Enseignement scolaire. París: La Documentation Française.
  • DUBY, G. (1972): Histoire de France, vol. III. París: Larousse.
  • FUNDACIÓN SANTILLANA. (1998). Aprender para el futuro. La educación secundaria, pivote del sistema educativo. Madrid: Santillana.
  • GARCÍA GARRIDO, J.L. (1984): Sistemas educativos de hoy. Madrid: Dykinson.
  • GARCÍA, J.F. (1994): L´École unique en France. París: PUF.
  • GÉMINARD, L. (1983): Le système scolaire. Le Collège au centre des réformes. París: La Documentation Française.
  • HABY, R. (1975) : Pour une modernisation du système éducatif. Les Cahiers Français: numéro spécial hors série. La Documentation Française: París.
  • HUSEN, T. (1981): La escuela a debate, problemas y futuro. Narcea: Madrid.
  • ISAMBERT-JAMATI, V. (1970): Crises de la société, crises de l´enseignement. París: PUF.
  • LELIÈVRE, C. Y NIQUE, CH. (1995): L´école des Présidents. Paris: Éditions Odile.
  • NOGUER, F. (1931): La escuela única. Burgos: Razón y Fe.
  • PARTI SOCIALISTE (1946): Programme d´action gouvernementale du Parti socialiste 1946: assainir, produire, réconstruire, épurer, éduquer, libérer. París: Flammarion.
  • ROBERT, A. (1993): Système éducatif et réformes: de 1944 à nos jours. París: Nathan Pédagogie.
  • SAVARY, A. (1985): En toute liberté. París: Hachette.
  • V.V.A.A. (1977): Atlas histórico integral. Barcelona: Bibliograf.
  • V.V.A.A. (1995): Chronologie de l´histoire de France. París: PUF.
  • V.V.A.A. (2001): La Vè République 1958-1971. Histoire des institutons et des régimes politiques de la France. París: Armand Colin.
  • VERGARA, J. (1997): Apuntes de Educación Comparada. Pamplona: Newbook.