La "mediación múltiple"creación de un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un Plan General de Recursos Didácticos de la disciplina
ISSN: 1138-2783
Any de publicació: 2003
Volum: 6
Número: 2
Pàgines: 9-28
Tipus: Article
Altres publicacions en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resum
El artículo parte de la aplicación a la educación superior a distancia de una serie de principios y conceptos básicos (las mutuas implicaciones del «aprendizaje» y la «enseñanza» de capacidades; el currículo como proceso de toma de decisiones acerca de la enseñanza y la evaluación; los principios de la nueva cultura del conocimiento, etc.). En consecuencia con ello, se propone un planteamiento estratégico para el diseño y articulación de «paquetes de recursos didácticos» eficaces como mediadores del aprendizaje adulto autónomo. En concreto, se propone la creación de un sistema coherente de enseñanza/aprendizaje a través de la formulación matricial de un plan general de recursos didácticos de la disciplina, en el que destaca la asignación de distintas funciones psicopedagógicas a la Tutoría (presencial y telemática), las Guías Didácticas (impresas y telemáticas), los textos o Unidades Didácticas impresas y navegables, y las aulas y comunidades virtuales de trabajo. Paquetes de recursos didácticos-aprendizaje adulto-tutoría-guías didácticas
Referències bibliogràfiques
- Cabero, J. (Ed) (2000): Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación. Madrid, Síntesis.
- Coll, C., Palacios, J. Y Marchesi, A. (Eds.) (1992): Desarrollo Psicológico Y Educación. Madrid, Alianza.
- Collins, A. (1998): «El Potencial De Las Tecnologías De La Información Para La Educación». En Vizcarro, C. Y León, J.A. Eds.: Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje. Madrid, Pirámide. Pp. 315-334.
- Del Rincón, B. (Coord.) (2001): Presente Y Futuro Del Trabajo Psicopedagógico. Barcelona, Ariel
- Delacôte, G. (1997): Enseñar Y Aprender Con Nuevos Métodos. Gedisa, Barcelona.
- Farell, Glen M.(1999), «The Development Of Virtual Education: A Global Perspective», The Commonwelth Of Learning. Ed. Glen Farrell. ISBN: 1-895369-74-6.
- Gardner, H. (2001): La Nueva Ciencia De La Mente. Historia De La Revolución Cognitiva. Madrid, Paidós.
- Harasim, L. Et Al (2000): Redes De Aprendizaje. Guía Para La Enseñanza Y Aprendizaje En Red. Gedisa, Barcelona.
- López Vázquez, F. (2001): Programa De Orientación Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Habilidades Metacognitivas De Búsqueda Y Organización De La Información Y Construcción Del Conocimiento. Inédito. Departamento MIDE. Facultad De Educación. UNED.
- Martí, E. (1995): «Metacognición: Entre La Fascinación Y El Desencanto». Infancia Y Aprendizaje, 72, Pp. 9-32.
- Mauri, T. (1993): «¿Qué Hace Que El Alumno Aprenda Los Contenidos Escolares?. La Naturaleza Activa Y Constructiva Del Conocimiento». En Coll, C. Et Al: El Constructivismo En El Aula. Barcelona, Graó, Pp. 65-100.
- Mayor, J. Et Al (1993): Estrategias Metacognitivas. Aprender A Aprender Y Aprender A Pensar. Madrid, Síntesis.
- Mcaleese, R. (1998): «Mapas Conceptuales Y Adquisición Del Conocimiento: Un Enfoque Cognitivo». En Vizcarro, C. Y León, J.A. (Eds.): Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje». Madrid, Pirámide, Pp. 177-190.
- Nickerson, R.S. Et Al (1995): «Can Technology Help Teaching For Understanding?». En Perkings, D.N. Et Al (Eds.): Software Goes To School. Teaching For Understanding With New Technologies. New York, Oxford University Press.
- Novak, J. Y Gowin, D.B. (1988): Aprendiendo A Aprender, Martínez Roca.
- Pozo, J.I. (1989): Teorías Cognitivas Del Aprendizaje. Madrid. Morata.
- Pozo, J.I. (1996): Aprendices Y Maestros. Madrid, Alianza.
- Pozo, J.I. Y Postigo, Y. (2000): Los Procedimientos Como Contenidos Escolares. Barcelona, Edebé.
- Reparaz, C. Et Al (2000): Integración Curricular De Las Nuevas Tecnologías. Barcelona, Ariel.
- Rocha Trindade, A. (Ed.) (2000): New Learning. Lisboa, Universidade Aberta.
- Silvio, J. (2000): La Virtualización De La Universidad. Caracas. IESALC/UNESCO.
- Vélaz De Medrano, C. (1998): Orientación E Intervención Psicopedagógica: Concepto, Modelos, Programas Y Evaluación. Málaga, Aljibe.
- Vélaz De Medrano, C. (2001): El Aprendizaje Del Concepto De Ciencia: Estrategias Metacognitivas. Madrid, UNED.
- Vygotsky, L.S. (1979): El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, Crítica.
- Watts, A.G. Y Van Esbroeck, R. (2000): New Skills For New Futures. Nubpress.