Los principios rectores de la política educativa italiana contemporánea

  1. Gavari Starkie, Elisa
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Educación para la paz

Número: 6

Páginas: 247-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.6.0.360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo ofrece una revisión de las prioridades de los gobiernos desde la creación del Estado liberal italiano hasta la actualidad. Tras una breve introducción, el artículo se centra en la reforma de la secundaria inferior inspirada en el principio de igualdad de oportunidades que tuvo lugar en 1962. Sin embargo esta reforma no se acompañó de reformas en los niveles superiores de la secundaria. A partir de mediados de los años 70, en plena crisis económica, el principio de igualdad de oportunidades sigue vigente pero surge la preocupación por la calidad educativa. Esta nueva exigencia ha inspirado la aprobación de reformas tales como la de la administración; concesión de la autonomía, reformas universitarias etc. El punto de inflexión más importante se produce en la década de los noventa cuado se aprueban numerosas reformas que tiene como prioridad diversificar la enseñanza con el fin de que nadie abandone el sistema educativo sin obtener una cualificación e introducir el aprendizaje y formación a lo largo de la vida en el sistema educativo italiano.

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