Competencia en los mercados locales de banca al por menor

  1. Juan Díaz, Rebeca de
Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2006

Volumen: 14

Número: 40

Páginas: 91-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar el efecto de la apertura de nuevas sucursales sobre las condiciones de competencia en los mercados locales geográficamente independientes, haciendo uso del concepto de umbral de entrada propuesto por Bresnahan y Reiss (1987). Con datos del sector bancario español al por menor del año 1998 se estiman los umbrales de entrada, utilizando un modelo de elección discreta basado en la especificación de las probabilidades de observar en cada submercado un determinado número de sucursales. La evidencia empírica parece confirmar algo intuitivamente muy razonable, que es que las entidades a escala local no compiten en precios sino que compiten en otras dimensiones distintas del precio (p.e., publicidad, localización, promociones...).

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