Observación de la comunicación intencional preverbal: un sistema de codificación basado en el concepto de categoría natural

  1. Sarriá Sánchez, Encarnación
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1991

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 359-380

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La investigación sobre comunicación preverbal se apoya esencialmente en la observación. Sin embargo, la revisión crítica de la bibliografía pone de manifiesto las limitaciones de los sistemas de observación utilizados hasta el momento. En este artículo se describe un instrumento nuevo para la observación de la conducta comunicativa preverbal, creado en el contexto de una investigación sobre la aparición de la intención comunicativa y su relación con otras facetas del desarrollo del niño. Partiendo del concepto de "acto comunicativo intencional' como categoría natural de límites borrosos, se organizan cuatro sistemas de categorías. Estos se pueden integrar en un sistema de codificación único que permite la observación de la frecuencia de comunicación intencional preverbal, sus funciones, las conductas específicas utilizadas y sus características espacio-temporales y sociales. Su aplicación en un estudio longitudinal sobre el desarrollo comunicativo nos permitió comprobar la relevancia de las dimensiones y de las categorías definidas, así como la fiabilidad de los datos obtenidos.

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T. (1986). Observación. En, S. Molina (Dir.):Diccionario Temático de Educación Especial. vol I (pp. 466-483). Madrid: CEPE.
  • Anguera, M.T. (1988). La observación en el aula. Barcelona: Graó.
  • Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1986). Observing interaction: an introduction to sequential analysis. Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. esp., Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata, 1989).
  • Baron-Cohen, S. (1988). Social and pragmatics deficits in autism: cognitive o affective?. Journal of Autism and Developmentat Disorders, vol. 18, 379-402.
  • Bates, E., Camaioni, L. y Volterra, V. (1975). The acquisition of performatives prior to speech. Merrill-Palmer Quarterly, 21, 205-226.
  • Bates, E., Camaioni, L. y Volterra, V. (1976). Sensoriomotor performatives. En, E. Bates: Language and context: the acquisition of pragmatics (pp. 49-71). Nueva York: Academic Press.
  • Bates, E., Benigni, L., Brethertón, I., Camaioni, L. y Volterra, V. (1977). From gesture to the first word: on cognitive and social prerequisites. En, M. Lewis y L.A. Rosenblaum (Eds). Interaction conversation and the development of Laguage (pp. 247-308). Nueva York: Wiley.
  • Bates, E., Benigni, L., Bretherton, I., Camaioni, L. y Volterra, V. (1979). The Emergence of Symbols: Cognition and communication in infancy. Nueva Yok: Academic Press.
  • Berlin, B. y Kay, P. (1969). Basic color terms: Their universality and evolution. Berkeley: University California Press.
  • Blanco, A, y Anguera, M.T. (1984). Fiabilidad, precisión y validez de los requisitos observacionales. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de Psicología. Acapulco, Méjico.
  • Bretherton, I. y Bates, E. (1979). The emergence of intencional communication. En, I. Uzgiris (Ed.). Social interaction and communication during infancy. San Francisco: Jossey Bass.
  • Brinich, P.M. (1981). Defining the units in observational research. Bulletin of the British Psychological Society, 34, 418-419.
  • Bruner J.S. (1973). Organization of early skilled action. Child Development, 44, 1-11. (Trad. cast.: La organización de las primeras habilidades. En, M.P.M. Richards. (Ed). La integración del niño en un mundo social (pp. 135-156). Buenos Aires: Amorrortu, 1984).
  • Camaioni, L., Volterra, V. y Bates, E. (1976). La comunicazione nel primo anno di vita. Torino: Boringhieri.
  • Carter, A.L. (1974). The development of communication in the sensorimotor period: a case study. Doctoral dissertation, no publicada. University of California-Berkeley.
  • Carter, A. L. (1978). From sensorimotor vocalizations to words: a case study of the evolution of attention-directing communication in the second year of life. En, A. Lock (Ed.). Action, gesture and symbol: the emergence of language (pp. 309-350). Nueva York: Academic Press.
  • Carter, A. (1979). Prespeech meaning relations: an outline of one infant's sensorimotor morpheme development. En, P. Fletcher y M. Garman (Eds.). Language Acquisition. Cambridge University Press.
  • Coggins, T.E. y Carpenter, R.L. (1981). The communicative intention inventory: A system for observing and coding children's early intentional communication. Applied Psycholinguistics, 2, 235-251.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measures, 20 (1), 37-46.
  • Curcio, F. (1978). Sensorimotor functioning and communication in mute autistic children. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 8, 281-292.
  • Dore, J. (1973). The development of speech acis. Doctoral dissertation, no publicada. City University of New York.
  • Dore, J. (1974). A pragmatic description of early language development. Journal of Psycholinguistic Research, 4, 343-350.
  • Fleiss, J.L. (1981). Statistical Methods for Rates and Proportions. Nueva York: Wiley.
  • Golinkoff, R.M. (Ed.) (1983). The transition from prelinguistic to linguistic communication. Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Golinkoff, R.M. y Gordon, L. (1983). In the beginning was the word: a history of the study of language acquisition. En, R.M. Golinkoff (Ed.). The transition from prelinguistic lo linguistic communication (pp. 1-25). Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Gómez, J.C. (1989). Visual behavior as a window for reading the mind of others. Symposium The Emergence of Mind reading: Evolution, Development and Simulation of second order representations. S t. Andrews.
  • Gómez, J.C. (en prensa). The emergence ofintentional communication as a problem-solving strategy in the gorilla. En, S.T. Parker y K.R. Gibson (Eds.). Language and Intelligence in Animals: Developmental Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gortázar, P. y Tamarit, J. (1989). Lenguaje y Comunicación. En, DOSSIER sobre Autismo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro Nacional de Recursos para Educación Especial.
  • Greenfield, P. y Smith, J.H. (1976). The structure of communication in early language development. Nueva York: Academic Press.
  • Halliday, M.A.K. (1975). Learning how lo mean. Explorations in the development of language. London: Arnold.
  • Halliday, M.A.K. (1979). One child's protolanguage. En, M. Bullowa (EL). Before Speech: the beginning of the interpersonal communication (pp. 171-190). Cambridge Cambridge University Press.
  • Harding, C.G. (1981). A longitudinal study of the development of the intention to communicate. Doctoral Dissertation, no publicada.
  • Harding, C.G. (1982). Development of intentión to communicate. Human Development, 25, 140-151.
  • Harding, C.G. y Golinkoff, R.M. (1979). The origins of intentional vocalizations in prelinguistic infants. Child Development, 50, 33-40.
  • Harre, R. y Secord, P.F. (1972). The explanation of social behaviour. Oxford: Blackwell.
  • Johston, J.R. (1983). The preverbal child: lesson for intervention practice. En, R.M. Golinkoff (Ed). The transition from prelinguistic lo linguistic communication (pp 261-274). Hillsdale, N.J.: Lealebart, L. y Morineau, A. (1984). SPAD, Tomo 3. París: CESIA.
  • Leung, E.H.L. y Rheingold, H.L. (1981). Development of pointing as a social gesture. Developmental Psychology, 17, 215-220.
  • Lock, A. (1980). The Guided ofReinvention Language. Londres: Academic Press.
  • Marascuilo, L.A. y Mc Sweeney, M.M. (1977). Nonparametric and distribution free methods for the social sciences. Monterey, C.A.: Brooks/Cole.
  • Masur, E.F. (1980). The development of communicative gestures in mother-infant interactions. Papers and Reports on Child Language Development, 19, 121-128.
  • Masur, E.F. (1983). Gestual development, dual-directional signaling, and the transition to words. Journal of Psycholinguistics Research, 12, 93-109.
  • Mc Closkey, M.E. y Gluksberg, S. (1978). Natural categories: well defined or fuzzy sets?. Memory and Cognition, 6, 462-472.
  • Mervis, C.B. y Rosch, E. (1981). Categorization of natural objects. Annual Review of Psychology, 32, 89-115.
  • Murphy, C.M. (1978). Pointing in the context of a shared activity. Child Development, 49, 371-380.
  • Murphy, C.M. y Messer, D.J. (1977). Mothers, infants and pointing: A study of gesture. En, H. Schaffer (Ed). Studies in mother-infant interaction (pp 325-354). Londres: Academic Press.
  • Piaget, J. (1936). La naissance de l’inteligence chez enfant. Paris: Delachaux et Niestlé. (Trad. Cast. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969).
  • Piaget, J. (1937). La construction de réal chez l’enfant. París: Delachaux et Niestlé. (Trad. Cast. La construcción de lo real en el niño. Barcelona: Crítica, 1985).
  • Reinecke, M.A. (1987). The development of referential communication in infancy: an analysis of "point", "grasp", and "show". Doctoral Dissertation, no publicada. Purdue University.
  • Riviere, A., Belinchon, M. Peiffer, A., Sarria, E. y otros (1988). Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Rosch, E.H. (1973). Natural categories. Cognitive Psychology, 4, 328-350.
  • Rosch, E. (1974). Linguistic relativity. En, A. Silverstein (Ed). Human communication: Theoretical explorations (pp 95-121). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Rosch, E. (1975). Cognitive representations of semantic categories. Journal of Experimental Psychology. General, 104, 192-233.
  • Rosch, E. y Mervins C.B. (1975). Family resemblances: Studies in the internal structure of categories: Cognitive Psychology, 7, 573-605.
  • Sackett, G.P., Ruppenthal, G.C. y Gluck, J. (1978). Introduction: an overview of methodological and statistical problems in observational research. En, G.P. Sackett (Ed). Observing behavior, vol. II: Data collection and analysis methods (pp 1-14). Baltimore: University Park Press.
  • Salgado Cabot, A. (1986). Evaluación de registros observacionales: categorización, codificación y fiabilidad. Memoria de Licenciatura, no publicada. Universidad de Barcelona.
  • Sarriá, E. (1989). La intención comunicativa no verbal: observación y aspectos explicativos. Tesis doctoral, no publicada. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Sarriá, E., Riviere, A. (1986). Análisis comparativo de la conducta de niños autistas, deficientes y normales en una situación de interacción. Infancia y Aprendizaje, 33, 77-98.
  • Scott, W.A. (1955). Reliability of context analysis: the case of nominal scales coding. Public Opinion Quarterly, 19 (3), 321-325.
  • Schaeffer, B. (1978). Teaching spontaneous signed language to nonverbal children: Theory and Method. Sign Language Studies, 21,317-352.
  • Schaeffer, B. (1982a). Teaching linguistic functions: Language intervention. Part I: Concept, evidence and Instructional sequence. Journal of Special Education, 16, 3,289-308.
  • Schaeffer, B. (1982b). Teaching linguistic functions: Language intervention. Part II: Special Topics. Journal of Special Education, 16, 4, 401-410.
  • Schiefelbusch, R.L. y Pickar, J. (Eds.) (1984). The Acquisition of Communicative Competence. Baltimore: University Park Press.
  • Searle, J.R. (1969). Speech Acts: An essay in the Philosophy of Language. Londres: Cambridge University Press. (Trad. Cast. Actos de habla. Madrid: Cátedra, 1980).
  • Seibert, J.M. y Hogan, A.E. (1982). Procedures Manual for the Early Social Communication Scales (ESCS). Manuscrito no publicado. Mailman Center for Child Development, University of Miami.
  • Silver, M. (1985). "Purposive behavior" in Psychology and Philosophy: a history. En, M. Frese y J. Sabini (Eds). Goal directed behavior: The concept of action in Psychology (pp 3-19). Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Sokal, R.R. (1974). Classification: Purposes, principles, progress, prospects. Science, 185, 1.115-1.123.
  • Sugurman, S.A. (1973). A description of communicative development in the prelanguage children. Honors Thesis, Hampshire College.
  • Sugurman, S.A. (1978). Some organizational aspects of pre-verbal communications. En, I. Markova (Ed). The social context of language (pp 49-67). Nueva York: Wiley.
  • Sugurman, S.A. (1984). The Development of Preverbal Communication: its contribution and limits in promoting the development of language. En, R.L. Schiefelbusch y J. Pickar (Eds). The Acquisition of Communicative Competence (pp 23-68). Baltimore: University Park Press.
  • Tronick, E. (1981). Infant communicative intent. The infant's reference to social interaction. En, R.E. Stark (Ed.). Language behavior in infancy and early childhood (pp. 6-16). Nueva York. Elseirer North Holland.
  • Uzgiris, I. y Hundt, J. Mc.V. (1975). Assesment in infancy. Ordinal Scales of Psychological Development. Urbana. University of Illinois Press.
  • Wetherby, A.M. (1986). Ontogeny of Communicative Functions in Autism. Journal of Autism and Developmental disorders, vol. 16, nº 3.