¿Jóvenes despolitizados? Visiones y condiciones de la ciudadanía en tiempos difíciles

  1. Benedicto Millán, Jorge
  2. Luque Pulgar, Emilio
Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Infancia y juventud: nuevas condiciones, nuevas oportunidades

Número: 3

Páginas: 108-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

La vida política de los jóvenes es continuamente objeto de análisis y crítica. A pesar de que se suele insistir en la despolitización, en el debate cabe distinguir al menos cuatro posiciones sobre el tipo de relación que los jóvenes mantienen con la política: la que les responsabiliza por su escaso interés por los asuntos públicos; la que percibe esta actitud de desinterés como algo normal en nuestras sociedades; la que defiende que los jóvenes participan en la política, aunque quizá no en sus manifestaciones más convencionales; y la que insiste en la necesidad de comprender la concepción específica de la política que manejan los jóvenes. Tras exponer los principales argumentos de estas perspectivas, proponemos situar el foco de atención en cómo conversan los jóvenes sobre la “vida común” y señalamos algunos factores que pueden estar entorpeciendo la articulación de la conversación ciudadana entre los jóvenes, especialmente las dificultades que el contexto crecientemente globalizado plantea a la hora de identificar y comprender las causas de los problemas que afectan a los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • BECK, U. (1999), La invención de lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • BENEDICTO, J. (2004), “¿Hacia una política participativa?”, Zona Abierta, 106/107: 225-260.
  • BENEDICTO, J. y M. L. MORAN (2003), ”Los jóvenes, ¿ciudadanos en proyecto?” en BENEDICTO, J. y M. L. MORÁN (eds.), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Madrid, INJUVE: 39-64.
  • BYNNER, J.; CHISHOLM, L. y A. FURLONG (1997), Youth, Citizenship and Social Change in a European Context, Aldershot, Ashgate.
  • ELIASOPH, N. (1990), “Political culture and the presentation of a political self”, Theory and Society, 19: 465-494.
  • ELIASOPH, N. (1998), Avoiding Politics. How Americans Produce Apathy in Everyday Life, Cambridge, Cambridge University Press.
  • JONES, E. y J. GAVENTA (2002), Concepts of Citizenship: A Review, Brighton, Institute for Development Studies.
  • KIMBERLEE, R. (2002), “Why don’t British young people vote at general elections?”, Journal of Youth Studies, 5 (1): 85-98.
  • LATOUR, B. (2003), “What if we talked politics a little?”, Contemporary Political Theory, 2 (2): 143-164.
  • LECA, J. (1991), “Individualisme et citoyenneté”, en BIRBAUM, P. y J. LECA (eds.), Sur l'individualisme, Paris, Presses de la FNSP: 159-209.
  • LÓPEZ BLASCO, A. (2005), “Familia y transiciones: individualización y pluralización de formas de vida” en VV.AA., Informe 2004. Juventud en España, Madrid, INJUVE: 21-150.
  • MEGÍAS, E. (coord.) (2005), Jóvenes y política: el compromiso con lo colectivo, Madrid, INJUVE-FAD.
  • MUXEL, A. (2001), L'experience politique des jeunes, Paris: Presses de Science Po.
  • NORRIS, P. (2002), Democratic Phoenix. Reinventing Political Activism, Cambridge, Cambridge University Press.
  • O'TOOLE, T.; MARSH, D. y S. JONES (2003), “Political literacy cuts both ways: The politics of non-participation among young people”, The Political Quarterly, 2003: 349-360.
  • PARRY, G.; MOYSER, G. y N. DAY (1992), Political Participation and Democracy in Britain, Cambridge, Cambridge University Press.
  • PHELPS, E. (2004), “Young people and changing electoral turnout, 1964-2001”, The Political Quarterly, 2004: 238-248.
  • SCHLOZMAN, K.; VERBA, S.; BRADY, H. y J. ERKULWATER (1999), Why Can't They Be Like We Were?: Understanding the Generation Gap in Participation, Nueva York, Do Something Inc.
  • VINKEN, H. (2003), “Civic socialization in late modernity. Perspectives on young people's alleged withdrawal from civil society”, en HOFFMANN, D. y H. MERKENS (eds.), Jugendsoziologische Sozialisationstheorie, Munich, Juventa Verlag: 253-267.
  • WYN, J. y R. WHITE (1997), Rethinking Youth, Londres, Sage Pub.