La inmigración no hablante de español en Españasituación y características

  1. Andión Herrero, María Antonieta
Revista:
Revista de lingüística y lenguas aplicadas

ISSN: 1886-2438

Año de publicación: 2006

Número: 1

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/RLYLA.2006.679 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el presente artículo se define al alumno inmigrante adulto en España y su condicionamiento como colectivo social, así como sus particularidades más comunes. Los inmigrantes son un colectivo heterogéneo, con diferentes grados de estabilidad personal, económica y laboral. Ello genera una diversidad de situaciones que inciden en el itinerario de aprendizaje de los alumnos. Estas situaciones afectan su motivación hacia la lengua y la cultura españolas, a lo que hay que añadir el diferente nivel de cultura propio y de partida respecto a sus conocimientos sobre la lengua española. De su estudio estadístico se desprende que esta colectividad es abrumadoramente adulta, con una población mayor de 15 años en un 94%. Respecto a su procedencia, es muy diversa y destacan dos grupos extremos: los inmigrantes cuyo origen es un país de alto nivel de desarrollo (47.5%, con predominio de europeos occidentales), y los inmigrantes de países de muy bajo a medio bajo nivel de desarrollo (52.5%, mayoritariamente africanos). La enseñanza a inmigrantes exige atención a su procedencia y referentes, la situación en la que viven y su futuro en la sociedad de acogida. El profesor ha de tener una actitud y actuación que atienda a las particularidades de este colectivo. En cuanto a las consideraciones curriculares, los contenidos lingüísticos propiamente dichos están subordinados a sus necesidades comunicativas concretas. La enseñanza/ aprendizaje de la lengua ocupa un lugar muy importante y es vehículo de la comunicación intercultural.