Alcance y sentido de la cultura pedagógica bajomedieval

  1. Vergara Ciordia, Javier
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2005

Número: 24

Páginas: 257-275

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

Este trabajo analiza el alcance y sentido de la pedagogía en la Baja Edad Media, a partir de tres pilares que contribuyeron sobremanera a conformar su personalidad pedagógica y cultural: la educación intelectual, moral y religiosa, la apuesta por una emergente secularización y la visión positiva de las artes mecánicas. Ejes que, al discurrir por una apuesta más secular, racional y humanista de la cultura, dieron lugar, por un lado, a la aparición de uno de los momentos más sugerentes y atractivos del acontecer cultural del Occidente cristiano y, por otro, a lo que puede considerarse la base y antesala de la eclosión humanista y científica de los siglos XIV a XVI.