Estilo atributivo negativo, sucesos vitales y sintomatología depresiva

  1. Sanjuán Suárez, Pilar
  2. Magallares Sanjuán, Alejandro
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2006

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 91-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.11.NUM.2.2006.4020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

El estilo atributivo negativo es una variable cognitiva de personalidad que refleja la tendencia relativamente estable a explicar los eventos negativos mediante causas internas, estables y globales. El modelo reformulado de indefensión aprendida y su desarrollo posterior, la teoría de la desesperanza, predicen que el estilo atributivo negativo interactúa con el estrés percibido en la predicción de sintomatología depresiva. El principal objetivo del presente estudio fue probar esta hipótesis con una muestra española de población adulta. Los resultados confirmaron la hipótesis. Se discute la conveniencia de estudiar algunos factores, como autoestima, percepción de controlabilidad sobre las situaciones estresantes o grado de importancia que se le da a las mismas, que pueden modular la relación entre este estilo explicativo y el desarrollo de síntomas depresivos, pero que han recibido muy poca atención hasta la fecha.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. (2001). The hopelessness theory of depression: A test of the diatfaesis-stress and causal mediation components in third and seventh grade children. Journal of Abnormal Child Psychology, 29. 241-254.
  • Abramson, L.Y., Alloy, L.B., y Metalsky, G.I. (1995). Hopelessness depression. En G.M. Buchanan y M.E.P. Seligman (Eds.), Explanatory Style (pp. 113-134). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Abramson, L.Y., Alloy, L.B., Metalsky, G.I., Joiner, TE., y Sandín, B. (1997). Teoría de la depresión por desesperanza: Aportaciones recientes. Revista de Psicopatologia y Psicología Clínica, 2, 211-222.
  • Abramson, L.Y., Metalsky, G.I., y Alloy, L.B. (1989). Hopelessness depression: A theory-based subtype of éepKsiisti. Psychological Review, 96, 358-372
  • Abramson, L.Y., Seligman, M.E.P., y Teasdale, D.C. (1978). Leamed helplessness in himians: Critique and reformulation. Journal of Abnormal Psychology, 87, 49-74.
  • Ahrens, A. H., y Haaga, D.A.F. (1993). The specificity of attributional style and expectations to positive and negative affectivity, depression and anxiety. Cognitive Therapy and Research, 17, 83-98.
  • Alloy, L., Abramson, L.Y., Whitehouse, W., Hogan, M., Tashman, N.A., Steinberg, D., Rose, D., y Donovan, P. (1999). Depressogenic cognitive styles: Predictive validity, information processing and personality characteristics, and developmental origins. Behaviour Research and Therapy 37, 503-531.
  • Alloy, L.B., y Clements, C.M. (1998). Hopelessness theory of depression: Tests of the symptom component. Cognitive Therapy and Research, 22, 303-335.
  • Alloy, L.B., Just, N., y Panzarella, C. (1997). Attributio- nal style, daily Ufe events, and hopelessness depression: Subtype validation by prospective variability and specificity of symptoms. Cognitive Therapy and Research, 21, 321-344.
  • Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.E, y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Nueva York; Guilford Press.
  • Cohén, J., y Cohén, P. (1983). Applied múltiple regression/correlation analysisfor the behavioml sciences. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Revista de Pstcopatt^ogla y Psicología Clínica 2006, Vol. 11(2), 91-98 O Asociación Eipaftota de Psicologia Clinica y Púcopttologia
  • Cole, D.A., y Turner, J.E. (1993). Models of cognitive mediation and moderation in child depression. Journal ofAbnormal Psychology, 102, 271-281.
  • Dixon, J.E, y Ahrens, A.H. (1992). Stress and attributional style as predictor of self-reported depression in children. Cognitive Therapy and Research, 16, 623-634.
  • Follete, V., y Jacobson, N. (1987). Importancé of attributions as a predictor of how people cope with failure. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 1205-1211.
  • García, G., y Belloch, A. (2004). Influencia del estado de ánimo sobre la supresión de imágenes. Revista de Psicopatologia y Psicología Clínica, 9, 183-203.
  • Hankin, B.L, y Abramson, L.Y. (2002). Measuring cognitive vulnerability in adolescence: Reliability, validity and gender differences. Journal ofClinical Child and Adolescent Psychology, 31, 491-504.
  • Hankin, B.L., Abramson, L.Y., y Siler, M. (2001). A prospective test of the hopelessness theory of depression in adolescence. Cognitive Therapy and Research, 25, 607- 632.
  • Helton, W.S., Dember, W.N., Warm, J.S., y Matthews, G. (2000). Optimism, pessimism, and false failure feedback effects on vigilance performance. Current Psychology, 7«, 311-325.
  • Herrera, A., y Maldonado, A. (2002). Cognición y depresión ¿causa o efecto? Psicología Conductual, 10, 269- 285.
  • Hilsman, R., y Garber, J. (1995). A test the cognitive diathesis-stress model of depression in children: academic stressors, attributional style, perceived competence, and control. Journal of Personality and Social Psychology, 2, 370-380.
  • Jackson, B., Sellers, R.M., y Peterson, C. (2002). Pessimistic explanatory style moderates the efíixts of stress on physical illness. Personality and Individual Differences, 32, 567-573.
  • Janoff-Bulman, R. (1979). Characterological versus behavioral self-blame: Inquiries into depression and rape. Journal of Personality and Social Psychology, 3 7, 1798-1809.
  • Kneebone, I.I., y Dunmore, E. (2004). Attributional style and symptoms of depression in persons with múltiple sclerosis. International Journal ofBehavioral Medicine, 11, 110-115.
  • Kopecky, C, Sawyer, C , y Behnke, R. (2004). Sensitivity to punishment and explanatory style as predictors of public speaking state anxiety. Communication Education, 53, 281-285.
  • Kwon, P., y Laurenceau, J.P (2002). A longitudinal study of the hopelessness theory of depression: Testing the diathesis-stress model within a differential reactivity exposure framework. Journal ofClinical Psychology, 58, 1305-1321.
  • Lewinsohn, RM., Joiner, T.E., y Rohde, R (2001). Evaluation of cognitive diathesis-stress models in predicting major depressive disorder in adolescents. Journal of Abnormal Psychology, 110, 203-215.
  • Martin-Krumm, C, Sarrazin, R, Peterson, C , y Famose, J. (2003). Explanatory style and resilience after sport failure. Personality and Individual Differences, 35, 1685-1697.
  • Metalsky, G.I., Halberstadt, L.J., y Abfamson, L.Y. (1987). Vulnerability to depressive mood reactions: Toward a more powerñil test of the diathesis-stress and causal mediation componcnts of the reformulated theory of depression. Journal of Personality and Social Psychology. 52. 386-393.
  • Metalsky, G.I., y Joiner, T.E. (1992). Vulnerability to depressive symptomatology: A prospective test of the diathesis-stress and causal mediation components of the hopelessness theory of depression. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 667-675.
  • Metalsky, G.I., y Joiner, T.E. (1997). The Hopelessness Depression Symptom Questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 21, 359-384.
  • Metalsky, G.I., Joiner, T.E., Hardin, T.S., y Abramson, L.Y. (1993). Depressive reactions to failure in a naturalistic setting; A test of tfte hopelessness and self-esteem Üieones otáspKssion. Journal ofAbnormal Psychology, 102, 101-109.
  • Mineka, S., Pury, C.L., y Luten, A.G. (1995). Explanatory style in anxiety and depression. En G.M. Buchanan y M.E.R Seligman (Eds.), Explanatory style (pp. 135-157). Hillsdale,N.J.:Erlbaum.
  • Palomares, A., y Sanjuán, R (1995). A Spanish versión of Attributional Style Questionnaire (ASQ). IVEuropean Congress of Psychology. Atenas, 2-7 Julio. (Acta de Congreso: p. 442).
  • Peterson, C , Semmel, A., Baeyer, C , Abramson, L.Y, Metalsky, G.I., y Seligman, M.E.R (1982). The Attributional Style Questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 6, 287-300.
  • Ralph, J.A., y Mineka, S. (1998). Attributional style and self-esteem: The prediction of emotional distress foUowing a midterm exam. Journal ofAbnormal Psychology, 107, 203-215.
  • Robinson, N., Garber, J., y Hilsman, R. (1995). CogniticHis and stress: Direct and moderatíng effects on defuessive versus extemalizing symptoms during the júnior high school transition. Journal ofAbnormal Psychology, 104, 453-463.
  • Rueda, B., y Pérez-Garcia, A. (2004). Personalidad y percepción de autoeficacia: Influencia sobre el bienestar y el afrontamiento de los problemas de salud. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 9, 205-219.
  • Sandín, B. (1999). El estrés psicosocial. Madrid: Klinik.
  • Sanjuán, P. (1999). Estilo atríbucional y depresión: conclusiones y aspectos relevantes. Clínica y Salud, 10, 39-57.
  • Sanjuán, P., y Magallares, A. (2005). Spanish adaptatíon of Attiibutional Style Questioanaiie: Psydioinetríc properties. Trabajo presentado en la VIH European Conference of Psychology Assessment. Budapest (Hungria), 31 de Agosto 4 de Septiembre. (Acta de Congreso: p. 142).
  • Sanz, J., y Vázquez, C. (1998). Fiabilidad, validez y datos normativos del Inventarío para la depresión de Beck. Psicothema, 10, 303-318.
  • Souümll. D., y Roberts, J. (2002). Attributional style and self-esteem in vulnerability to adolescence depressive symptoms following Ufe stress: A 14-week prospective study. Cognitive Therapy and Research, 26, 563- 579.
  • Stiensmeier-Pelster, J. (1989). Attributional style and depressive mood reactions. Journal ofPersonality, 57, 581-599.
  • Sweeney, RD., Anderson, K., y Bailey, S. (1986). Attributional style in depression: A meta-analytic review. Journal ofPersonality and Social Psychology, 50, 974- 991.
  • Vázquez, C , Jimtoez, E, Saura, R, y Avia, M.D. (2001). The importance of «importance»: A longitudinal-stiess model of depression measunng the importance of the attríbutions and the impact of stressor. Personality and Individual Differences, 31, 205-214.
  • Vázquez, C , y Sanz, J. (1997). Fiabilidad y valores normativos de la versión española del Inventario para la depresión de Beck de 1978. Clínica y Salud, 8, 403- 422.
  • Wang, C , y Zhang, N. (2005). Personality correlates to attributional style in imdet:graduates. Chínese Journal ofCUnical Psychology, 13, 53-54.