La vuelta del hijo pródigocreencias y opiniones de los ex - asesores de CEP sobre "escuela y educación" desde su regreso a la escuela

  1. Arencibia, J. Santiago
  2. Moreno Olmedilla, Juan Manuel
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2006

Volumen: 10

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo persigue construir conocimiento sobre cómo se percibe, se trata, se transforma y evoluciona el capital cultural adquirido por los asesores en los Centros de Profesorado una vez que éstos regresan a sus destinos en los centros de primaria y secundaria. Nuestro trabajo se construyó sobre el extenso relato de doce ex ¿ asesores de CEP acerca de sus concepciones, creencias y visiones sobre cinco grandes temas: educación/enseñanza, escuela como organización, Administración educativa, relaciones con los colegas en el centro, y las relaciones con los alumnos y sus familias. Se trataba de constatar si, en efecto, podíamos hablar o no de un capital cultural adquirido en el CEP, y en qué medida esa acumulación de aprendizaje y experiencia había hecho evolucionar e incluso cambiar de modo sustancial las posiciones y concepciones de nuestros sujetos sobre la enseñanza y lo escolar.