Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas

  1. Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
  2. Barrio Gándara, María Victoria del
  3. Rodríguez Testal, Juan Francisco
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2000

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 45-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.5.NUM.1.2000.3887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Referencias bibliográficas

  • Abramson, L.Y., Alloy, L.B., Hogan, M.E., Whitehouse, W.G., Donovan, P., Rose, D.T., Panzarella, C, y Raniere, D. (1999). Cognitive Vulnerability to Depression: Theory and Evidence. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 13, 5-20.
  • Abramson, L.Y., Alloy, L.B., Metalsky, G.I., Joiner, T.E., y Sandín, B. (1997). Teoría de la Depresión por Desesperanza: Aportaciones Recientes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2, 211-222.
  • American Psychiatric Association (APA) (1995). DSM-IV. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Thistornos Mentales. Barcelona: Masson, S.A. (original en inglés: 1994).
  • Anderson, J.C, Williams, S., McGee, R., y Silva, P.A. (1987). DSM-III Disorders in Preadolescent Children. Prevalence in a Large Sample from the General Population. Archives of General Psychiatry, 44, 69-76. 66
  • Angold, A., y Rutter, M. (1992). Effects of Age and Pubertal Status on Depression in a Large Clinical Sample. Development and Psychopathology, 4, 5-28.
  • Arnett, J.J. (1999). Adolescent storm and stress, reconsidered. American Psychologist, 54, 317-326.
  • Asarnow, J.R., y Bates, S. (1988). Depression in Child Psychiatric Inpatients; Cognitive and Attributional Patterns. Journal of Abnormal Psychology, 16, 601-616
  • Baker, F.M. (1991). A Contrast: Geriatric Depression versus Depression in Younger Age Groups. Journal ofthe National Medical Association, 83, 340-344.
  • Bas Ramallo, F. (1987a). Distorsiones Cognitivas en Adolescentes Deprimidos. II Congreso de Evaluación Psicológica. Madrid. Publicado en el Giornale Italiano di Scienzia e Terapia del Comportamiento, 22-23, 109-114, 1989
  • Bas Ramallo, F. (1987b). Cuestionario de Distorsiones Cognitivas para Niños y Adolescentes (CDCN-1). Centro de Psicología «Bertrand Russel». Madrid.
  • Bas Ramallo, F. (1996). Intervención en Crisis en Niños y Adolescentes Deprimidos en el Contexto Escolar. Psicología Educativa, 11, 55-65.
  • Bas Ramallo, F., y Andrés Navia, V. (1994). Terapia Cognitivo-Conductual de la Depresión: Un Manual de lYatamiento. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.
  • Beck, A.T. (1976). Cognitive Therapyand the Emotional Disorders. New York: International Universities Press, Inc
  • Beck, A.T. (1988). Terapia Cognitiva, Terapia Conductual, Psicoanálisis y Farmacoterapia, un Continuo Cognitive. En M.J. Mahoney y A. Freeman, Cognición y Psicoterapia (pp 349-371). Barcelona: Paidós. (Publicación original en inglés: 1985).
  • Beck, A.T. (1991). Cognitive Therapy. A 30-Year Retrospectivo. American Psychologist, 46. 368-375.
  • Beck, A.T. (1997). Terapia Cognitiva: Pasado, Presente y Futuro. En M.J. Mahoney (Ed.), Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Teoría, Investigación y Práctica (pp 49-61). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F., y Emery, G. (1983). Terapia Cognitiva de la Depresión (3 ed.). Bilbao: Desclee de Brouvy^er. (Publicación original en inglés: 1979).
  • Boyd, J.H., y Weissman, M.M. (1985). Epidemiología. En E.S. Paykel (Coord.), Psicopatología de los Trastornos Afectivos (pp 179-204). Madrid: Pirámide. (Publicación original en inglés: 1982).
  • Bragado, C, Carrasco, I., Sánchez Bernardos, M.L., Bersabe, R.M., Loriga, A., y Monsalve, T. (1995). Prevalencia de los Trastornos Psicopatológicos en Niños y Adolescentes: Resultados Preliminares. Clínica y Salud, 6, 67-82.
  • Cantwell, D.P., y Carlson, G.A. (1987). Trastornos Afectivos en la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Martínez Roca (original en inglés: 1983).
  • Carlson, G.A., y Cantwell, D.P. (1980). A Survey of Depressive Symptoms, Syndrome and Disorder in a Child Psychiatric Population. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 21,19-25.
  • Carlson, G.A., y Kashani, J.H. (1988). Phenomenology of Major Depression from Childhood Through Adulthood: Analysis of Three Studies. American Psychiatric Association, 145, 1222-1225
  • Cicchetti, D., y Toth, S. (1998). The Development of Depression in Children and Adolescents. American Psychologist, 53, 221-241.
  • Clark, D.A., y Beck, A.T. (1997). El Estado de la Cuestión en la Teoría y la Terapia Cognitiva. En I. Caro (Comp.), Manual de Psicoterapias Cognitivas (pp 119-129). Barcelona: Paidós.
  • Cohen, P., Cohén, J., Kasen, E., Velez, C.N., Hartmark, C, Johnson, J., Rojas, M., Brook, J., y Streuning, E.L. (1993). An Epidemiológica! Study of Disorders in Late Childhood and Adolescence-I. Age and Gender Specific Prevalence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 849-865.
  • Cole, D.A., y Carpentieri, S. (1990). Social Status and the Comorbidity of Child Depression and Conduct Disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58, 748-757.
  • Compás, B.E., Oppedisano.G., Connor, J., Gerhardt, C.A., Rinden, B.R., Achenbach, T.M., y Hammen, C. (1997). Gender Differences in Depressive Symptoms in Adolescence: Comparison of National Samples of Clinically Referred and Nonreferred Youths. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 617-626.
  • Costello, E.J., Costello, A.J., Edelbrock, C, Burns, B., Dulcan, M.K., Brent, D., y Janiszewski, S. (1988). Psychiatric Disorders in Pediatric Care. Archives of General Psychiatry, 45,1107-1116. Cross-National Collaborative Group (1992). The Changing Rata of Major Depression.
  • Cross-National Comparisons. Journal ofthe American Medical Association, 268, 3098-3105.
  • Del Barrio, V. (1990). Situación Actual de la Evaluación de la Depresión Infantil. Evaluación Psicológica-Psychological Assessment, 6, 171-209.
  • Del Barrio, V. (1997). Depresión Infantil. Concepto Evaluación y Tratamiento. Barcelona: Ariel.
  • Del Barrio, V., y Moreno, C. (1996). Evaluación de la Depresión y la Ansiedad Infantil. Ansiedad y Estrés, 2,131-158.
  • Del Barrio, Moreno, C, y López, R. (1997). Ecology of Depression in Spanish Children. European Psychologist, 2,18-27.
  • Dodge, K.A. (1993). Social-Cognitive Mechanisms in the Development of Conduct Disorder and Depression. Annual Review of Psychology, 44, 559-584
  • Doménech, E. (1988). Prevención de la Depresión Infantil. En A. PolainoLorente, Las Depresiones Infantiles (pp 217-251). Madrid: Morata.
  • Doménech E., y Moreno, M. (1995). Depresión en la Edad Preescolar. En E. Doménech (Ed.), Actualizaciones en Psicopatología Infantil (0-5 años). Barcelona: PPU.
  • Ezpeleta, L. (1988). Epidemiología de la Depresión Infantil en el Municipio de Barcelona. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 15, 255-268
  • Ezpeleta, L., Polaino- Lorente, A., Doménech, E., y Doménech, J. (1990). Peer Nomination Inventory of Depression: Characteristics in a Spanish Sample. Journal ofAbnormal Child Psychology, 18. 373-391
  • Fleing, J.E., y Offord, D.R. (1990). Epidemioiogy of Childhood Depressive Disorders: A Critical Review. Journal of the American Academy of Child and Adolescence Psychiatry, 29, 571-580.
  • Frías, D., Mestre, V., Del Barrio, V., y García-Ros, R. (1992). Estructura Familiar y Depresión Infantil. Anuario de Psicología, 52,121-131.
  • Friedman, E.S., y Thase, M.E. (1995). IVastornos del Estado de Ánimo. En V.E. Caballo, G. Buela-Casal y J.A. Carrobles (Dirs.), Manual del Psicopatología (Vol. 1, pp 619-681). Madrid: Siglo XXI.
  • Gladstone, T.R., y Kaslow, N.J. (1995). Depression and Attributions in Children and Adolescents: a Meta-Analytic Review. Journal of Abnormal Child Psychology, 23, 597-606.
  • Gotlib, I.H., y Hammen, C.L. (1996), Psychological aspects of depression. New York: Wiley.
  • Haley, G.M., Fiue, S., Marriage, K., Moretti, M.M., y Freeman, R.J. (1985). Cognitive Bias and Depression in Psychiatrically Disturbed Children and Adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53, 535-537.
  • Hankin, B.L., Abramson, L.Y., Moffitt, T.E., Silva, P.A., y McGee, R. (1998). Development of Depression from Preadolescence to Young adulthood: Emerging Gender Differences in a 10-Year Longitudinal Study. Journal ofAbnormal Psychology, 107,128-140.
  • Harrison, R.P., Beck, A.T., y Buceta, J.M. (1984). Terapia Cognitiva de la Depresión: Una Introducción al Desarrollo Histórico. Los Conceptos y Procedimientos Fundamentales de la Alternativa Terapéutica de Beck. Revista de Psicología General y Aplicada, 39, 623646.
  • Instituto Andaluz de Estadística (1992). Censo de Población de Andalucía. Resultados Provisionales. Autor.
  • Joiner, T.E., Blalock, J., y Wagner, K. (1999). Preliminary Examination of Sex Differences in Depressive Symptoms among Adolescent Psychiatric Inpatients: the Role of Anxious Symptoms and Generalized Negative Affect. Journal of Clinical Child Psychology, 28, 211-219.
  • Karel, M.J. (1997). Aging and Depression: Vulnerability and Stress across Adulthood. Clinical Psychology Review, 17, 847-879.
  • Kashani, J.H., y Carlson, G.A. (1987). Seriously Depressed Preschoolers. Amerícan Journal of Psychiatry, 3, 348-350.
  • Kashani, J.H., Holcomb, W.R., y Orvaschel, H. (1986). Depression and Depressive Symptoms in Preschool Children from the General Population. American Journal of Psychiatry, 143, 1138-1143
  • Kashani, J.H., y Ray, J. (1987). Major Depression with Delusional Features in a Preschool Age Child. Journal American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 26,110-112.
  • Kashani, J.H., y Ray, J.S., Gabrielle, P.D., y Carlson, M.D. (1984). Depression and Depressive-Like States in PreschoolAge Children in a Child Development Unit. American Psychiatric Association, 141, 1397-1402
  • Kazdin, A. (1990). Childhood Depression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 31,121-160.
  • Kazdin, A., Rodgers, A., y Colbus, D. (1986). The Hopelessness Scale for Children: Psychometric Characteristics and Concurrent Validity. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 241-245.
  • Kendall, RC. (1990). Cognitive Déficit or Cognitive Distorsión in Childhood Depression. Journal of Abnormal Child Psychology, 18, 225-270.
  • Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory, CDI. Toronto: Multi-Health Systems, Inc.
  • Kovacs, M. (1985). The Natural History and Curse of Depressive Disorders. Psychiatric Annals, 15, 387-389.
  • Lefkowitz, M., y Tesiny, E. (1981). Assessment of Childhood Depression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 48, 43-50.
  • Lefkowitz, M., y Tesiny, E. (1985). Depression in Children: Prevalence and Correlates. Journal of Consulting Clinical Psychology, 53, 647-656
  • Leitenberg, H., Yost, L.M., y Carroll-Wilson, M. (1986). Negative Cognitive Errors in Children: Questionnaire Development Normativo Data, and Comparisons between Children with and without Self-Reported Symptoms of Depression, Low-Steem, and Evaluation Anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 528-536
  • Lewinsohn, PM., Alien, N.B., Gotlib, I.H., Seeley, J.R. (1999). First Onset Versus Recurrence of Depression: Differential Processes of Psychosocial Risk. Journal of Abnormal Psychology, 108, 483-489.
  • Lewinsohn, P.M., Gotlib, I.H., y Seeley, J.R. (1997). Depression-Related Psychosocial Variables: are they Specific to Depression in Adolescent?. Journal of Abnormal Psychology, 106, 365-375.
  • Lewinsohn, P. M., Hops, H., Roberts, R. E., Seeley, J.R., y Andrews, J.A. (1993). Adolescent Psychopathology: I Prevalence and Incidence of Depression and other DSM-III-R Disorder in High School Students. Journal ofAbnormal Psychology, 102, 133-144.
  • Lewinsohn, P. M., Roberts, R. E., Seeley, J.R., Rohde, P., Gotlib, I., y Hops, H. (1994). Adolescent Psychopathology: II Psychosocial Risk Factors for Depression. Journal ofAbnormal Psychology, 103, 302-315.
  • López Soler, C, y López Pina, J. (1998). La Depresión en la Infancia desde la Perspectiva de las Taxonomías Empíricas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 95-102
  • Marujo, H.A., y Da Silva, A.L. (1999). Divergencias entre Evaluadores en la Depresión Infanto Juvenil. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, (1), 65-83
  • McGee, R., Feehan, M., Williams, S., Partridge, F., Silva, R, y Kelly, A.B. (1990). DSM-III Disorders in a Large Sample of Adolescents. Journal ofthe American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 611-619.
  • McNeil, J.K., y Harsany, M. (1989). An Age Difference View of Depression. Canadian Psychology, 30, 608-615.
  • Mestre, V., Frías, D., García-Ros, R., y del Barrio, V. (1992). Prevalencia de la Depresión en la Infancia y la Adolesdencia. En V. Mestre (Ed.), La Depresión en Población Adolescente Valenciana. Un Estudio de Seguimiento desde la Infancia a la Adolescencia. Valencia: Consellería de Sanitat i Consum.
  • Monroe, S.M., Rohde, P., Seeley, J.R., y Lewinsohn, P.M. (1999). Life Events and Depression in Adolescence: Relationship Loss as a Prospectivo RiskFactor for First Onset of Major Depressive Disorder. Journal of Abnormal Psychology, 108, 606-614
  • Nogueira, M., y Monreal, P. (1990). Depresión Infantil y Variables Demográficas. En E. Doménech y A. PolainoLorente (Eds), Epidemiología de la Depresión Infantil. Barcelona: Espaxs.
  • Nolen-Hoeksema, S. (1987). Sex Differences in Unipolar Depression: Evidence and Theory. Psychological Bulletin, 101, 259-282.
  • Nolen-Hoeksema, S. (1991). Responses to Depression and Their Effects on the Duration of Depressive Episodes. Journal of Abnormal Psychology, 100, 569582.
  • Nolen-Hoeksema, S., y Girgus, J. (1994). The Emergence of Gender Differences in Depression During Adolescence. Psychological Bulletin, 115, 424-443.
  • Nolen-Hoeksema, S., Morrow, J., y Fredrickson, B.L. (1993). Response Styles and the Duration of Episodes of Depressed Mood. Journal ofAbnormal Psychology, 102, 20-28.
  • Nolen-Hoeksema, S., Seligman, M.E., Girgus, J. (1992). Predictors and Consequences of Childhood Depressive Symptoms: a 5 Years Longitudinal Study. Journal of Abnormal Psychology, ÍOJ, 405-422.
  • Olmedo, M., del Barrio, V., y Santed, M.A. (1998). Prevención de Emociones Negativas en la Adolescencia: Valoración de Técnicas Cognitivo-Conductuales. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3,121-138.
  • Patterson, G.R., y Stoolmiller, M. (1991). Replications of a Dual Failure Model for Boys'Depressed Mood. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 491-498.
  • Petersen, A. C., Sarigiani, P.A., y Kennedy, R.E. (1991). Adolescent Depression: Why More Girls?. Journal of Youth and Adolescence, 20, 247-271.
  • Polaino-Lorente, A. (1988a). Las Depresiones Infantiles. Madrid: Morata.
  • Polaino-Lorente, A. (1988b). Aportaciones y Contradicciones de la Psicología de la Atribución en la Explicación de las Depresiones Infantiles. En A. Polaino-Lorente, Las Depresiones Infantiles (pp 252-274). Madrid: Morata.
  • Polaino-Lorente, A. (1996). Trastornos Afectivos en la Infancia. En M.C. Luciano Soriano (Dir.), Manual de Psicología Clínica. Infancia y Adolescencia (pp 640-664). Valencia: Promolibro.
  • Polaino-Lorente, A. (1995). Los Trastornos Afectivos en la Infancia. Las Depresiones Infantiles. En J. Rodríguez Sacristán (Ed), La Psicopatología del Niño y el Adolescente (pp 655-688). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Polaino-Lorente, A., Buceta Fernández, J., y Maldonado, C. (1986). La Evaluación del Progreso Terapéutico en la Depresión: Necesidad de los Registros Multidimensionales. Revista de Psicología General y Aplicada, 41, 339-357.
  • Polaino-Lorente, A., y Doménech, E., (1988). La Depresión en los Niños Españoles de 4 de E.G.B. Barcelona: GEIGY
  • Polaino- Lorente, A., y Doménech, E., (1990). Utilidad y Limitaciones de la Escala PNID en la Evaluación Diagnóstica de la Depresión Infantil. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 17,12-22.
  • Polaino, A., y García-Villamisar, D.A. (1993). La depresión infantil en Madrid. Un Estudio Epidemiológico. Madrid: Editorial Ac.
  • Reinherz, H.Z., Frost, A.K., y Pakiz, B. (1991). Chanching Faces: Correlatos of Depressive Symptoms in Late Adolescence. Family and Community Health, 14, 52-63.
  • Reinherz, H.Z., Giaconia, R.M., Hauf, A.M.C., Wasserman, M.S., y Silverman, A.B. (1999). Major Depression in the Transition to Adulthood: Risks and Impairments. Journal ofAhnormal Psychology, 108, 500-510
  • Rutter, M., Tizard, J., y Whitemore, K. (1970). Education, Health and Behaviour. London: Longman.
  • Schramm, E. (1998). Psicoterapia ínterpersonal. Barcelona: Masson. (Publicación original en alemán: 1996).
  • Seligman, M.E., Kaslowr, N.J., Alloy, L.B., Peterson, C., Tanenbaum, R. L., y Abramson, L.Y. (1984). Attributional Style and Depressive Symptoms among Children. Journal of Abnormal Psychology, 93, 235-238.
  • Stark, K.D., Humphrey, L., Laurent, J., Livingston, R., y Christopher, J. (1993). Cognitive, Behavioral, and Family Factors in the Differentiation of Depressive and Anxiety Disorders during Childhood. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61, 878-886.
  • Teasdale, J.D. (1983). Negative Thinking in Depression: Cause, Effect or Reciprocal Relationship? Advances in Behaviour Research and Therapy, 5, 3-25.
  • Teasdale, J.D. (1988). Cognitive Vulnerability to Persistent Depression. Cognition andEmotion, 2, 247-274.
  • Vázquez, C, y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias Cognitivas. En I. Caro (Comp.), Manual de Psicoterapias Cognitivas (pp 53-70). Barcelona: Paidós
  • Weiss, B., Weisz, J.R., Politano, M., Carey, M., Nelson, W.M., y Finch, A.J. (1992). Relations among Self-Reported Depressive Symptoms in Clinic Referred Children versus Adolescents. Journal of Abnormal Psychology, 101, 391-397.
  • Weissman, M.M., Bland, R., Joyce, P.R., Newman, S., Wells, J.E., y Wittchen, H.V (1993). Sex Differences in Rates of Depression: Cross-National Perspectives. Journal ofAffective Disorders, 29, 77-84.
  • Wierzbicki, M.E.P., Peterson, C, Kaslow, N. J., Tanembaum, R.L., Alloy, L.B., y Abramson, L.Y. (1984). Attributional Style and Depressive Symptoms among Children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 390-397.
  • Zuckerman, M. (1999). Vulnerability to Psychopathology. A Biosocial Model. Washington: APA.