Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativode los Metadatos a la Semántica

  1. Mayorga García, Juan Ignacio
  2. Celorrio Aguilera, Carlos
  3. Lorenzo Galgo, Emilio Julio
  4. Vélez Reyes, Javier
  5. Verdejo Maíllo, María Felisa
  6. Barros Blanco, Beatriz
Revista:
Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

ISSN: 1137-3601 1988-3064

Año de publicación: 2007

Volumen: 11

Número: 33

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

Resumen

En este artículo, se presenta un sistema que permite que comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con metainformación extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.