Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género

  1. Jiménez, Carmen
  2. Álvarez-González, Beatriz
  3. Gil, Juan Antonio
  4. Murga Menoyo, María Ángeles
  5. Téllez, José A.
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Ano de publicación: 2006

Volume: 12

Número: 2

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumo

La colaboración analiza datos de dos estudios consecutivos sobre la misma muestra realizados durante los cursos 2000-01 y 2003-04, y su objetivo es conocer las percepciones, actitudes y valores de dicha muestra sobre la situación de los alumnos y alumnas más capaces desde la perspectiva del género. La muestra ha sido elegida por haber obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato, y se han recogido dichas valoraciones mediante la discusión libre en pequeños grupos. En el primer estudio se han recogido también las opiniones de sus padres y las de un grupo de sus profesores de bachillerato. Se concluye que la escuela no atiende a estos alumnos sino que se limita a repetir, repetir y repetir, y que pese al avance producido hacia la igualdad de los géneros, perviven estereotipos, prejuicios y actitudes que discriminan doblemente a la mujer capaz. El avance ha sido mayor entre la población más joven y más ilustrada y en los ámbitos más cultos y abiertos como la universidad y las ciudades, pero aún en ellos, persisten reductos machistas soterrados bajo lo ¿políticamente correcto¿.