Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria

  1. García Madruga, Juan Antonio
  2. Fernández Corte, Teresa
Zeitschrift:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Datum der Publikation: 2008

Titel der Ausgabe: Mujeres, ciclos vitales y bienestar

Ausgabe: 39

Nummer: 1

Seiten: 133-158

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Anuario de psicología

Zusammenfassung

En el presente trabajo se evalúa la memoria operativa, la comprensión lectora y el razonamiento en dos grupos de estudiantes de 1º y 4º de ESO y se analizan las interrelaciones entre estas tres variables cognitivas. Como medidas de estas variables, se utilizan respectivamente la Prueba de Amplitud Lectora de Elosúa, Gutiérrez, García Madruga, Luque y Gárate (1996; versión española del Reading Span Test de Daneman y Carpenter, 1980), el Test de Estrategias de Comprensión de Vidal-Abarca, Gilabert, Martínez, Sellés, Abad y Ferrer (2007), y una prueba de razonamiento proposicional que incluye dos enunciados condicionales y una disyunción incluyente. Se estudia también la capacidad predictiva de estas tres variables con respecto al rendimiento académico, obtenido a partir de las calificaciones finales de los sujetos en diversas materias. Los resultados mostraron incrementos con la edad y el nivel escolar en las medidas de memoria operativa y comprensión lectora, pero no así en el razonamiento proposicional. Se encontró, asimismo, un patrón de correlaciones significativas entre las tres medidas experimentales, así como entre ellas y el rendimiento académico de los estudiantes. En la discusión se analiza el papel que estas variables cognitivas tienen en la explicación de los resultados académicos y se apuntan medidas tendentes a su mejora.

Bibliographische Referenzen

  • Baddeley, A.D. (1986). Working memory. Oxford: Oxford University Press.
  • Baddeley, A.D. (2007). Working memory, thought and action. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Baddeley, A.D. & Hitch, G. (1974). Working memory. In. G. Bower (Ed.), Recent advances in learning and motivation, Vol. 8., New York: Academic Press. Trad. Española: Madrid: Alianza, 1983.
  • Carriedo, N., Elosúa, M.R. & García Madruga, J.A. (2008). Working memory, text comprehension and propositional reasoning. Artículo en preparación.
  • Case, R. (1974). Structures and strictures: Some functional limitations on the course of cognitive growth. Cognitive Psychology, 6(4), 544-574.
  • Case, R. (1985). Intellectual development: birth to adulthood. Orlando, FL: Academic Press. [Trad. cast. El desarrollo intelectual. Barcelona: Paidós, 1989].
  • Daneman, M. & Carpenter, P.A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of verbal learning and verbal behavior, 19, 450-466.
  • Elosúa, M.R., García Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Luque, J.L. & Gárate, M. (1997). Un estudio sobre las diferencias evolutivas en la memoria operativa: ¿Capacidad o eficiencia? Estudios de Psicología, 58, 15-27.
  • Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Luque, J.L. & Gárate, M. (1996). Adaptación española del “Reading Span Test” de Daneman y Carpenter. Psicothema, 2, 383-395.
  • Fernández-Corte, T. & García-Madruga, J.A. (1998). Constructing historical knowledge at high school: The case of Industrial Revolution.In J.F. Voss & M. Carretero (Eds.), Learning and reasoning in History. International Review of History Education, vol.2. Ilford, Essex: Woburn Press.
  • García Madruga, J.A. ( 2006). Lectura y conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • García Madruga, J.A., Carriedo, N. & González-Labra, M.J. (Eds.) (2000). Mental models in reasoning. Madrid: UNED.
  • García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gárate, M., Luque, J.L & Gutiérrez, F. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós.
  • García Madruga, J.A., Gárate, M., Elosúa, M.R., Luque, J.L & Gutiérrez, F. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva, 1, 99-132.
  • García Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Carriedo, N., Luzón, J.M. & Vila, J.O. (2005). Working memory and pro-positional reasoning: Searching for new working memory tests. In V. Girotto & P.N. Johnson-Laird (Eds.), The shape of reason. Essays in honour of Paolo Legrenzi. London: Psychology Press.
  • García-Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Carriedo, N., Luzón J.M. & Vila, J.O. (2007). Mental models in propositional reasoning and working memory’s central executive. Thinking and Reasoning, 13 (4), 370-393.
  • Gathercole, S.E., Lamont, E. & Alloway, T.P. (2006). Working memory in the classroom. In S.J. Pickering (Ed.), Working memory and education. New York: Academic Press.
  • Gathercole, S.E., Pickering, S.J., Knight, C. & Stegmann, Z. (2003). Working memory skills and educational attainment: Evidence from national curriculum assessments at 7 and 14 years of age. Applied Cognitive Psychology, 18, 1-16.
  • Gutiérrez-Calvo, M. (2003). Memoria operativa e inferencias en la comprensión del discurso. In J.A. León (Coord.), Conocimiento y discurso. Madrid: Pirámide.
  • Gutiérrez-Martínez, F., García-Madruga, J.A., Carriedo, N., Vila, J.O. & Luzón J.M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17, 185-207.
  • Ibáñez, R. & García-Madruga, J.A. (2005). Memoria operativa e inteligencia. Un estudio evolutivo. Infancia y Aprendizaje, 28, 25-38
  • Johnson-Laird, P.N. (1983). Mental models: Toward a theory of inference, language and consciousness. Cambridge, MA: Harvard University Press
  • Johnson-Laird, P.N. (1988). The development of reasoning. In P. Bryant & G. Buttersworth (Eds.), Causes of development. Hemel Hempstead, Herts: Harvester-Wheatsheaf.
  • Johnson-Laird, P.N. (1999). Deductive reasoning. Annual Review, 50, 109-135.
  • Johnson-Laird, P.N. (2000). The current state of the mental model theory. En J.A. García Madruga, N. Carriedo & M.J. González-Labra (Eds.) (2000). Mental models in Reasoning. Madrid: UNED.
  • Johnson-Laird, P.N. (2007). How we reason. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Johnson-Laird, P.N. & Byrne, R. (1991). Deduction. Hove, East Sussex: LEA.
  • Just, M.A. & Carpenter, P.A. (1987). The psychology of reading and language comprehension. Newton, Mass.: Allyn y Bacon.
  • Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kyllonen, P.C. & Christal R.E. (1990). Reasoning ability is (little more than) working-memory capacity? Intelligence, 14, 389-433.
  • McNamara, D.S. (2006). Bringing cognitive science into education, and back again: The value of interdisciplinary research. Cognitive Science, 30(4), 605-608.
  • Meltzer, L. (Ed.) (2007). Executive function in education. From theory to practice. New York: Guilford Press.
  • Newell, A. & Simon, H.A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall.
  • Oberauer, K., Süß, H.M., Schulze, R., Wilhelm, O. & Wittmann, W. (2000). Working memory capacity – facets of a cognitive ability construct. Personality and Individual Differences, 29, 1017-1045.
  • Ong, Walter (1982). Orality and literacy. The technologizing of the word. London: Methuen. Versión española, Oralidad y ecritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Pascual Leone, J. (1970). A mathematical model for the transition rule in Piaget’s development stages. Acta Psychologica, 63, 301-345.
  • Pascual Leone, J. (1988). Organismic processes for neo-piagetian theories: A dialectical causal account of cognitive development. In A. Demetriou, The neo-piagetian theories of cognitive development: Toward an integration (pp. 25-64). Amsterdam: North Holland.
  • Pickering, S.J. (Ed.) (2006). Working memory and education. New York: Academic Press.
  • Revlis, R. (1975). Two models of syllogistic reasoning: Feature selection and conversion. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 14, 180-195.
  • Rumelhart, D.E. (1980): Schemata: The building blocks of cognition. In R. Spiro, B. Bruce & W.F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehensión, (pp. 33-58), Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Süß, H.M., Oberauer, K., Wittmann, W., Wilhelm, O. & Schulze, R. (1996). Working memory capacity and intelligence: An integrative approach based on Brunswik Symmetry. Technical Report Nº 8, Lehrstuhl Psychologie II, Universität Mannheim.
  • Van Dijk, T.A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
  • Vidal-Abarca, E., Gilabert, R., Martínez, T., Sellés, P., Abad, N. & Ferrer, C. (2007). Test de Estrategias de Comprensión (TEC). Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación.