Las lenguas en las sociedades del conocimiento

  1. Echeverría Ezponda, Javier
  2. Álvarez Álvarez, José Francisco
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2008

Número: 734

Páginas: 1025-1033

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2008.I734.246 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

En las sociedades de la información y el conocimiento las lenguas se convierten en un recurso estratégico. Al expresar y compartir conocimiento por medio de los idiomas, las culturas generan yacimientos de conocimiento, que pueden ser transferidos e intercambiados entre comunidades epistémicas diferentes. Las actuales tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la estructura de los flujos de conocimiento. La globalización del conocimiento plantea un gran desafío a todas las lenguas, incluyendo la española. Para sobrevivir en el mundo digital, los lenguajes han de convertirse en tecnolenguajes. El lema �Pensar en español� aporta un nuevo modelo de gobernanza para las comunidades iberoamericanas del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • I Acta Internacional de la Lengua Española (2007): El español: activo cultural y valor económico creciente, Sevilla, Fundación El Monte.
  • Bell, D. (1996): El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza.
  • Castells, M. (1996-98): La Era de la Información, Madrid, Alianza, 3 vols.
  • Drucker, P. (1994): “Knowledge Work and Knowledge Society”, JFK School of Government, Harvard University. Disponible en www.ksg.harvard.edu/ifactory/ksgpress/www/ksg_news/transcripts/drucker.htm.
  • Echeverría, J. (1999): Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona, Destino.
  • Gómez Pin, V. (2005): El hombre, un animal singular, Madrid, La Esfera de los Libros.
  • Nonaka, I. y Takeuchi, I. (1995): The Knowledge Creating Company, New York, Oxford University Press.
  • Olivé, L. (1999): Multiculturalismo y pluralismo, México, Paidós.
  • ONU (2004): Informe final de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra, Documento WSIS-03/GENEVA/9(Rev.1)-S, 12 de mayo de 2004.
  • Polanyi, M. (1983): Personal Knowledge, London, Routledge & Kegan Paul.
  • Saussure, F. de (1945): Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Losada.
  • Wikipedia (2008): artículo “Knowledge Society”, en wikipedia.org/wiki/Knowledge_society, consultada el 10 de febrero de 2008.