La comida es invisible
- Luque Pulgar, Emilio
- Rivera Ferré, Marta G.
ISSN: 0213-6252
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: El impacto mediático de la gastronomía
Número: 57
Páginas: 69-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales
Resumen
Los alimentos son muy difíciles de ver. Cuesta enterarse de cómo y dónde se producen, y con qué consecuencias sociales, sanitarias y ambientales. Varios factores contribuyen a esta opacidad: la complejidad de las cadenas de suministro e intermediación, la publicidad de la industria alimentaria, y el nutricionismo que hace de los alimentos asunto de expertos. El salmón chileno se exporta a medio mundo, pero contribuye menos a la riqueza de la población que al deterioro ecológico y social del país. La pesca masiva en Senegal, impulsada por la UE, es un factor más que altera la forma de vida y supervivencia de la población autóctona. Una nueva línea de periodismo y documentalismo que explora en su integridad la cadena alimentaria, siguiendo el ejemplo de Pollan, Sauper y otros, puede hacer más visible, social y políticamente, a los alimentos como encrucijada para los retos del calentamiento global, la salud pública, y las desigualdades globales.