La comida es invisible

  1. Luque Pulgar, Emilio
  2. Rivera Ferré, Marta G.
Revista:
Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales

ISSN: 0213-6252

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: El impacto mediático de la gastronomía

Número: 57

Páginas: 69-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales

Resumen

Los alimentos son muy difíciles de ver. Cuesta enterarse de cómo y dónde se producen, y con qué consecuencias sociales, sanitarias y ambientales. Varios factores contribuyen a esta opacidad: la complejidad de las cadenas de suministro e intermediación, la publicidad de la industria alimentaria, y el nutricionismo que hace de los alimentos asunto de expertos. El salmón chileno se exporta a medio mundo, pero contribuye menos a la riqueza de la población que al deterioro ecológico y social del país. La pesca masiva en Senegal, impulsada por la UE, es un factor más que altera la forma de vida y supervivencia de la población autóctona. Una nueva línea de periodismo y documentalismo que explora en su integridad la cadena alimentaria, siguiendo el ejemplo de Pollan, Sauper y otros, puede hacer más visible, social y políticamente, a los alimentos como encrucijada para los retos del calentamiento global, la salud pública, y las desigualdades globales.