El desarrollo sostenible como eje fundamentante de la educación ambiental
- Murga Menoyo, María Ángeles
- Novo Villaverde, María
ISSN: 1575-6688
Año de publicación: 2008
Número: 10
Páginas: 29-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sostenible ?
Resumen
Las sociedades caminan en su evolución histórica al compás de modelos civilizatorios y de desarrollo cuyo análisis permite comprender sus características diferenciales, modos organizativos y culturales, y estilos de vida. En las últimas décadas, se ha ido abriendo paso un nuevo modelo, con diferentes interpretaciones pero el denominador común de tener como finalidad el desarrollo sostenible, cuyas claves son el reconocimiento de los límites de la naturaleza y la equidad social. En la preparación y difusión de este modelo, el papel de la Educación Ambiental ha sido fundamental. La educación ambiental lleva más de 30 años trabajando sobre problemas de desarrollo y tomando como eje referencial los conceptos de eco-desarrollo, nuevo desarrollo y desarrollo sostenible, lo que acredita su carácter pionero e innovador en este terreno. En este article se analizan las características más significativas del modelo de orientación hacia la sostenibilidad que sirve como fundamento de los procesos educativo-ambientales. Todo ello en el marco del llamamiento hecho por Naciones Unidas para que todos los movimientos educativos incorporasen esta cuestión, al proclamar la Década 2005-2014 como �Década de la educación para el desarrollo sostenible�.