Los gastos no obligatorios en los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía
- Tránchez Martín, José Manuel
- Martín, Javier
- Fernández de Beaumont Torres, Isabella
- Alonso San Alberto, Diana
- Rodríguez García, Africa
Editorial: [s.l: s.n.]
Año de publicación: 2011
Congreso: Encuentro de Economía Pública (18. 2011. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Con relación a una eventual reforma del sistema de financiación local en España, una reclamación habitual de los municipios españoles es que ellos vienen prestando determinados servicios y realizando determinados gastos que ellos no deberían soportar según el marco legal vigente de competencias municipales (�gastos no obligatorios�). En este trabajo se analizan este tipo de gastos, intentando clarificar su concepto, identificar cuáles son los servicios que pueden considerarse como no obligatorios para los municipios e intentando cuantificarlos y observar su comportamiento. Para ello, usamos una metodología que combina una exhaustiva revisión del marco legal que determina las competencias de los municipios con el análisis de la información existente en las liquidaciones de sus presupuestos, elaborando un �catálogo de gastos municipales no obligatorios�. Respecto a su cuantificación, se obtienen estimaciones de estos gastos que son sensiblemente menores a las obtenidas en trabajos similares sobre la materia. También se observa que este tipo de gastos se destina principalmente a gastos corrientes y son mayores en términos relativos en los municipios de menor tamaño poblacional. Sin embargo, se han encontrado algunos problemas metodológicos que nos obligan a ser cautelosos con la interpretación de los resultados obtenidos. Estos problemas están relacionados con la escasa claridad y certeza que proporciona el marco legal que determina las competencias municipales y con la falta de una idónea desagregación de la información presupuestaria que permita un análisis más ajustado por programas de gasto. En este sentido se proponen reformas destinadas a clarificar dicho marco competencial y a ofrecer mejor y más desagregada información presupuestaria sobre los municipios, como única forma de obtener estimaciones realmente consistentes de este tipos de gastos.