Estudio normativo de ambigüedad léxica en castellano, en niños y en adultos

  1. Gómez Veiga, Isabel
  2. Carriedo López, Nuria
  3. Rucián, Mercedes
  4. Vila Cháves, José Oscar
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2010

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 25-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Referencias bibliográficas

  • Alameda, J. R. y Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencia de las unidades lingüísticas del castellano. Servicios de Publicaciones. Universidad de Oviedo.
  • Alija, A. y Cuetos, F. (2006). Efectos de las variables léxico-semánticas en el reconocimiento visual de palabras. Psicothema, 18(3), 485-491.
  • Balota, D., Cortese, M. J., Sergent-Marshall, S. D., Spieler, D. H. y Yap, M. J. (2004). Visual Word recognition of single-syllabe words. Journal of Experimental Psychology: General 133, 283-316.
  • Balota, D., Yap, M. J. y Cortese, M. J. (2006). Visual Word Recognition: The Journey from Features to Meaning (A Travel Update). En M. J. Traxler y M. A. Gernsbacher (ed.), Handbook of Psycholinguistics, pp. 285-375. USA: Elsevier.
  • Bookheimer, S. (2002). Functional MRI of language: new approaches to understanding the cortical organization of semantic processing. Annual Review of Neuroscience, 25, 151-188.
  • Burgess, C. y Simpson, G. B. (1988). Cerebral Hemispheric Mechanisms in the Retrieval of Ambiguous Words Meanings. Brain and Language, 33, 86-103.
  • Callejas, A., Correa, A., Lupiáñez, J. y Tudela, P. (2003). Normas Asociativas Intracategoriales para 612 palabras de seis categorías semánticas en español. Psicológica, 24, 185-214.
  • Clavería, G. y Planas, C. (2001). La homonimia en la lexicografía española. Nueva Revista de Filología Hispánica, Tomo XLIX, no 2.
  • Coolen, R., Jaarsveld, H. J. y Schreuder, R. (1993). Processing novel compounds: Evidence for interactive meaning activation of ambiguous noums. Memory and Cognition, 21, 235-246.
  • Cuetos, F., Domínguez, A. y de Vega, M. (1997). El efecto de la polisemia: ahora lo ves otra vez. Cognitiva, 9 (2), 175-194.
  • Delgado, I. (1988). Estudios normativos sobre parámetros de familiaridad subjetiva, concreción e imaginabilidad en textos narrativos y expositivos. Memoria de Licenciatura (sin publicar). Universidad de La Laguna.
  • Domínguez, A., Cuetos, F. y de Vega, M. (2001). 100 Palabras polisémicas con sus acepciones. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 6(2), 63-84.
  • Duffy, S. A., Kambe, G. y Rayner, K. (2001). The effect of prior disambiguating context on the comprehension of ambiguous words: Evidence from eye movements. En D. S. Gorfein (Ed.), On the consequences of meaning selection: Perspectives on resolving lexical ambiguity. Decade of behavior, pp. 27-43. Washington, DC: APA.
  • Estévez, A. (1991). Estudio normativo sobre ambigüedad en castellano. Cognitiva, 3(2), 237-271.
  • García-Albea, J. E., Sánchez-Casas, R. y del Viso-Pabon, S. (1982). Efectos de la frecuencia de uso en el reconocimiento de palabras. Investigaciones Psicológicas, 1, 24-61.
  • Gawlick-Grendell, L. A. y Woltz, D. J. (1994). Meaning dominance norms for 120 homographs. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 26(1), 5-25.
  • Gernsbacher, M. A. (1984). Resolving 20 years of inconsistent interactions between lexical familiarity and ortography, concrétense, and polysemy. Journal of Experimental Psychology: General, 2, 256-281.
  • Gernsbacher, M. A., Varner, K. R. y Faust, M. E. (1990). Investigating differences in General Comprehension Skills. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 16, 430-445.
  • Gernsbacher, M. A. y Faust, M. E. (1991). The Mechanism of Suppression: a Component of General Comprehension Skill. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition ̧17, 245-262.
  • Glanzer, M. y Bowles, N. (1976). Analysis of the Word frequency effect in recognition memory. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 2, 21-31.
  • Guzmán, R. y Jiménez, J. E. (2001). Estudio normativo sobre parámetros psicolingüísticos en niños de 6 a 8 años: la familiaridad subjetiva. Cognitiva, 13(2), 153-191.
  • Howes, D. H. y Solomon, R. L. (1951). Visual Duration Threshold as a Function of Word Probability. Journal of Experimental Psychology, 41, 401-410.
  • Jastrzembski, J. (1981). Multiple meaning, number or related meanings, frequency of occurrence and the lexicon. Cognitive Psychology, 13, 278-305.
  • Juilland, A. y Chang-Rodríguez, E. (1964). Frequency dictionary of Spanish words. La Haya: Mouton.
  • Kellas, G., Ferraro, F. R. y Simpson, G. B. (1988). Lexical ambiguity and time course of attentional allocation in Word recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 14(4), 601-609.
  • Kintsch, W. y Mross, E. F. (1985). Context effects in word identification. Journal of Memory and Language, 24, 336-349.
  • Love, T. y Swinney, D. (1996). Coreference processing and levels of analysis in object- relative constructions: Demonstration of antecedent reactivation with the cross- modal priming paradigm. Journal of Pshcholinguistic Research, 25, 5-24.
  • Martínez Martín, J. A. y García Pérez, E. (2004) Diccionario de frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Mason, R. y Just, M. A. (2007). Lexical ambiguity in sentence comprehension. Brain Research, 1146, 125-127.
  • Millis, M. L. y Button, S. B. (1989). The Effect of polysemy on lexical decision time: now you see it, now you don ́t. Memory and cognition, 17(2), 141-147.
  • Miyake, A., Just, M. A. y Carpenter, P. A. (1994). Working memory constraints on the resolution of lexical ambiguity: maintaining multiple interpretations in neural contexts. Journal of Memory and Language, 33, 175-202.
  • Monsalve, A. y Cuetos, F. (2001). Asimetría hemisférica en el reconocimiento de palabras: efectos de frecuencia e imaginabilidad. Psicothema, 13, 24-28.
  • Morris, R. K. (2006). Lexical Processing and Sentence Context Effects. En M. J. Traxler y M. A. Gernsbacher (ed.), Handbook of Psycholinguistics, pp. 377-401. USA: Elsevier.
  • New B., Ferrand, L., Pallier, C. y Brysbaert, M. (2006). Re-examining word length effects in visual word recognition: New evidence from the English Lexicon Project. Psychonomic Bulletin and Review, 13, 45-52.
  • Nievas, F. y Cañas, J. J. (1993). Asociados de una base de homógrafos. Psicológica, 14, 269-279.
  • Nievas, F., Justicia, F., Cañas, J. J. y Bajo, T. (2005). Lexical Processing of Ambiguous Words: Dominance or Associative Strength? The Spanish Journal of Psychology, 8 (2), 157-179.
  • Pérez, M. A., Campoy, G. y Navalón, C. (2001). Índice de estudios normativos en español. Revista electrónica de Metodología Aplicada, 6, 85-105.
  • Pérez, M. A. y Navalón, C. (2003). Normas españolas de 290 nuevos dibujos: Acuerdo en la denominación, concordancia de la imagen, familiaridad, complejidad visual y variabilidad de la imagen. Psicológica, 24, 215-241.
  • Rayner, K. y Duffy, S. A. (1986). Lexical complexity and fixation times in reading. Effects of word frequency, verb complexity, and lexical ambiguity. Memory and Cognition, 14, 191-201.
  • Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa- Calpe
  • Rubenstein, H., Garfiels, L. y Millikan, J. (1970). Homographic entries in the internal lexicon. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 9, 487-494.
  • Sebastián, N., Martí, M. A., Carreiras, M. F. y Cuetos, F. (2000). LEXESP. Léxico informatizado del español. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
  • Seidenberg, M. S., Tanenhaus, M. K., Leiman, J. M. y Bienkowski, M. (1982). Automatic access of the meanings of ambiguous words in context: Some limitations of knowledge-based processing. Cognitive Psychology, 14, 489-537.
  • Simpson, G. B. (1981). Meaning dominance and semantic context in the processing of lexical ambiguity. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 20, 120-136.
  • Simpson, G. B. y Burgess, C. (1985). Activation and selection processes in the recognition of ambiguous words. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 11, 28-39.
  • Simpson, G. B. y Krueger, M. A. (1991). Selective access of homograph meanings n sentence context. Journal of Memory and Language, 30, 627-643.
  • Simpson, G. B., Krueger, M. A., Kang, H. y Elofson, A. C. (1994). Sentence context and meaning frequency effects in children ́s processing of ambiguous words. Journal of Research in Reading, 17, 62-72.
  • Small, S. L., Cottrell, G. W. y Tanenhaus, M. K. (1988). Lexical Ambiguity Resolution. Morgan Kaufmann Publishers. California.
  • Swinney, D. A. (1979). Lexical access during sentence comprehension: (Re)consideration of context effects. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior: 18, 645-659.
  • Tabossi, P. (1988). Accessing lexical ambiguity in different types of sentential context. Journal of Memory and Language, 27, 324-340.
  • Tanenhaus, M. K., Leiman, J. M. y Seidenberg, M. S. (1979). Evidence for multiple stages in the processing of ambiguous words in syntactic contexts. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 18, 427-440.