Movilidad virtual en la educación superior¿oportunidad u utopía?
- Ruiz Corbella, Marta
- García Aretio, Lorenzo
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2010
Volumen: 68
Número: 246
Páginas: 243-259
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Resumen
En el contexto universitario actual la movilidad es un indicador clave para evaluar la calidad de sus instituciones. El hecho de que los estudiantes realicen parte de sus estudios en otro centro supone no sólo una experiencia enriquecedora en el ámbito académico, sino también en lo personal y elemento esencial para formar ciudadanos con una clara perspectiva internacional. Hasta ahora la movilidad únicamente era viable si el estudiante se desplazaba físicamente. Pero en la actualidad, con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, se abre una nueva posibilidad, la movilidad virtual, que facilita la accesibilidad a todo estudiante a cualquier institución universitaria, independientemente de la localización geográfica. Ambos modelos de movilidad aportan ventajas, ahora también presentan limitaciones. Ambos, de forma complementaria, son herramientas útiles para ampliar la cooperación entre universidades y, de forma especial, para formar a sus titulados de acuerdo a las nuevas exigencias profesionales.
Referencias bibliográficas
- ASSIÉ-LUMUMBA, N. T. (2004) Cyberspace, distance learning and higher education in developing countries: old and emergent issues of access, pedagogy and knowledge production (Leiden, Brill).
- COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005) Carta Europea de movilidad. Ver http://euro-pa.eu/scadplus/leg/es/che/che/x11085.htm (Consultado el 21.02.2006).
- COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2006) Delivering on the modernisation agenda for universities: education, research and innovation. Ver http://ec.europa.eu/educautin/policies/2010/doc/comuniv2006-en.pdf (Consultado el 15.12.2006).
- COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008) Marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Ver http://www.crue.org/ex-port/sites/Crue/procbolonia/documentos/ doccomisio-neuropea/Marco-cualificaciones-EQF-MEC-2008.pdf (Consultado el 23.11.2008).
- EDWARDS, R. y USHER, E. (2000) Final frontiers? Globalization, pedagogy and (dis)location, Currículo Studies, 5:3, pp. 253-267.
- GARCÍA ARETIO, L. (2001) La educación a distancia. De la teoría a la práctica (Barcelona, Ariel).
- GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y DOMÍNGUEZ FIGAREDO, D. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual (Barcelona, Ariel).
- GARCÍA ARETIO, L.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. y RUIZ CORBELLA, M. (2008) NetActive: bases y propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual (un enfoque intercontinental) (Madrid, UNED).
- GARCÍA ARETIO, L. y RUIZ CORBELLA, M. (2008) Las instituciones de educación superior europeas: la presión de su modernizació n, Innovación Educativa, 18, pp. 9-22.
- JAÉN, M. y MADARRO, A. (2004) Movilidad de estudiantes universitarios en lberoamérica: instrumentos para el reconocimiento de los estudios, Revista lberoamericana de Educación, 35. Ver http://www.rieoei.org/rie35-a07.htm (Consultado el 14.05.2006).
- LAZARI, A. (2006) Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones personales sobre la implantación del EEES, Revista Electrónica de Estudios Internacionales. Ver http://www.reei.org (Consultado el 10.01.2008).
- MARTÍNEZ, M. y ESTEBAN, F. (2005) Una propuesta de formación ciudadana para el EEES, revista española de pedagogía, 230, pp. 63-84.
- MEDINA RUBIO, R. (2005) Misiones y funciones de la universidad en el espacio europeo de educación superior, revista española de pedagogia, 230, pp. 17-42.
- MORA, J. G. (2004) La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento, Revista lberoamericana de Educación, 34, pp. 13-37.
- PINEDA, R; MORENO, M. V. y BELVIS, E. (2008) La movilidad de los universitarios en España: estudio sobre la participación en los programas Erasmus y SICUE, Revista de Educación, 346, pp. 366-399.
- REICHERT, S. y TAUCH, C. (2005) Trends N. Universidades europeas. Puesta en práctica de Bolonia. Asociación Europea de Universidades. Ver http://www.eua.be/file-admin/user-updoad/files/Eual-documents/TrendsIV- FINAL-ES.1128693558164.pdf (Consultado el 14.05.2006).
- RUIZ CORBELLA, M. (2006) La universidad y el mercado del aprendizaje. Claves para comprender el concepto de competencia, en MURGA MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. P. (coords.) La reforma de la universidad. Cambios exigidos para la nueva Europa (Madrid, Dykinson), pp. 93-114.
- RUMBLE, G. (1997) The cost and economics of open and flexible learning (London, Kogan Page).
- SOLA, M. (2004) La formación del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Avances alternativos, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18:3, pp. 91-106.
- TEICHLER, U. (2006) El Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia, Revista Española de Educación Comparada, 16, pp. 37-79.
- TSCHANG, F. y DELLA SANTA, T. (2001) Access to knowledge. Ver http://madlib.athabascau.ca/oldirrodl/con-tent/v4-l/moreas-etal-research.html (Consultado el 14.05.2006).
- UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial de Educación Superior, París. Ver http://www.unesco.org/education/ educprog/wche/declaration-spa.htm(Consultado el 17.10.1999).
- UNESCO (2002) Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, politicas y estrategias (Montevideo, Trilce).
- UVALIC, S. (2003) Educación superior en una sociedad mundializada (París, UNESCO).
- WIT, H. DE; JARAMILLO, I. C.; GACEL-AVILA, J. y KNIGHT, J. (2005) Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional (Bogotá, Banco Mundial/ Mayo Ediciones).