La Atención Psicológica desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)el Servicio de Psicología Aplicada (SPA)

  1. Martorell Ypiens, José Luis
  2. Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Servicios de Atención Psicológica en las universidades españolas

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 135-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.6.1.452 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El Servicio de Psicología Aplicada de la UNED es una unidad psicológica con una doble función: la formación de futuros psicólogos y la atención psicológica mediante la realización del ejercicio profesional supervisado. El presente trabajo describe la organización y funcionamiento de este Servicio. Se expone un breve recorrido histórico desde sus inicios, las unidades organizativas que lo componen, la dinámica de funcionamiento y las actividades desempeñadas. Además, se recogen algunos datos cuantitativos de la atención realizada, el perfil de sus usuarios y sus principales demandas. Finalmente, se mencionan algunos de los propósitos futuros más inmediatos.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (APA) (2000). Diagnostic and statistic Manual of mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. DSM-IV-TR. Washington, DC: APA.
  • Arkowitz, H. (1991). Introductory statement: psychotherapy integration comes of age. Journal of Psychotherapy Integration, 1, 1-3.
  • Carrasco, M. A. y González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38.
  • Casado, L. (2008). Nuevas tendencias en la intervención en las organizaciones: presentación. Acción Psicológica, 5(1), 5-8.
  • Del Barrio, V. y Carrasco, M. A. (2004). Guía para el proceso de evaluación clínica. En V. del Barrio y M.A. Carrasco (Coords.) Guía de evaluación y tratamiento psicológico en el contexto clínico (pp. 11- 32). Madrid: UNED.
  • Holgado, F. P. y Barbero M. I. (2008). Innovaciones metodológicas en la evaluación psicológica: perspectivas de futuro. Acción Psicológica, 5(2), 5-6.
  • Kleinke, C. L. (1995). Principios comunes en psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Martorell, J. L. (1996). Treinta años de integración en psicoterapia. Cuadernos de Terapia familiar, 31, 9-14.
  • Martorell, J. L. (2004). Psicoterapias: Escuelas y conceptos básicos. Madrid: Pirámide, 1.a reimp.
  • Ríos, M. (2007). Daño cerebral adquirido: la necesidad de un trabajo multidisciplinar. Acción psicológica, 4(3), 5-7.