Atención y orientación a los estudiantes con discapacidad en la Uned / Attention and guidance to the students with disability in the Uned

  1. Guillamón Fernández, José Rafael
  2. Rodríguez, Víctor Manuel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 391-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La UNED está comprometida con la mejora de la respuesta educativa que se proporciona a sus estudiantescon discapacidad. Entre las medidas puestas en marcha cabe destacar la exención de preciospúblicos desde el año 1995, las mejoras en la accesibilidad física y de las TIC y la creación, en el año2000, de la Unidad de Discapacidad y Voluntariado. En el año 2008, por acuerdo entre la UNED y laFundación MAPFRE, se crea UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad que,desde esa fecha, impulsa y coordina todas las acciones relacionadas con la igualdad de oportunidadespara las personas con discapacidad. Entre sus funciones se cuenta el asesoramiento personal, la orientaciónacadémica y profesional y la evaluación psicopedagógica para la toma de decisiones deadaptación. En sus dos años de funcionamiento, UNIDIS ha coordinado la realización de estudios relacionadoscon la accesibilidad, ha mejorado los procesos internos relacionados con la solicitud yconcesión de adaptaciones, ha desarrollado acciones de formación y sensibilización del profesorado yha impulsado la creación de una bolsa de empleo para estudiantes y titulados con discapacidad. En estaspáginas se detallan las principales acciones llevadas a cabo por la UNED en relación con la atención,información y asesoramiento a estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Alcantud, F. (2005). La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en los estudios universitarios. En M. López Torrijos y R. Carbonell, (coords), La integración educativa y social (pp. 137-160). Madrid. Ariel-Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Aragall, F. et al. (2006). Libro blanco del diseño para todos en la universidad. Madrid. IMSERSO-Fundación ONCE.
  • Molina, C. y González Badía, J. (2006). Universidad y discapacidad. Guía de recursos. Madrid. Cinca.
  • Peralta, A. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad.
  • UNIDIS (2009). Accesibilidad en la UNED. Necesidades, acciones y propuestas. Madrid. UNED (Col. Documentos UNIDIS).
  • UNIDIS (2009). Informe sobre el proceso de gestión de adaptaciones en UNIDIS. Madrid. UNED (Col. Documentos UNIDIS).