La fibromialgiamás allá de la depresión
- Montesó Curto, Pilar
- Ferré Grau, Carme
- Martínez Quintana, Violante
ISSN: 0210-5020
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: la fibromialgia
Volumen: 33
Número: 9
Páginas: 20-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería
Resumen
¿Podría ser la fibromialgia una forma más de manifestarse la depresión? o ¿estaríamos hablando de un grado superior de lesión en el cuerpo que se manifestaría de esta forma debido a la depresión continuada, a lo largo de la vida, como consecuencia de las dificultades experimentadas por las mujeres? Es lo que identificamos como más allá de la depresión. Ésta presenta varias maneras de manifestarse: trastornos afectivos, cognitivos, alteración del sueño, dificultad en la sexualidad, cambios en el apetito y en el comportamiento, dolor, parestesias, cefaleas, vértigos, trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, neurovegetativos, etc. Objetivo: conocer las causas que atribuyen las mujeres como origen de la fibromialgia. Comparar el nivel actual de ansiedad y depresión, y salud percibida del grupo de mujeres diagnosticadas de depresión y del de fibromialgia. Material y método: entrevistas en profundidad a 20 mujeres con fibromialgia, y a 52 mujeres con depresión, dentro del ámbito de Atención Primaria. Muestreo sistemático en los diferentes grupos de edad en distintos conglomerados � cupos de pacientes� con reposición de la no respuesta. Análisis de fuentes secundarias. Resultados: las mujeres con fibromialgia presentan mayor sobrecarga familiar y laboral, violencia y dificultades percibidas en la infancia que aquellas a quienes sólo se les ha diagnosticado depresión. También expresan una percepción más baja de su salud. Conclusión: las mujeres diagnosticadas de fibromialgia han percibido enormes dificultades psicosociales a lo largo de sus vidas que han identificado como factores causantes. Lo más importante será que la sociedad y los médicos comprendan la enfermedad.
Referencias bibliográficas
- Ferré C. Depressió:pacients i familiars. Valls: Cossetània; 2005.
- López Ibor JJ. Masked depression. Brit J Psychiatry 1972; 12: 120-245.
- Martínez E, González O, Crespo JM. Fibromialgia: definición, aspectos clí-nicos, psicológicos, psiquiátricos y terapéuticos. Rev Salud Global-SaludMental 2003; III (4).
- García Campayo J, Alda M. La vivencia de la sexualidad en pacientes confibromialgia: un estudio cualitativo. Archivos de Psiquiatría 2004; 67(3):157-168.
- Galindo Parres C. Fibromialgia. Dolor; 2004.
- Valls C. Diagnóstico diferencial del dolor de las mujeres. Mujer y Salud2002; 10: 4-8.
- González F. ¿Es el dolor crónico un problema psiquiátrico aún no clasifi-cado? La fibromialgia. Psiquiatria.com. 3(3).
- Comeche MI, Vallejo MA. Dolor crónico. En: Vallejo MA. Manual de tera-pia de conducta. Madrid: Dykinson; 1998.
- Barrera MI, et al. La fibromialgia ¿Un Síndrome funcional o una nuevaconceptualización de la histeria? Análisis cualicualitativo. Salud Mental2005; 28(6).
- Ortiz M. Fibromialgia: las delicadas fibras del alma. Agenda Salud. IsisInternacional 2003; 31. http://www.isis.cl.
- Cockerman W. Sociología de la Medicina. 8ª ed. Madrid: Prentice Hall;2001.