La práctica de la confesión y su génesis como tecnología psicológica

  1. Loredo Narciandi, José Carlos
  2. Blanco Trejo, Florentino
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Psicología de la Religión: nuevas aproximaciones socio-culturales

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 85-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093911794834612 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar las relaciones históricas, culturales y técnicas entre la confesión auricular católica y la psicoterapia en el marco más general del desarrollo de formas de gubernamentalidad. La confesión auricular es entendida como una práctica social fundamental para el desarrollo histórico de una conciencia individual instalada en la culpabilidad y el conflicto moral. Bajo el influjo de la confesión se desarrolla una idea culturalmente crucial para entender el sentido histórico de la psicoterapia: para acabar con la culpa (una "enfermedad del alma" provocada por el pecado), el sujeto tiene que arrepentirse y transformarse a sí mismo desde su propio interior, con la ayuda del un padre espiritual o "médico de almas". Este trabajo, desde dentro, en uno mismo exige del sujeto una actitud reflexiva, de involución sobre sí mismo y de objetivación de su vida interior, una actitud crucial para la emergencia histórica del sujeto psicoterapéutico y de la propia psicoterapia. Defenderemos, en este sentido, que la psicoterapia contemporánea no puede ser confundida con la confesión, pero no puede ser entendida sin ella. Para ello desplegaremos nuestro argumento en dos momentos: una sucinta genealogía de la confesión y un análisis de las relaciones "técnicas" entre confesión y psicoterapia.

Información de financiación

Quisiéramos empezar imaginando un psicólogo académico estándar. Es de mediana edad, ha cursado un plan de estudios moderno y tiene claro que la psicología es una ciencia aplicada que nos permite conocer el funcionamiento de la mente humana y con-tribuye a que las personas vivan mejor. Investiga sobre las relaciones entre sesgos atribu-cionales, competencias genéricas y regulación cognitiva. Colabora con una ONG dedi-cada a la ayuda psicológica en situaciones de catástrofe humanitaria. Ha sido Secretario General de Innovación y es miembro del Comité de Expertos de la Agencia para las Buenas Prácticas en Ciencias de la Salud.

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