Knowledge and question asking
- Ibáñez Molinero, Rafael
- García Madruga, Juan Antonio
ISSN: 0214-9915
Any de publicació: 2011
Volum: 23
Número: 1
Pàgines: 26-30
Tipus: Article
Altres publicacions en: Psicothema
Resum
Conocimiento y formulación de preguntas. La capacidad y la motivación para preguntar son, o deberían ser, algunas de las metas más importantes de la educación. Por desgracia, los estudiantes no suelen hacer muchas ni buenas preguntas. El presente trabajo analiza la capacidad para preguntar en alumnos y alumnas de Educación Secundaria y su dependencia del conocimiento previo, utilizando para ello textos con diferentes niveles de información sobre un tema específi co: la biodiversidad. Hemos encontrado una relación positiva entre la cantidad de información proporcionada y el número de preguntas realizado sobre los textos, apoyando este resultado la idea de que las personas con más conocimiento preguntan más. Algunos estudiantes fueron advertidos de que habría un examen después de la lectura de los textos, y esto llevó a una disminución del número de preguntas que hicieron, aunque no tuvo infl uencia en su desempeño en ese examen. Parece que la lectura en ese caso estuvo más orientada a lo inmediato, difi cultando el pensamiento crítico y el diálogo entre sus ideas previas y la nueva información. Por tanto, la formulación de preguntas parece estar infl uenciada, tanto por la cantidad de conocimiento, como por la actitud del lector hacia la información.
Referències bibliogràfiques
- Arlin, P. K. (1977). Piagetian operations in problem finding. Developmental Psychology, 13(3), 297-298.
- Baldwin, D.A., & Moses, L.J. (1996). The ontogeny of social information gathering. Child Development, 67(5), 1915-1939.
- Berlyne, D.E. (1976). Estructura del pensamiento dirigido. México: Trillas.
- Berlyne, D.E., & Frommer, F.D. (1966). Some determinants of the incidence and content of children's questions. Child Development, 37(1), 177-189.
- Chin, C., & Brown, D. (2000). Learning in science: A comparison of deep and surface approaches. Journal of Research in Science Teaching, 37(2), 109-138.
- Corbalán, F.J., Martínez, F., Donolo, D.S., Alonso, C., Tejerina, M., & Limiñana, R.C. (2003). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad (Manual). Madrid: TEA Ediciones.
- Dillon, J.T. (1988). Questioning and teaching: A manual of practice. New York: Teacher's College.
- Flammer, A. (1981). Towards a theory of question asking. Psychological Research, 43, 407-420.
- Flammer, A., Grob, A., Leuthardt, T., & Lüthi, R. (1984). Asking how to act. Archives de Psychologie, 52(201), 103-120.
- Fuhrer, U. (1989). Effects of prior knowledge, crowding and congruence of subjects' and others' goals on question asking in an unfamiliar setting. Psychological Reports, 64(1), 131-145.
- García-Madruga, J.A. (2006). Lectura y conocimiento. Madrid: Paidós.
- Graesser, A.C., Lu, S., Olde, B.A., Cooper-Pye, E., & Whitten, S. (2005). Question asking and eye tracking during cognitive disequilibrium: Comprehending illustrated texts on devices when the devices break down. Memory & Cognition 33(7), 1235-1247.
- Graesser, A.C., Baggett, W., & Williams, K. (1996). Question-driven explanatory reasoning. Applied Cognitive Psychology, 10, S17-S32.
- Graesser, A.C., & McMahen, C.L. (1993). Anomalous information triggers questions when adults solve quantitative problems and comprehend stories. Journal of Educational Psychology, 85(1), 136-151.
- Ibáñez, R. (2007). Curiosidad, la motivación cognitiva. Unpublished doctoral thesis.
- Loewenstein, G. (1994). The psychology of curiosity: A review and reinterpretation. Psychological Bulletin, 116(1), 75-98.
- Miyake, N., & Norman, D.A. (1979). To ask a question, one must know enough to know what is not known. Journal of Verbal Learning & Verbal Behavior, 18(3), 357-364.
- Pascual, G., & Goicoetxea, E. (2003). Resumen y formulación de preguntas: efectos sobre la comprensión lectora en niños de Primaria. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 439-450.
- Pedrosa de Jesús, H.T., Almeida, P.A., Teixeira-Dias, J.J., & Watts, M. (2006). Students' questions: Building a bridge between Kolb's learning styles and approaches to learning. Education & Training, 48(2-3), 97-111.
- Runco, M.A. (1994). Problem finding, problem solving and creativity. Norwood, NJ: Ablex.
- Runco, M.A., & Nemiro, J. (1994). Problem finding, creativity and giftedness. Roeper Review, 16(4), 235-241.
- Shumakova, N. (1992). Study of students' curiosity. Roeper Review, 14(4), 197-200.
- Van der Meij, H. (1990). Question asking: To know that you do not know is not enough. Journal of Educational Psychology, 82(3), 505-512.
- Zimmerman, B.J., & Pike, E.O. (1972). Effects of modeling and reinforcement on the acquisition and generalization of question-asking behavior. Child Development, 43(3), 892-907.