Los planes de estudio en la aparición y consolidaciónel Instituto Cardenal Cisneros de Madrid 1885-1938

  1. Moreno Castaño, Begoña
  2. Núñez Romero Balmas, Clara Eugenia
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La enseñanza secundaria en construcción a través de los institutos históricos madrileños

Número: 749

Páginas: 465-483

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2011.749N3002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Durante el siglo XIX, siguiendo un modelo �gerschenkroniano� de intervención estatal, surgieron en la Europa continental unos sistemas educativos centralizados y estructurados en distintos niveles. Este artículo analiza los planes de estudio de la enseñanza secundaria aprobados entre 1821 y 1936, publicados en La Gaceta de Madrid, y su implantación en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid entre 1886 y 1936, a través de los libros de matrícula. Del análisis se deduce que la normativa puede considerarse excesiva, innecesaria y superficial, y generó una inestabilidad legislativa que tuvo efectos negativos en el Cisneros: frecuente reordenación de la enseñanza, coexistencia de varios planes de estudios, sustitución de unos por otros sin haber sido implantados en su totalidad, e improvisación constante de unas asignaturas cada vez más numerosas. La variación anual en el número de matrículas de cada asignatura, elevada y a menudo errática con excepción de las etapas de relativa calma legislativa, refleja el nivel de confusión y caos generado por la inestabilidad legislativa entre alumnos, tanto oficiales como no oficiales, y profesores.

Referencias bibliográficas

  • Aldcroft, Derek H. (1990): “Education and Britain’s Growth Failure, 1950-1980”, en Gabriel Tortella, ed., Education and Economic Development since the Industrial Revolution, Valencia, pp. 223-45.
  • Anderson, Robert (2004): “The Idea of the Secondary School in Nineteenth-Century Europe”, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, vol. 40, n.os 1-2, pp. 93-106.
  • Berghoff, Hartmut (1990): “Public Schools and the Decline of the British Ecociente nomy, 1870-1914”, Past and Present, November, pp. 148-167. http://dx.doi.org/10.1093/past/129.1.148
  • Delgado Criado, Buenaventura (1996): “Los primeros institutos de segunda enseñanza”, en Gómez García, M. N. (ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos, pp. 51-67.
  • Díaz de la Guardia, Emilio (1988): Evolución y desarrollo de la Enseñanza Media en España 1875-1930. Un conflicto político-pedagógico. Tesis doctoral publicada por el CIDE.
  • Esteban Mateo, León (1996), “Los precedentes de la enseñanza secundaria: de las escuelas de gramática a los colegios de humanidades”, en Gómez García, M. N. (ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos, pp. 21-50.
  • Goldin, Claudia (2001): “The Human-Capital Century and American Leadership: Virtues of the Past”, Journal of Economic History 61, n.º 2, 263-292.
  • Goldin, Claudia (1998): “America’s Graduation from High School: The Evolution and Spread of Secondary Schooling in the Twentieth Century”, Journal of Economic History 58, n.º 2, 345-374.
  • Goldin, Claudia y Lawrence F. Katz (2008): The Race between Education and Technology, Cambridge and London, Harvard University Press.
  • Holgado Barroso, Juan Antonio (1996): “La enseñanza secundaria en el contexto regeneracionista español (1898-1902)”, en Gómez García, M. N. (ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos, pp. 117-122.
  • Lorenzo Vicente, Juan Antonio (1996): “Evolución y problemática de la educación secundaria contemporánea en España”, Revista Complutense de Educación, 7 (2).
  • Müller, Detlef K.; Fritz Ringer y Brian Simon (eds.) (1987): The Rise of the Modern Educational System. Structural Change and Social Reproduction, 1870-1920, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Núñez, Clara Eugenia (2010): “Sobre la escasez de capital social fijo y humano en la España contemporánea”, en J. Morilla, J. Hernández Andreu, J. L. García Ruiz y J. M. Ortiz-Villajos (coords.), Las claves del desarrollo económico. Ensayos en homenaje a Gabriel Tortella Casares, Madrid, LID y Universidad de Alcalá.
  • Núñez, Clara Eugenia (2005): “Educación”, en Albert Carreras y Xavier Tafunell (coords.), Estadísticas históricas de España: siglos XIX y XX, 2.ª edición revisada y aumentada, Bilbao: Fundación BBVA, 3 volúmenes.
  • Núñez, Clara Eugenia (2003): “Literacy, Schooling and Economic Modernization: A Historian Approach”, Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, vol. 39, n.º 5, pp. 535-558.
  • Núñez, Clara Eugenia (1991): “El gasto público en educación entre 1860 y 1935”, Hacienda Pública española, Monografías n.º 1, Historia de la Hacienda en España (siglos XVIXX): Homenaje a D. Felipe Ruiz Martín, pp. 121-146.
  • Núñez, Clara Eugenia (1992): La Fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea, Madrid, Alianza Editorial.
  • Núñez, C. E. y Begoña Moreno (en preparación): La educación en España: Estadísticas históricas provinciales y regionales, 1857-2000.
  • Prats, Joaquim (2002): Artículo en La Vanguardia de 17 de marzo.
  • Puelles Benítez, Manuel (1987): “El bachillerato como problema: antecedentes y situación actual”, Cuenta y Razón, 27.
  • Puelles Benítez, Manuel (1992): “Las reformas educativas en nuestro contexto histórico”, Cuenta y Razón, 63, pp. 69-75.
  • Puelles Benítez, Manuel (1999): Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid, Tecnos. Sanderson, Michael (1990): “The Missing Stratum: The Problem of Technical School Education in England, 1900-1960s”, in Gabriel Tortella, ed., Education and Economic Development since the Industrial Revolution, Valencia, pp. 247-71.
  • Urquijo Goitia, José Ramón: Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), Instituto de Historia CSIC, http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm.
  • Utande Igualada, Manuel (1964): Planes de Estudio de Enseñanza Media. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Media.
  • Viñao Frago, Antonio (1982): Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria, Madrid, Siglo XXI.