Movilidad virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorrer

  1. Ruiz Corbella, Marta
  2. García Aretio, Lorenzo
  3. Álvarez-González, Beatriz
  4. Rubio Gómez, María José
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2011

Volumen: 55

Número: 1

Páginas: 225-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE550533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

La movilidad de los estudiantes en la educación superior es uno de los indicadores de la competitividad de las instituciones de ese nivel educativo y clave en su proceso de modernización. Las universidades que ofertan programas a distancia también están involucradas en estos procesos de movilidad de sus estudiantes, pero se encuentran con la realidad de que no todos pueden, o quieren, disfrutar de la oferta de movilidad, ni todos tienen ocasión de trasladarse a otra institución a cursar parte de sus estudios. Ante esta situación, el proyecto «NetActive» se propuso analizar la viabilidad de la oferta de programas de movilidad virtual para los estudiantes de programas a distancia en instituciones de Europa y América Latina. Para ello se analizó la información metodológica, organizativa y de contenido de 156 másteres a distancia pertenecientes a 16 países europeos y 34 latinoamericanos. Del análisis de los datos obtenidos la principal conclusión es que, si queremos avanzar en planteamientos de internacionalización y movilidad virtual, deberemos ofrecer posibilidades reales para su logro que, en definitiva, se trata de ofrecer másteres comparables y comprensibles, compatibles con otras ofertas académicas.

Referencias bibliográficas

  • BENEITONE, Pablo y OTROS (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina 20042007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Disponible en: http:// tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid= 191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC.
  • CRUZ CARDONA, Víctor (2008). «Internacionalización del postgrado: ¿ilusión o realidad?» Ponencia presentada en el Seminario Taller sobre la Internacionalización del Postgrado, Mazatlán, México. Disponible en: www.auip.org/images/stories/ DATOS/PDF/2008/inter_comepo.pdf [consulta: enero de 2009].
  • EURYDICE (2007). Organización de la estructura de la educación superior en Europa 2006/ 07. Tendencias nacionales en el marco del Proceso de Bolonia. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/ documents/thematic_reports/085ES.pdf [consulta: noviembre de 2009].
  • FACUNDO, Ángel H. (2006). «Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe», en UNESCO/INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IESALC), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC, pp. 56-70. Disponible en: www.oei.es/salactsi/informe_educacion_ superiorAL2007.pdf.
  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo y RUIZ CORBELLA, Marta (2008). «Las instituciones de educación superior europeas: la presión de su modernización». Innovación Educativa, n.º 18, pp. 9-22.
  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo y OTROS (2008). NetACTIVE: bases y propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual (un enfoque intercontinental). Madrid: UNED.
  • JOFRE, Lluis (2002). «Movilidad y redes para la docencia y la investigación». Seminario La Profesión de Profesor de Universidad, Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria/Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • KNIGHT, Jane (2005). «Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos», en Hans de WIT y OTROS (eds.), Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Bogotá: Banco Mundial / Mayol, pp. 1-38.
  • RAMA, Claudio (2006). «Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber», en UNESCO / IESALC, Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC, pp. 43-55. Disponible en: www.oei.es/salactsi/informe_educacion_ superiorAL2007.pdf.
  • SOTILLO, José Ángel y OTROS (2009). El espacio iberoamericano de educación superior. Diagnóstico y propuestas institucionales. Documento de trabajo n.º 39. Madrid: Fundación CarolinaCeALCI. Disponible en: www.fundacioncarolina.es/es-ES/ publicaciones/documentostrabajo/Documents/DT39.pdf [consulta: febrero de 2009].
  • UVALIC-TRUMBIC, Stamenka (2004). Educación superior en una sociedad mundializada. Documento de orientación. París: UNESCO. Disponible en: http:// unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136247s.pdf.
  • RECURSOS WEB — Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). Disponible en: www.uned.es/aiesad/index.htm [consulta: octubre de 2009].
  • RECURSOS WEB — European Association of Distance Teaching Universities (EADTU). Disponible en: www.eadtu.nl.
  • RECURSOS WEB — Proyecto ALCUE. Integrando la educación superior en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Disponible en: www.prorrectoria.uach.cl/index.php?option= com_content&view=article&id=119&Itemid=136.
  • RECURSOS WEB — Proyecto Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior (ELES). Disponible en: www.oui-iohe.org/eles/eles/ [consulta: octubre de 2009].