Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia

  1. Sánchez García, María Fe
  2. Manzano-Soto, Nuria
  3. Risquez, Ángélica
  4. Suárez-Ortega, Magdalena
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Mejorar la escuela : perspectivas didácticas y organizativas

Número: 356

Páginas: 719-732

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2010-356-119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo aporta un modelo de orientación tutorial y mentoría universitaria que ha sido aplicado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia a lo largo de dos cursos académicos, con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su óptima transición y adaptación académica desde el inicio de sus estudios. Diseñado con la metodología a distancia, el modelo integra las figuras del consejero/a (desempeñada por profesorado tutor) y del compañero-mentor (alumnado de últimos cursos), y combina el uso de la e-mentoría con la mentoría cara a cara. El plan de orientación tutorial constituye el eje desde el cual se organiza la actividad orientadora, iniciándose con la formación específica de las figuras intervinientes a través de seminarios virtuales. De esta forma, el nuevo estudiante puede disponer de un consejero personal y de un compañero- mentor que le orienten y aconsejen durante, al menos, su primer curso universitario. En la validación del programa se empleó un diseño complejo de investigación evaluativa, del proceso y del producto, utilizando para la obtención de datos cuestionarios ad hoc, entrevistas, diarios, registros y grupos de discusión. Los resultados obtenidos vienen a corroborar los beneficios que esta modalidad de orientación aporta a los participantes. Las evaluaciones llevadas a cabo describen las necesidades de orientación de los estudiantes, cómo se ha desarrollado la relación de ayuda, sobre qué aspectos, y con qué vías de comunicación. Asimismo, se atiende a la valoración general del programa y a la satisfacción de las expectativas de los participantes. Desde el balance de beneficios, se puede concluir que el modelo constituye una alternativa viable y aplicable en la Enseñanza Superior a distancia. Igualmente, permite mostrar la idoneidad de esta metodología para lograr una relación de mentoría flexible y adaptada a las necesidades de cada estudiante.

Referencias bibliográficas

  • Consejo de Europa (2008). Resolución sobre el fortalecimiento de políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa. Diario Oficial de la Unión Europea, C-319, 3-12-2008, 4-7.
  • García Nieto, N., Oliveros Martín-Varés, L., García García, M., Ruiz de Miguel, C., Valverde Macías, A. (2005). La Mentoría. Una experiencia con estudiantes de la Universidad Complutense. Madrid: ICE, Universidad Complutense.
  • Oliveros, L., García, M., Ruiz, C. y Valverde, A. (2003-04): Innovación en la orientación universitaria, una experiencia: red de estudiantes mentores en la UCM. Contextos educativos. Revista de Educación Universidad de La Rioja, 6-7, 331-354.
  • Rísquez, A. (2006). E-mentoring: Advancing the Investigation, Constructing the Discipline. Revista Complutense de Educación, 17 (2), 121-135.
  • Sánchez-Ávila, C. (2009). Red de mentoría en entornos universitarios: encuadre y objetivos. Mentoring & Coaching, 9, 11-25.
  • Single, P. B. & Muller, C. B. (1999). Electronic Mentoring: Issues to Advance Research and Practice. Annual Meeting of the International Mentoring Association, Atlanta, 15-17 de abril (en papel).
  • Sánchez, M. F., Guillamón, J. R., Ferrer-Sama, P., Martín, A. M., Pérez, J. C. y Villalba, E. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo. Revista de Educación, 345, 329-352.
  • Stufflebeam, D. L., & Webster, W. J. (1980). An Analysis of Alternative Approaches to Evaluation. Educational Evaluation and Political Analysis, 2, 5-20.