La constitución social de la precariedad laboral. Paradojas de la liberación del transporte terrestre en España

  1. Izquierdo Collado, Juan de Dios
  2. López Peláez, Antonio
Aldizkaria:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakia: 73

Orrialdeak: 60-79

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Sociología del Trabajo

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alonso, L. E. (2007), La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona, Anthropos.
  • Apostolopoulos, Y.; Sónmez, S.; Shattell, M. M. y Belzer, M. (2010), «Work­ site-induced morbidities among truck drivers in the United Status», AAOHN Journal 58/5, pp. 285-296.
  • Aramburu, C. D.; Orden Rivera, M. V. de la y Zimmermann Verdejo, M. (2010), Actividades económicas con mayor siniestralidad, penosidad y peligrosidad: sector del transporte terrestre. Estudio sobre el perfil de­mográfico, siniestralidad y condiciones de trabajo, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Baysari, M. T.; Caponecchia, C.; Mclntosh, A. S. y Wilson J. R. (2009), «Classification of errors contributing to rail incidents and accidents: A comparison of two human error identification techniques», Safety Science 4717, pp. 948-957.
  • Castillo, J. J. (2009), «El valor del trabajo: las ciencias sociales como fundamento del debate actual», Sociología del Trabajo 67, pp. 3-8.
  • Castillo, J. J. (2005), «Contra los estragos de la subcontratación: trabajo decente», Sociología del Trabajo 54, pp. 3-37.
  • Clarke, D. D.; Ward, P.; Bartle, C. yTruman, W. (2009), «Work-related road traf­fic collisions in the UK», Accident Analysis & Prevention 41/2, pp. 44-46.
  • Ejrnaes, A. y Boje, T. P. (2011), «Different routes to social security in Europe: social protection or social invesment (What determines the per­cepction of social risk in relation to unemployement, care responsibili­ties and poverty?)», Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales l, pp. 45-67.
  • García Calavia, M. A. (2009), «¿Hacia dónde van las relaciones laborales en los centros de trabajo?», Sociología del Trabajo 67, pp. 39-70.
  • Izquierdo, J. (2005), «El contexto sociológico del transporte: el rol del con­ductor en la normativa de la Unión», Sistema. Revista de Ciencias So­ciales 186, pp. 69-83.
  • Izquierdo, J. y Torres, R. (2010), El control social del tráfico. Nuevo paradigma en la lucha contra la inseguridad vial, Madrid, Fundación Fran­cisco Corell.
  • López Peláez, A. (ed.) (2007), «Jóvenes y riesgos laborales», monográfico, Revista de Juventud 79.
  • López Peláez, A. y Krux, M. (2003), «New Technologies and New Migra­tions: strategies to enhance social cohesion in tomorrow/s Europe», Tbe IPTS Report (edited by Tbe Institute far Prospective Technological Studies-European Commission-) 80, pp. 11-17.
  • López Peláez, A. y Finilla, J. (2006), «Condiciones de trabajo, flexibilidad y riesgos laborales en la economía tecnológica avanzada: el trabajo rota­torio a turnos y nocturno en la Comunidad de Madrid», Sociología del Trabajo 57, pp. 65-94.
  • López Peláez, A. y Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2009a), Jóvenes, acci­dentes debidos al tráfico y riesgos laborales: estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, Madrid, INJUVE.
  • López Peláez, A. y Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2009b), «Trabajo, transporte y salud. Perspectivas sociológicas sobre la liberalización del transporte ferroviario», Sociología del Trabajo 67, pp. 151-173.
  • López Peláez, A. y Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2010), «Privatization policies or Degradation policies? The case of Spanish Railways», Revista Internacional de Sociología (RIS) 68/3, pp. 757-773.
  • Majekodunmi, A. y Farrow, A. (2009), «Perceptions and attitudes toward workplace transport risks: a study of industrial lift truck operators in a London authority», Arch Environ Occup Health 64/4, pp. 251-260.
  • Moreno Mínguez, A. (2011), «La conciliación laboral y familiar en el model­o de flexiguridad en España desde una perspectiva de género», Co­munitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales 1, pp. 89-111.
  • Parlamento Europeo, (2002), «Directiva 2002/15/CE del Parlamento Euro­peo y del Consejo del 11 de marzo de 2002 relativa a la ordenación de tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera».
  • Saltzman, G. B. M. (2007), Truck Driver Occupational Safety and Health, 2003 Conference Report and Selective Literature Review, Nueva York.
  • Wiatrowski, W. (2005), «Occupational safety and health statistics», Monthly Labour Review 128/10, p. 3.