Validación española de ua batería de películas para inducir emociones

  1. Fernández Megías, Cristina
  2. Pascual Mateos, Juan Carlos
  3. Soler Ribaudi, Joaquim
  4. García Fernández-Abascal, Enrique
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 778-785

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Una de las principales difi cultades en la investigación de las emociones es la inducción de una respuesta emocional real mediante técnicas artifi ciales. El objetivo del presente estudio es validar al español una batería de películas con capacidad para inducir emociones (PIE) bajo condiciones experimentales y analizar su capacidad para provocar emociones básicas diferenciadas. Una muestra de 127 sujetos participaron en el estudio, se utilizaron 57 escenas de películas dobladas al español con capacidad en estudios previos para inducir 7 emociones: ira, miedo, tristeza, asco, diversión, ternura y neutra. La respuesta emocional subjetiva se midió utilizando la Self Assessment Manikins y el Discrete Emotions Questionnaire. Las películas mostraron una buena capacidad para inducir afectos positivos y negativos, niveles elevados de activación emocional y variaciones en la percepción de control de la emoción. Permitían la inducción de las emociones básicas de diversión y miedo diferenciadas, sin embargo, las de tristeza y asco no se diferenciaban signifi cativamente de las de ira, y las de ira y ternura de las de tristeza. La PIE puede ser una herramienta útil para la investigación experimental de las emociones en población española.

Referencias bibliográficas

  • Berenbaum, H., y Williams, M. (1995). Personality and emotional reactivity. Journal of Research in Personality, 29(1), 24-34.
  • Bradley, M.M., y Lang, P.J. (1994). Measuring emotion: The Self-Assessment Manikin and the semantic differential. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 25(1), 49-59.
  • Delgado, A.R. (2009). Spanish basic emotion words are consistently ordered. Quality & Quantity, 43, 509-517.
  • Ebsworth, M. (2010). Speech communities: Language as a mediator of messages and perceptions. Language in the real world: An introduction to linguistics (pp. 27-42). New York, NY US: Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Ekman, P., y Friesen W.V. (1976). Pictures of facial affect. Palo Alto, CA. Consulting Psychologists Press.
  • Ehring, T., Tuschen-Caffier, B., Schnülle, J., Fischer, S., y Gross, J. (2010). Emotion regulation and vulnerability to depression: Spontaneous versus instructed use of emotion suppression and reappraisal. Emotion, 10(4), 563-572.
  • Fernández-Abascal, E., Guerra, P., Martínez, F., Domínguez, F., Muñoz, M., Egea, D., Martín, M.D., Mata, J.L., Rodríguez, S., y Vila, J. (2008). El Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS): adaptación española. Psicothema, 20(1), 104-113.
  • Gilet, A. (2008). Mood induction procedures: A critical review. L'encéphale, 34(3), 233-239.
  • Gross, J., y Levenson, R. (1995). Emotion elicitation using films. Cognition and Emotion, 9(1), 87-108.
  • Kim, Y., y Watanuki, S. (2003). Characteristics of electroencephalographic responses induced by a pleasant and an unpleasant odor. Journal of Physiological Anthropology and Applied Human Science, 22(6), 285-291.
  • Kring, A. (2010). The future of emotion research in the study of psychopathology. Emotion Review, 2(3), 225-228.
  • Lang, P.J., Bradley, M.M., y Cuthbert, B.N. (1995). International Affective Picture System (IAPS): Technical manual and affective ratings. Gainesville, FL: University of Florida, Center for Research in Psychophysiology.
  • Lazarus, R.S., Speisman, J.C., Mordkoff, A.M., y Davison, L.A. (1962). A laboratory study of psychological stress produced by a motion picture film. Psychological Monographs, 76, 553.
  • Marci, C., Glick, D., Loh, R., y Dougherty, D. (2007). Autonomic and prefrontal cortex responses to autobiographical recall of emotions. Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, 7(3), 243-250.
  • Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M.C., Tormo, M.P., Ramírez, I., Hernández, M.A., Sánchez, M., Fernández, M.C., y Vila, J. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: el International Affective Picture System (IAPS). Adaptación española. Revista de Psicología General y Aplicada, 52(1), 55-87.
  • Philippot, P. (1993). Inducing and assessing differentiated emotion-feeling states in the laboratory. Cognition and Emotion, 7(2), 171-193.
  • Rottenberg, J., Ray, R.D., y Gross, J.J. (2007). Emotion elicitation using films. En J.A. Coan y J.J.B. Allen (Eds.), The handbook of emotion elicitation and assessment (pp. 9-28). New York, NY US: Oxford University Press.
  • Schaefer, A., Nils, F., Sánchez, X., y Philippot, P. (2010). Assessing the effectiveness of a large database of emotion-eliciting films: A new tool for emotion researchers. Cognition & Emotion, 24(7), 1153-1172.
  • Scherer, K.R. (1988). Appendix F. Labels describing affective states in five major languages. En K.R. Scherer (Ed.), Facets of emotion: Recent research (pp. 241-243). Hillsdale, NJ US: L. Erlbaum Associates.
  • Stemmler, G., Heldmann, M., Pauls, C., y Scherer, T. (2001). Constraints for emotion specificity in fear and anger: The context counts. Psychophysiology, 38(2), 275-291.
  • Westermann, R., Spies, K., Stahl, G., y Hesse, F. (1996). Relative effectiveness and validity of mood induction procedures: A meta-analysis. European Journal of Social Psychology, 26(4), 557-580.
  • Zentner, M., Grandjean, D., y Scherer, K. (2008). Emotions evoked by the sound of music: Characterization, classification and measurement. Emotion, 8(4), 494-521.