Propiedades psicométricas del interpersonal reactivity index (IRI) en población infantil y adolescente española
- Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
- Delgado Egido, Begoña
- Barbero García, María Isabel
- Holgado Tello, Francisco Pablo
- Barrio Gándara, María Victoria del
ISSN: 0214-9915
Argitalpen urtea: 2011
Alea: 23
Zenbakia: 4
Orrialdeak: 824-831
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Psicothema
Laburpena
El presente estudio explora la dimensionalidad del Interpersonal Reactivity Index (IRI; Davis, 1980) en una muestra de 721 sujetos españoles entre 9 y 16 años. Se realizaron diferentes análisis exploratorios como base para la propuesta de un análisis factorial confi rmatorio de cinco factores de primer orden (Empatía Intelectual, Empatía Emocional Positiva, Empatía Emocional Desorganizadora, Empatía Virtual e Impasibilidad), de los cuales los dos primeros anidan en uno de segundo orden, «Estilo Social Considerado», que constituye una dimensión global de empatía positiva. Las diferentes dimensiones presentan niveles de fi abilidad y evidencias de validez adecuadas. El modelo resultante supone una alternativa robusta que incorpora nuevos componentes en la evaluación de la empatía.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ang, R.P., y Goh, D.H. (2010). Cyberbullyng among adolescents: The role of affective and cognitive empathy, and gender. Child Psychiatry and Human Development, 41, 387-397.
- Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G.V., y Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 364-374.
- Batson C.D. (1991). The altruism question: Toward a social psychological answer. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
- Bryant, B. (1982). An index of empathy children and adolescents. Child Development, 53, 413-425.
- Clark, A. J. (2010). Empathy: An Integral model in the counselling process. Journal of Consulting and Development, 88, 348-356.
- Cudeck, R., y Brown, M. (1983). Cross-validation in covariance structures. Multivariate Research, 18, 147-167.
- Davis, M.H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalogue of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1-17.
- Davis, M.H. (1983a). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126.
- Davis, M.H. (1983b). The effects of dispositional empathy on emotional reactions and helping: A multidimensional approach. Journal of Personality, 51, 167-184.
- Davis, M.H. (1996). Empathy. A social psychological approach. Boulder: Westview Press.
- Del Barrio, V. (2002). Emociones infantiles. Madrid: Pirámide.
- Del Barrio, V., Aluja, A., y García, L. (2004). Bryant's empathy index for children and adolescents: Psychometric properties in Spanish language. Psychological Reports, 95, 257-262.
- Eisenberg, N., Morris, A., McDaniel, B., y Spinrad, T. (2009). Moral cognitionas and prosocial responding in adolescence. En R. Lemer y L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescence psychology, vol. 1 (pp. 229-265). Hoboken N. J.: John Wiley y Sons
- Eisenberg, N., y Miller, P.A. (1987). The relation of empathy to prosocial and related behavior. Psychological Bulletin, 101, 91-119.
- Eisenberg, N., y Strayer, J. (1987). La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Eisenberg, N., Fabes, R.A., Guthrie, I.K., y Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 136-157.
- Eisenberg, N., Miller, P.A., Shell, R., Mcnalley, S., y Shea, C. (1991). Prosocial development in adolescence: A longitudinal study. Developmental Psychology, 27, 849-857.
- Etxebarria, I., y De la Caba, M.A. (1998). Consistencia entre cognición y acción moral: conducta solidaria en adolescentes en el contexto escolar. Infancia y Aprendizaje, 81, 83-103.
- Hoffman, M.L. (1987). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (pp. 59-93). Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Hoffman, M.L. (1990). Empathy and justice motivation. Motivation and Emotion, 14, 151-172.
- Jolliffe, D., y Farrington, D.P. (2004). Empathy and offending: A systematic review and meta-analysis. Aggression and Violent Behavior, 9, 441-476.
- Kaiser, H.F. (1958). The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis. Psychometrika, 23, 187-200.
- Kerem, E., Fishman, N., y Josselson, R. (2001). The experience of Empathy in everyday relationships: Cognitive and affective elements. Journal of Social and Personal Relationships, 18(5), 709-729.
- Knut, S., Buschke, S., y Walter, H. (2010). Functional relations of empathy and mentalizing: An fmri study on the neural basis of cognitive empathy. Neuroimage, 54, 1743-1754.
- Kohler, W. (1929). Gestalt psychology. Oxford: Liveright.
- Kovacs, M. (1992). Children Depression Inventory CDI (Manual). Toronto: Multinealth Systems.
- Lasa, A., Holgado, F.P., Carrasco, M.A., y del Barrio, M.V. (2008). The structure of Bryant's Empathy Index for children: A cross-validation study. Spanish Journal of Psychology, 2, 670-677.
- López, F., Apodaka, P., Eceiza, A., Etxebarría, I., Fuentes, M.J., y Ortiz, M.J. (1994). Conducta altruista: teoría, investigación e intervención educativa. Estella: Verbo Divino.
- Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M.P., y Torres, E. (2003). Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272.
- McPhedran, S. (2009). A review of the evidence for associations between empathy, violence, and animal cruelty Review. Aggression and Violent Behavior, 14, 1-4.
- Mehrabian, A., y Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 523-543.
- Mestre, V., Frías, D., y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260.
- Titchener, E. (1909). Elementary psychology of the thought processes. New York: Macmillan.