Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolarpredominio del compontente "fluido" en las medidas de memoria operativa

  1. Gutiérrez Martínez, Francisco
  2. Ramos, Melchor
  3. Vila Cháves, José Oscar
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2011

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 465-479

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037011797898403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Las medidas de �Memoria Operativa� (MO) constituyen buenos predictores del rendimiento escolar, hasta el punto de haberse equiparado a este respecto con las medidas de inteligencia. Sin embargo, aún no está claro si las relaciones existentes entre ambos constructos y su común capacidad predictiva del rendimiento, se apoyan o no en los mismos procesos de base. Con el fin de explorar la fuente de estas relaciones, en este trabajo examinamos la capacidad predictiva de dos medidas de MO respecto a tres diferentes criterios (comprensión lectora, inteligencia general y rendimiento académico) en una muestra de escolares de la ESO. Los resultados apoyan la idea de que las medidas de MO inciden predominantemente en capacidades relativas al control ejecutivo-atencional de las tareas y que este tipo de componente �fluido�, es la base de la relación existente entre inteligencia y MO como predictores del rendimiento. Al mismo tiempo, sin embargo, los resultados sugieren la intervención de otro tipo de capacidades -de base representacional y ligadas al acceso y manejo del conocimiento previo-, que son mejor reflejadas por la medida de comprensión lectora.

Información de financiación

En apoyo de este planteamiento, puede señalarse la creciente evidencia de que el funcionamiento ejecutivo como tal también parece resultar clave en los proce- sos de aprendizaje dentro del contexto escolar. En particular, distintos aspectos del funcionamiento ejecutivo ligado al control atencional de las actividades, se han relacionado con el rendimiento en distintas materias, como las matemáticas o la propia lectura (Lehto, 1995; St. Clair-Thompson y Gathercole, 2006). A este respecto, se ha señalado que el efecto del funcionamiento ejecutivo podría ser indirecto, a través de su papel en las habilidades que sustentan el trabajo escolar –como el razonamiento o las competencias lingüísticas (Best, Miller y Jones, 2009)–; pero, en todo caso, el hecho de que estas habilidades también se relacionen con las diferencias de MO y sean a su vez buenos predictores del ren-dimiento (Dehn, 2008), refuerzan la posibilidad de que las funciones ejecutivo-atencionales sean claves como base de la relaciones observadas.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ACKERMAN, P., BEIER, M. E. & BOYLE, M. O. (2005). Working memory and intelligence: The same or different constructs? Psychological Bulletin, 131 (1), 30-60.
  • ALLOWAY, T. P. & ALLOWAY, R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment. Journal of Experimental Child Psychology,106 (1), 20-9.
  • BADDELEY, A. (1996). Exploring the central executive. The Quarterly Journal of Experimental Psychology: Human Experimental Psychology, 49 (1), 5-28.
  • BADDELEY, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in cognitive sciences, 4, 417-423.
  • BADDELEY, A. & HITCH, G. (1974). Working memory. En G. A. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (vol. 8, pp. 47-89). Nueva York: Academic Press.
  • BARRETT, L. F., TUGADE, M. M. & ENGLE, R. W. (2004). Individual differences in working memory capacity and dual-process theories of the mind. Psychological Bulletin, 130 (4), 553-573.
  • BARROUILLET, P., BERNARDIN, S. & CAMOS, C. (2004). Time constraints and resource sharing in adults' working memory spans. Journal of Experimental Psychology: General, 133, 83-100.
  • BEST, J. R., MILLER, P. H. & JONES, L. L. (2009). Executive functions after age 5: Changes and correlates. Developmental Review, 29 (3), 180-200.
  • BUNTING, M., COWAN, N. & SAULTS, J. S. (2006). How does running memory span work? The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59 (10), 1691-1700.
  • CAIN, K., OAKHILL, J. & LEMMON, K. (2004). Individual differences in the inference of word meanings from context: The influence of reading comprehension, vocabulary knowledge, and memory capacity. Journal of Educational Psychology, 96 (4), 671-681.
  • CAMOS, V., LAGNER, P. & BARROUILLET, P. (2009). Two maintenance mechanisms of verbal information in working memory. Journal of Memory and Language, 61 (3), 457-469.
  • CARRIEDO, N. & RUCIAN, M. (2009). Adaptación para niños de la prueba de amplitud lectora de Daneman&Carpenter (PAL-n). Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 449-485.
  • CATTELL, R. B. (1971). Abilities: Their structure, growth and action. Boston: Houghton-Mifflin.
  • COLOM, R., ABAD, F. J., QUIROGA, M. A., SHIH, P. C. & FLORES-MENDOZA, C. (2008). Working memory and intelligence are highly related constructs, but why? Intelligence, 36, 584-606.
  • COLOM, R., ABAD, F. J., REBOLLO, I. & SHIH, P. C. (2005). Memory span and general intelligence: A latent-variable approach. Intelligence, 33 (6), 623-642.
  • COLOM, R., RUBIO, V. J., SHIH, P. C. & SANTACREU, J. (2006). Fluid intelligence, working memory and executive functioning. Psicothema, 18 (4), 816-821.
  • CONWAY, A. R. A., KANE, M. J. & ENGLE, R.W. (2003). Working memory capacity and its relation to general intelligence. Trends in Cognitive Sciences, 7 (12), 547-552.
  • CONWAY, A. R. A., KANE, M. J., BUNTING, M. F., HAMBRICK, D. Z., WILHELM, O. & ENGLE, R. W. (2005). Working memory span tasks: A methodological review and user's guide. Psychonomic Bulletin & Review, 12 (5), 769-786.
  • COWAN, N., ELLIOTT, E. M., SAULTS, J. S., MOREY, C. C., MATTOX, S., HISMJATULLINA, A. & CONWAY A. R. A. (2005). On the capacity of attention: its estimation and its role in working memory and cognitive aptitudes. Cognitive Psychology, 51, 42-100.
  • DANEMAN, M. & CARPENTER, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning & Verbal Behavior, 19 (4), 450-466.
  • DANEMAN, M. & HANNON, B. (2007). What do working memory span task like reading span test really measure? En N. Osaka, R. H. Logie & M. D'Esposito (Eds.), The Cognitive Neuroscience of Working Memory (pp. 21-42). Nueva York: Oxfor University Press.
  • DANEMAN, M. & MERIKLE, P. M. (1996). Working memory and language comprehension: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin Review, 3 (4), 422-433.
  • DEARY, I. J., STRAND, S., SMITH, P. & FERNANDES, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35 (1), 13-21.
  • DEHN, M. J. (2008). Working memory and academic learning: Assessment and intervention. Hoboken, NJ: Wiley.
  • ELOSÚA, M. R., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. & GÁRATE, M. (1996). Adaptación española del Reading Span Test de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8, 383-395.
  • ENGEL DE ABREU, P. M. J., CONWAY, A. R. A. & GATHERCOLE, S. E. (2010). Working memory and fluid intelligence in young children. Intelligence, 38 (6), 552-561.
  • ENGLE, R. W. (2002). Working memory capacity as executive attention. Current Directions in Psychological Science, 11 (1), 19-23.
  • ENGLE R. W. (2010). Role of working-memory capacity in cognitive control. Current Anthropology, 51 (S1), 17-26.
  • ERICSSON, L. A. & KINTSCH, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review,102, 211-245.
  • ERICSSON, L. A. & KINTSCH, W. (2000). Shortcomings of generic retrieval structures with slots of the type that Gobet (1993) proposed and modelled. British Journal of Psychology, 91, 571-590.
  • ESTÉVEZ, A. & GUTIÉRREZ-CALVO, M. (2000). Working memory capacity and time course of predictive inferences. Memory, 8 (1), 51-61.
  • FRIEDMAN, N. P. & MIYAKE, A. (2004). The reading span test and its predictive power for reading comprehension ability. Journal of Memory and Language, 51 (1),136-158.
  • FRY, A. F. & HALE, S. (1996). Processing speed, working memory, and fluid intelligence: Evidence for a developmental cascade. Psychological Science, 7 (4), 237-241.
  • GARCÍA-MADRUGA, J. A. & FERNÁNDEZ-CORTE, T. (2008). Memoria, comprensión y razonamiento en la Enseñanza Secundaria. Anuario de Psicología, 39 (1), 133-158.
  • GATHERCOLE, S. E. & ALLOWAY, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide. Londres: Sage.
  • GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., CARRIEDO, N., VILA, J. O. & LUZÓN, J. M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.
  • HAMBRICK, D. Z. & ENGLE, R. W. (2002). Effects of domain knowledge, working memory capacity, and age on cognitive performance: An investigation of the knowledge-is-power hypothesis. Cognitive Psychology, 44 (4), 339-387.
  • HEITZ, R. P., UNSWORTH, N. & ENGLE, R. W. (2005). Working memory capacity, attention control, and fluid intelligence. Handbook of understanding and measuring intelligence (pp. 61-77). Nueva York: Sage.
  • JARROLD, C. & TOWSE, J. N. (2006). Individual differences in working memory. Neuroscience, 139 (1), 39-50.
  • JENSEN, A. R. (1998). The g factor and the design of education. En R. J. Sternberg & W. M. Williams (Eds.), Intelligence, instruction, and assessment: Theory into practice (pp. 111-131). Mahwah, NJ: LEA.
  • KYLLONEN, P. C. (1996). Is working memory capacity Spearman's g? En I. Dennis & P. Tapsfield (Eds.), Human abilities: Their nature and measurement (pp. 49-75). Hillsdale, NJ: LEA.
  • KYLLONEN, P. C. & CHRISTAL, R. E. (1990). Reasoning ability is (little more than) working-memory capacity? Intelligence, 14 (4), 389-433.
  • LEHTO, J. (1995). Working memory and school achievement in the ninth form. Educational Psychology, 15, 271-281.
  • LÉPINE, R., BARROUILLET, P. & CAMOS, V. (2005). What makes working memory spans so predictive of high-level cognition? Psychonomic Bulletin and Review, 12, 165-170.
  • MIYAKE, A., FRIEDMAN, N. P., EMERSON, M. J., WITZKI, A. H., HOWERTER A. & WAGER, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "frontal lobe" tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.
  • MIYAKE, A. & SHAH, P. (1999). Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. Nueva York: Cambridge University Press.
  • OBERAUER, K., SÜß, H. M., WILHELM, O. & WITTMAN, W. W. (2003). The multiple faces of working memory: Storage, processing, supervision and coordination. Intelligence, 31, 167-193.
  • OBERAUER, K., SÜß, H. M., WILHELM, O. & WITTMAN, W. W. (2008). Which working memory functions predict intelligence? Intelligence, 36, 641-652.
  • PICKERING, S. J. (Ed.) (2006). Working memory and education. Londres: Academic Press.
  • RAMOS, J. L. & CUETOS, F. (1999). Evaluación de los procesos de lectura en alumnos del tercer ciclo de educación primaria y educación secundaria obligatoria (PROLEC-SE). Madrid: TEA.
  • RAMOS, M. & GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (2008). La medida de la memoria operativa en niños. Adapatación de una prueba de amplitud MO para el razonamiento. DEA no publicado. Madrid: UNED.
  • RAVEN, J. C., COURT, J. H. & RAVEN J. (1996). Matrices progresivas. Publicaciones de psicología aplicada. Madrid: TEA.
  • SAVAGE, R., LAVERS, N. & PILLAY V. (2007). Working memory and reading difficulties: What we know and what we don't know about the relationship. Educational Psychology Review, 19 (2), 185-221.
  • SCHWEIZER, K. & MOOSBRUGGER, H. (2004). Attention and working memory as predictors of intelligence. Intelligence, 32 (4), 329-347.
  • ST. CLAIR-THOMPSON, H. L. & GATHERCOLE, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59 (4), 745-59.
  • STEINMAYR, R., ZIEGLER, M. & TRÄUBLE, B. (2010). Do intelligence and sustained attention interact in predicting academic achievement? Learning and Individual Differences, 20 (1), 14-18.
  • SWANSON, H. L. (2005). Working memory, intelligence, and learning disabilities. En O. Wilhelm & R. W. Engle (Eds.), Handbook of understanding and measuring intelligence (pp. 409-429). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.
  • UNSWORTH, N. & SPILLERS, G. J. (2010). Working memory capacity: Attention control, secundary memory or both? A direct test of the dual-component model. Journal of Memory and Language, 62, 392-406.
  • YUAN, K., STEEDLE, J., SHAVELSON, R., ALONZO, A. & OPPEZZO, M. (2006). Working, memory, fluid intelleigence, and science learning. Educational Research Review, 14, 183-189.