Nuevo modelo de evaluación asistida por ordenador en educación a distancia

  1. Gil Ortego, Rosario
  2. Castro Gil, Manuel Alonso
  3. Díaz Orueta, Gabriel
  4. Martín Gutiérrez, Sergio
  5. San Cristóbal Ruiz, Elio
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 143-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.2.15.603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

En la actualidad, en aras de buscar un medio para autenticar a los usuarios, se comprueba que los sistemas de acceso a la información junto con las tecnologías de las que se dispone comúnmente no aseguran la identidad de las personas que acceden. En general, aquellos recursos protegidos y solo accesibles a un público en concreto pueden seguir políticas de asignación de roles o gestión de accesos por parte de un administrador. Además, muchas páginas disponen de herramientas de auditoría por defecto, que si bien la privacidad de los usuarios se ve reducida, pueden monitorizar y trazar el rastro de acciones no permitidas. Ante estas herramientas, queda pendiente asegurar la identidad del usuario. La investigación que se presenta en este artículo, tuvo como objetivo combinar las formas tradicionales de identificación con la autenticación por �algo que se es�. La experiencia se realizó en comunidades educativas dentro del ámbito de la universidad.

Referencias bibliográficas

  • Castro, M.; Gil, R.; Martín, S.; Colmenar, A.; Díaz, G.; Peire, J. (2006). New Project on Secure Education Services for on-line Learning. ICEE-2006 International Conference on Engineering Education: Education, Research and Development Fostering Economic Growth, (155-156).
  • Castro-Gil, M.; Díaz, G.; Gil, R. (2010). Fingerprint Identification in LMS and its Empirical Analysis of Engineer Students’ Views. En: Blázquez, M.; Castro, M.; Tovar, E.; Auer, M. IEEE EDUCON 2010 IEEE Engineering Education 2010 The Future of Global Learning in Engineering Education. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, (1731-1738).
  • Gil, J. A. (2006). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.
  • Gil, R.; Martín, S.; Díaz, G.; Sancristobal, E.; Castro, M.; Peire, J. (2008). Biometric Identification System in Higher Education Exams: Test in Laboratory Practices. En: Cunningham, P.; Cunningham, M. Collaboration and the Knowledge Economy: Issues, Applications, Case Studies, (1549- 1556).
  • Gil, R.; Martín, S.; Díaz, G.; Sancristobal, E.; Castro, M.; Peire, J.; otros. (2009). Online and In-room Evaluation Integrated in Learning Management Systems. M-2009. 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education including the 2009 EADTU Annual Conference. Holanda: EADTU & ICDE.
  • Gil, R.; Sancristobal, E.; Martín, S.; Díaz, G.; Colmenar, A.; Peire, J.; otros. (2008). Diseño de Seguridad para Entornos de Evaluación. INECE’08 II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  • González, J.; Gaudioso, E. (2006). Sistemas Interactivos de Enseñanza/ Aprendizaje. Madrid: Sanz y Torres, S. L.
  • Henríquez Gabante, G.; Ugel Garrido, E. E. (2012). Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura introducción a la computación del programa de enfermería de la UCLA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (1), (127-142).
  • IUED (2005). UNED IUED. [en línea]. Disponible en: http://portal. uned.es/pls/portal/docs/PAGE/ UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/ VICERRECTORADOS/CALIDAD_E_ INNOVACION/ INNOVACION_ DOCENTE/ IUED/ANUARIOS / ANUARIOS UNED 2005-2006.PDF (consulta 2010, 26 de septiembre).
  • Martín Galán, B.; Rodríguez Mateos, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (1), (159-178).
  • Moodle (1999). Moodle. [en línea] Disponible en: http://moodle.org/ (consulta 2010, 22 de agosto).
  • NITGEN (1998). NITGEN. [en línea] Disponible en: http://www.nitgen. com/eng/index.html (consulta 2010, 8 de agosto).
  • Rama, C. (2010). La tendencia a la despresencializacion de la educación superior en América Latina. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13 (1), (39-72).