Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes

  1. Magaz, Ana M.
  2. Chorot, Paloma
  3. Sandín, Bonifacio
  4. Santed Germán, Miguel Angel
  5. Valiente García, Rosa María
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2011

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 207-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.16.NUM.3.2011.10362 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M. D. (1991). Attachments and other affectional bonds across the life cycle. In C.M. Parkes, J. Stevenson-Hinde, & P. Marris (Eds.), Attachment across the life cycle (pp. 33-51). London: Routledge.
  • Ainsworth, M. D., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Bartholomew, K. & Horowitz, L. M. (1991). Attachment styles among adults: A test of a four category model. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 226-244.
  • Bowlby, J. (1979). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.
  • Bowlby, J. (1982). Attachment and loss: Attachment (Vol. 1). New York: Basic Books.
  • Brennan, K. A., Clark, C. L. & Shaver, P. R. (1998). Selfreport measurement of adult attachment: An integrative overview. In J. A. Simpson & W. S. Rholes (Eds.), Attachment theory and close relationships (pp. 46-76). New York: Guilford Press.
  • Cattell, R.B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Rerearch, 3, 245-276.
  • Collins, N. L., & Read, S. J. (1990). Adult attachment working models, and relationship quality in dating couples. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 644-663.
  • Finnegan, R. A., Hodges, E., & Perry, D.G. (1996). Preoccupied and avoidant coping during middle childhood. Child Development, 67, 1318-1328.
  • Fraley, R.C. (2002). Attachment stability from infancy to adulthood: Meta-analysis and dynamic modelling of developmental mechanisms. Personality and Social Psychology Review, 6, 123-151.
  • Frías, A., Carrasco, A., Fernández, M.J., García, A., y García, B. (2009). Comorbilidad entre trastornos de conducta y depresión mayor en la adolescencia: Prevalencia, teorías explicativas y estatus nosológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 1-16.
  • Griffin, D., & Bartholomew, K. (1994). Models of the self and other: Fundamental dimensions underlying measures of adult attachment. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 430-445.
  • Hazan, C. & Shaver, P. R. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment process. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 511-524.
  • Hodges, E., Boivin, M., Vitaro, F., & Bukowski, W.M (1999). The power of friendship: Protection against an escalating cycle of peer victimization Developmental Psychology. 35, 94-101.
  • Iglesias, B., y Romero, E. (2009). Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 63-77.
  • Ireland, J.L., & Power, C.L. (2004). Attachment, emotional loneliness, and bullying behaviour: A study of adult and young offenders. Aggressive behaviour, 30, 298- 312.
  • Kobak, R., & Sceery, A. (1988). Attachment in late adolescence: working models, affect regulation and representations of self and others. Child Development, 59, 135-146.
  • Lieberman, M., Doyle, A. B., & Markewicz, D. (1999). Developmental patterns in security of attachment to mother and father in late childhood and early adolescence: Associations with peer relations. Child Development, 70, 202−213.
  • López-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en la infancia y adolescencia maltratada: El trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 159-174.
  • Magaz, A.M. (en preparación). El maltrato entre iguales (bullying): Epidemiología y características psicológicas y sociodemográfi cas. Madrid: UNED (Tesis doctoral).
  • Main, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for identi- fying infants as disorganized/disoriented during Ainsworth Strange Situation. In M. Greenberg, D. Cicchetti & M. Cummings (Eds.), Attachment in the preschool years: Theory, research and intervention (pp. 121-160). Chicago: University of Chicago Press.
  • Monks, C. P., Smith, P. K., & Swettenham, J. (2005). The psychological correlates of peer victimization in preschool: Social cognitive skills, executive function and attachment profi les. Aggressive Behavior, 31, 571−588.
  • Nickerson, A. B., & Nagle, R. J. (2005). Parent and peer attachment in late childhood and early adolescence. Journal of Early Adolescence, 25, 223−249.
  • Nickerson, A.B., Mele, D., & Princiotta, D. (2008). Attachment and empathy as predictors of roles as defenders or outsiders in bullying interactions. Journal of School Psychology, 46, 687-703.
  • O’Connor, B.P. (2000). SPSS and SAS programs for determining the number of components using parallel analysis and Velicer’s MAP test. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 32, 396-402.
  • Rodríguez, M.A., del Barrio, V., y Carrasco, M.A. (2009). Consistencia interparental y su relación con la agresión y la sintomatología depresiva en niños y adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 61-62.
  • Sandin, B., Chorot, P., Santed, M.A., y Valiente, R.M. (2002a). Análisis factorial confi rmatorio del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños. Psicothema, 14, 333-339.
  • Sandin, B., Chorot, P., Valiente, R.M., y Lostao, L. (2009). Validación española del cuestionario de preocupación PSWQ: Estructura factorial y propiedades psicométricas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 107-122.
  • Sandin, B., Chorot, P., Valiente, R.M., & Chorpita, B.F. (2010). Development of a 30-ítem version of the Revised Child Anxiety and Depression Scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, 165-178.
  • Sandin, B., Chorot, P., Valiente, R.M., y Santed, M.A. (2002b). Relación entre la sensibilidad a la ansiedad y el nivel de miedos en niños. Psicología Conductual, 10, 107-120.
  • Sandin, B., Valiente, R.M., y Chorot, P. (2009). RCADS: Evaluación de los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 193-206.
  • Scharfe E., & Eldredge, D. (2001). Associations between attachment representations and health behaviors in late adolescence. Journal of Health Psychology, 6, 295-307, 2001
  • Scharfe, E. (1999). A comparison of self-report and interview ratings of attachment. Unpublished manuscript.
  • Spriggs, A.L., Iannotti, R.J., Nansel, T.R., & Haynie, D.L. (2007). Adolescent bullying involvement and perceived family, peer and school relations: Commonalities and differences across race/ethnicity. Journal of Adolescent Health, 41, 283–293
  • Warren, S.L., Huston, L., Egeland, S., & Sroufe, L.A. (1997). Child and adolescent anxiety disorders and early attachment. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 100-107.