Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuelaencuentros y desencuentros
ISSN: 0034-8082
Année de publication: 2012
Titre de la publication: Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria
Número: 358
Pages: 17-37
Type: Article
D'autres publications dans: Revista de educación
Références bibliographiques
- Abdallah-Pretceille, M., (2001) La educación intercultural, , Barcelona: Idea Books
- Aguado Odina, T., (2003) Pedagogía intercultural, , Madrid: McGraw-Hill
- Aguado Odina, T., (2010) Diversidad e igualdad en educación, , Madrid: uned
- Aguado Odina, T., (2010) Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas, , (Coord.), Madrid: mec uned
- Arendt, H., (1995) De la historia a la acción, , Barcelona: Paidós ice, uab
- Informe sobre el estado y situación del sistema educativo (2010) Curso 2008-2009, , consejo escolar del estado
- Creemers, B., La base de conocimientos de eficacia escolar (1997) Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, pp. 36-58. , En d. reynolds et al.,. Madrid: Santillana Aula xxi
- Escudero Muñoz, J.M., Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación (2006) Revista de Educación, 339, pp. 19-41
- Fernández Enguita, M., Terrén, E., Presentación. De inmigrantes a minorías: Temas y problemas de la multiculturalidad (2008) Revista de Educación, 345, pp. 15-21
- Franzé, A., Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas (2008) Revista de Educación, 345, pp. 111-132
- García Castaño, F.J., Rubio Gómez, M., Bouachra, O., Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación (2008) Revista de Educación, 345, pp. 23-60
- Gil-Jaurena, I., Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas? (2009) La integración escolar a debate, pp. 143-169. , En m. fernández-montes y W. müllauer-seicher (Coords.),. Madrid: Pearson
- Gil-Jaurena, I., Téllez Muñoz, J.A., Las diferencias culturales según las estadísticas oficiales. Una manera parcial de mirar la realidad (2005) Orientación intercultural, pp. 63-88. , En J. A. Téllez, B. Malik, P. Mata et al.,. Madrid: Sanz y Torres
- Gray, J., (1999) Improving Schools. Performance & Potential, , Buckingham: Open University Press
- Hargreaves, A., Fink, D., Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo (2006) Revista de Educación, 339, pp. 43-58
- Jiménez Frías, R., Diversidad e igualdad de oportunidades (2010) Diversidad e igualdad en educación, pp. 57-84. , En T. Aguado (Coord.),. Madrid: uned
- Mac Gilchrist, B., Myers, K., Reed, J., (2004) The Intelligent School, , Londres: Sage
- Martínez Arias, R., Gaviria, J.L., Castro, M., Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educación (2009) Revista de Educación, 348, pp. 15-45
- Martín Rodríguez, E., Los movimientos de las «escuelas eficaces» y la «mejora de la escuela» (2002) Desarrollo de las instituciones educativas, pp. 71-95. , En E. martín rodríguez (Coord.),. Madrid: uned
- Martínez Rodríguez, J.B., Globalización de los discursos de calidad y evaluación y su impacto en la identidad del profesorado (2008) Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal, pp. 15-46. , En J. L. Aróstegui y J. B. Martínez Rodríguez,. Madrid: Akal
- Muñoz Repiso, M., La calidad como meta (1996) Cuadernos de Pedagogía, 246, pp. 52-57
- Muñoz Repiso, M., (2000) La mejora de la eficacia escolar: Un estudio de casos, , Madrid: cide
- Murillo, F.J., La mejora de la escuela: Concepto y caracterización (2002) La mejora de la escuela. Un cambio de mirada, pp. 15-51. , En F. J. Murillo y M. muñoz repiso (Coords.),. Madrid: cide-mecyd Barcelona: Octaedro
- Murillo, F.J., ¿Y ahora qué?: Una mirada de conjunto para seguir avanzando en la mejora de la escuela (2002) La mejora de la escuela. Un cambio de mirada, pp. 165-187. , En F. J. Murillo y M. muñoz repiso (Coords.),. Madrid: cide-mecyd Barcelona: Octaedro
- Murillo, F.J., La investigación sobre eficacia escolar a debate (2004) Tendencias Pedagógicas, 9, pp. 111-131
- Murillo, F.J., Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar (2004) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, pp. 319-360
- Murillo, F.J., (2005) La investigación sobre eficacia escolar, , Barcelona: Octaedro
- (1991) Escuelas y calidad de la enseñanza, , ocde, Barcelona: Paidós Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
- Parrilla, A., ¿Y si la investigación sobre la inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa (2008) Revista de Educación, 349, pp. 101-117
- Pérez-Albo, M.J., Hernández Rincón, M.L., Una dirección para la «mejora de la eficacia escolar» (2000) Liderazgo y organizaciones que aprenden, pp. 1021-1034. , En A. Villa (Coord.), III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: Universidad de Deusto
- Puelles Benítez, M., Presentación. ¿Cómo conciliar valores y fines en educación? (2007) Revista de Educación, 344, pp. 17-22
- Reynolds, D., Hopkins, D., Stoll, L., Linking School Effectiveness Knowledge and School Improvement Practice: Towards a synergy (1993) School Effectiveness and School Improvement, 4 (1), pp. 37-58
- Stoll, L., Fink, D., (1999) Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora, , Barcelona: Octaedro
- Teodoro, A., (2010) Educação, globalização e neoliberalismo. Os novos modos de regulação transnacional das políticas de educação, , Lisboa: Edições Universitárias Lusófonas
- Torres, J., Diversidad cultural y contenidos escolares (2008) Revista de Educación, 345, pp. 83-110
- Blanco, R., La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy (2006) Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), pp. 1-15. , http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf, Recuperado de
- Briceño, C.A., (2000) Escolaridad, calidad y equidad: Convivencia frustrada, , http://campus-oei.org/calidad/escolaridad.htm, Recuperado de
- Colom, A.J., La equidad socioeducativa como determinante de la calidad en los sistemas educativos (2009) Revista Educación y Pedagogía, , http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6015/5422, XVI (40), 75-89. Recuperado de
- Creemers, B., The Future of School Effectiveness and Improvement (1998) School Effectiveness and School Improvement, 9 (2), pp. 125-134. , http://www.mp.gov.rs/resursi/dokumenti/dok210-eng-Future_of_school_effectiveness_and_improvement.pdf, Recuperado de
- Escudero, T., Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos (1997) RELIEVE, 3 (1). , http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm, Recuperado de
- Muñoz Repiso, M., Calidad divino tesoro (1999) Crítica, , http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/investigacion/rieme/documentos/files/criticacalidad/criticacalidad.pdf, junio, 22-25. Recuperado de
- Murillo, F.J., ¿Quiénes son los responsables de los resultados de las evaluaciones?: Hacia un planteamiento de valor agregado en educación (2010) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), pp. 3-9. , http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/editorial.pdf, Recuperado de
- Rodríguez, I., Bosch, J.L., Lahoz, M., Calidad y equidad desde una pedagogía ética. Un lenguaje distinto para la alteridad (2007) Episteme, 11. , http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero11-07/colaboracion/a_calidad.asp, año 3, abril-septiembre. Recuperado de
- Sander, B., (2002) Nuevas tendencias en la gestión educativa: Democracia y calidad, , http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_123125/articulo3/index.aspx, Recuperado de
- Seibold, J.R., La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa (2000) Revista Iberoamericana de Educación, 23. , http://www.rieoei.org/rie23a07.htm, Recuperado de
- (2001) Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, , http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html, unesco, Recuperado de