Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learningel caso de la UNED

  1. García, Francis
  2. Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  3. Santiago, Cristino de
  4. Luque Pulgar, Emilio
  5. Santamaría Lancho, Miguel
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Aprendizaje basado en problemas

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2011.6186 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • AQU  (2010).  Guías  para  la  evaluación  de  competencias.  Disponible  en:  http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/index_es.html. 
  • Afflerbach, P. (2007). Understanding and Using Reading Assessment, K-12. Newark, DE,  USA: International Reading Association.  
  • Arter,  J. y McTighie,  J.  (2001). Scoring  rubrics  in  the Classroom. Thousand Oaks, CA,  USA: Corwin Press.  
  • Baartman,  L.K.J.,  Bastiaens,  T.J.,  Kirschner,  P.A.,  &  Van  der  Vleuten,  C.P.M.  (2007).  Evaluation  assessment  quality  in  competence-based  education:  A  qualitative  comparison of two frameworks. Educational Research Review, 2, 114-129.  
  • Birenbaum, M., Breuer, K., Cascallar, E., Dochy, F., Dori, Y., Ridgway, J., Wiesemes, R.,  & Nickmans, G.  (2006). A  learning  Integrated Assessment  System.  Educational  Research  Review,  1,  61–67.  doi:10.1016/j.edurev.2006.01.001.  Disponible  en:  http://portal.macam.ac.il/DbImage.aspx?image=file&id=1348. 
  • Bennett, N., Dunne, E. y Carré, C. (1999). Patterns of core and generic skill provision in  higher  education.  Higher  Education,  37(1),  71-93.  doi:  10.1023/a:1003451727126. 
  • Biggs, J. B. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham, UK: SRHE  and Open University Press. 
  • Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. 
  • Blanco,  A.  (coord.)  (2009).  Desarrollo  y  evaluación  de  competencias  en  Educación  Superior. Madrid: Narcea. 
  • Bolton,  F.  C.  (2006).  Rubrics  and  Adult  Learners:  Andragogy  and  Assessment.  Assessment Update, 18(3), 5-6. Disponible en:   http://uctl.canterbury.ac.nz/files/arcfiles/rubrics_in_teaching_loginreq/Bolton_2 006_Rubrics-and-Adult-Learners_Andragogy-and-Assessment.pdf. 
  • Brown, S. y Glasner, A. (2004). Evaluar en la universidad. Madrid: Narcea.  
  • Brown, S. y Glasner, A.  (eds.)  (2007). Evaluar en  la Universidad. Problemas y nuevos  enfoques. Madrid: Narcea. 
  • Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de  Educación, 325, 299-321. 
  • Corominas,  E.,  Tesouro,  M.,  Capell,  D.,  Teixidó,  J.,  Pèlach,  J.  y  Cortada,  R.  (2006).  Percepciones  del  profesorado  ante  la  incorporación  de  las  competencias  genéricas.  Revista  de  educación,  341,  301-336.  Disponible  en  http://web.udg.edu/pedagogia/images/resultats_recerca.pdf. 
  • Cruz Tomé, M. A. (2003). El proceso de convergencia europea: ocasión de modernizar  la  universidad  española  si  se  produce  un  cambio  de  mentalidad  en  gestores,  profesores y estudiantes. Aula Abierta, 82, 191-216. 
  • De Miguel, M. (Dir.), Alfaro, I. J., Apocada, P., Arias, J. M., García, E., Lobato, C. y Pérez,  A.  (2005).  Modalidades  de  enseñanza  centradas  en  el  desarrollo  de  competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES.  Madrid:  MEC/Universidad  de  Oviedo.  Disponible  en:  http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenan za_competencias_mario_miguel2_documento.pdf. 
  • Fink, D. L. (2003). A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning.  Oklahoma:  University  of  Oklahoma.  Disponible  en:  http://trc.virginia.edu/Workshops/2004/Fink_Designing_Courses_2004.pdf. 
  • Gibbs,  B.  y  Simpson,  C.  (2009).  Condiciones  para  una  evaluación  continuada  favorecedora  del  aprendizaje.  Cuadernos  de  docencia  universitaria,  13.  Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro. 
  • Glaser, B. G. y Strauss, A. L.  (1967). The discovery of grounded  theory: Strategies  for  qualitative research. New York: Aldine De Gruyter. 
  • González,  J,  y Wagenaar,  R.  (eds.)  (2003).  Tuning  Educational  Structures  in  Europe.  Informe final Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. 
  • Gulikers,  J.T.M.  (2010, 17-18,  Junio). Authentic assessment and  studente  learning.  Is  authenticity  in  the  eye  of  the  beholder?  Paper  presented  at  the  Seminario  Internacional  de  trabajo  sobre  la  evaluación  a  través  de  rúbricas,  UPV,  San  Sebastian-Donostia. 
  • Gulikers, J.T.M., Bastiaens, Th.J., Kirschner, P.A., & Kester, L. (2008). Authenticity  is  in  the  Eye  of  the  Beholder:  Student  and  Teacher  Perceptions  of  Assessment  Authenticity. Journal of Vocational Education and Training, 60(4).  
  • Gulikers, J.T.M., Bastiaens, Th.J., & Mulder, M. (2009). Developer, teacher, student and  employer  evaluations  of  competence-based  assessment  quality.  Studies  in  Educational Evaluation, 35, 110–119. 
  • Lévy-Levoyer,  C.  (1997)  Gestión  de  las  competencias.  Cómo  analizarlas,  cómo  evaluarlas,  cómo  desarrollarlas.  Barcelona:  Gestión  2000.  (Edición  original  en  francés, de 1996). 
  • Martínez, I., Arandia, M., Del Castillo, L. y Santamaría, M. (2010). El trabajo en equipos  como estrategia para la formación. En J. Rué y L. Lodeiro (Edits.) (2010). Equipos  docentes y nuevas identidades académicas (1ª ed., pp. 85-111). Madrid: Narcea. 
  • Messick,  S.  (1994).  The  interplay of evidence  and  consequences  in  the  validation of  performance assessments. Educational Researcher, 23(2), 13-23. 
  • Moore,  M.  G.  (2007).  The  Theory  of  Transactional  Distance.  En  M.  G.  Moore  (ed.)  (2007), The Handbook of Distance Education (2ª ed., pp. 89-108). Mahwah, N. J.:  Lawrence Erlbaum Associates.  
  • Moore,  M.  G.  y  Kearsley,  G.  (2005).  Distance  Education:  a  Systems  View  (2ª  ed.).  Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company. 
  • Munby, H.  (1982). The place of  teachers' beliefs  in  research on  teacher  thinking and  decision making,  and  an  alternative methodology.  Instructional  Science,  11(3),  201-225. doi: 10.1007/bf00414280. 
  • Prieto,  L.  (2004).  La  alineación  constructiva  en  el  aprendizaje  universitario.  En  J.  C.  Torre  y  E.  Gil  (Eds.),  Hacia  una  enseñanza  universitaria  centrada  en  el  aprendizaje.  Libro homenaje  a Pedro Morales Vallejo,  S.J. Madrid: Universidad  Pontificia de Comillas. 
  • Robles,  S., Martínez,  B., Huegún,  A.,  Lareki,  A., Martínez  de Morentin,  J.  I.,  Sola,  J.  C.,…Sánchez-Elvira, A.  (2010). Recursos  tecnológicos para  la coordinación. En  J.  Rué  y  L.  Lodeiro  (Eds.)  (2010).  Equipos  docentes  y  nuevas  identidades  académicas (1ª ed., pp. 147-170). Madrid: Narcea. 
  • Rué,  J.  (2007).  Enseñar  en  la  Universidad.  El  EEES  como  reto  para  la  Educación  Superior. Madrid: Narcea. 
  • Rychen D. S. y Salganik L.H. (Eds.) (2003). Key Competencies for a Successful Life and a  Well-Functioning Society. Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers. 
  • Samuelowicz,  K.  y  Bain,  J.  D.  (1992).  Conceptions  of  teaching  held  by  academic  teachers. Higher Education, 24(1), 93-111. doi: 10.1007/bf00138620. 
  • Samuelowicz, K. y Bain,  J. D.  (2001). Revisiting academics' beliefs about teaching and  learning. Higher Education, 41(3), 299-325. doi: 10.1023/a:1004130031247. 
  • Samuelowicz, K.. y Bain,  J.  (2002).  Identifying academics' orientations  to assessment  practice. Higher Education, 43(2), 173-201. doi: 10.1023/a:1013796916022. 
  • Sánchez-Elvira, A. (2008). Propuesta del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED.  Madrid:  UNED-IUED.  Disponible  en:  http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/launiversidad/vicerrecto rados/calidad_e_innovacion/innovacion_docente/iued/documentos/propuesta_ mapa_competencias_genericas_uned.pdf. 
  • Sánchez-Elvira,  A.,  Agudo,  Y.,  Requejo-García,  E.,  Luque,  E.,  García-Cedeño,  F.,  Fernández-Sánchez, V., de Santiago-Alba, C. y Santamaría, M. (2010, 17 y 18 de  Junio).  El  uso  de  las  rúbricas  para  la  evaluación  de  competencias  discentes  y  docentes:  El  caso  de  la  UNED.  Comunicación  presentada  en  el  Seminario  Internacional  "Las  rúbricas  de  evaluación  en  el  desempeño  de  competencias:  ámbitos  de  investigación  y  docencia",  Donostia-San  Sebastián.  ISBN:  978-84-9860-401-6. 
  • Sánchez-Elvira,  A.,  Luque,  E.,  García-Cedeño,  F.,  de  Santiago-Alba,  C.,  Fernández- Sánchez,  V.  y  López,  A.  (2010).  Del  diseño  a  la  evaluación  en  competencias genéricas: análisis empírico e intervención mediante rúbricas. Memoria EA2009‐ 0102.  Madrid:  UNED-IUED  y  Ministerio  de  Educación.  Disponible  en:  http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/launiversidad/vicerrecto rados/calidad_e_innovacion/innovacion_docente/iued/proyectos/memoria%20e a2009-0102_sanchez-elvira%20et%20al_uned.pdf. 
  • Santamaría, M. y Sánchez-Elvira, A. (2009). Las claves de  la adaptación de  la UNED al  EEES.  En M.  Santamaría  y  A.  Sánchez-Elvira  (Coord.)  (2009).  La UNED  ante  el  EEES.  Redes  de  Investigación  en  Innovación  Docente  2006‐2007  (pp.  19-54).  Madrid: UNED. 
  • Santamaría Lancho, M., Sánchez-Elvira Paniagua, Á., Luque Pulgar, E., García Cedeño,  F.,  y  De  Santiago  Alba,  C.  (2010,  Marzo  4).  La  adaptación  de  la  UNED  a  la  formación  por  competencias:  Modelo  institucional  y  estudio  piloto  sobre  su  implantación.  Comunicación  presentada  en  el  Seminario  "El  papel  de  la  Evaluación en una formación por competencias", Universitat de Les Illes Balears. 
  • Scott, H. (2007). The Temporal Integration of Connected Study into a Structured Life: A  Grounded  Theory.  UK:  University  of  Portsmouth.  Disponible  en:  http://userweb.port.ac.uk/~scotth/Temporal%20Integration%20Helen%20Scott. pdf . 
  • Stevens, D. D. y Levi, A.  (2005).  Introduction  to  rubrics. An Assessment Tool  to Save  Grading  Time,  Convey  Effective  Feedback,  and  Promote  Student  Learning.  Sterling, Virginia: Stylus Publishing.  
  • Taras,  M.  (2005).  Assessment-Summative  and  Formative-Some  Theoretical  Reflections. British Journal of Educational Studies, 53(4), 466-478. 
  • Taras, M. (2008). Summative and formative assessment: Perceptions and realities.  Active Learning in Higher Education, 9, 172-192. doi: 10.1177/1469787408091655. 
  • Tejada, J. (1999a). Acerca de las competencias profesionales (I). Revista Herramientas,  56, 20-30. 
  • Tejada, J. (1999b). Acerca de las competencias profesionales (II). Revista Herramientas,  57, 8-14.  
  • Villa, A.  y  Poblete, M.  (2008). Aprendizaje  basado  en  competencias. Una  propuesta  para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.  
  • Yáñiz, C. (2006). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para  diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de  Docencia Universitaria, 1, 1-14. Disponible en:  http://www.um.es/ead/Red_U/m1/yaniz.pdf. 
  • Yáñiz,  C.  y  Villardón,  L.  (2006).  Planificar  desde  competencias  para  promover  el  aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.  
  • Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria.  Documento de trabajo. Santiago de Compostela. Disponible en:  www.unavarra.es/conocer/calidad/pdf/guiaplan.PDF.