Metas y Compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria

  1. Suárez Riveiro, José Manuel
  2. Rubio Sánchez, Verónica
  3. Antúnez Horcajo, Raúl
  4. Fernández Suárez, Ana Patricia
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revue:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Année de publication: 2013

Volumen: 31

Número: 1

Pages: 77-92

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de investigación educativa, RIE

Résumé

Este artículo tiene como finalidad avanzar en el conocimiento de las metas respecto a la función docente y del compromiso con la tarea, desde el punto de vista de un colectivo muy escasamente estudiado como es el de los opositores al cuerpo de maestros, futuros docentes del sistema educativo público. La muestra está formada por opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria y sobre ellos estudiaremos los temas anteriormente indicados. Los resultados obtenidos mediante el empleo de dos cuestionarios ofrecen información, en primer lugar, sobre la validación de dichos cuestionarios. Posteriormente, se ofrece información sobre las metas de los opositores y sobre su nivel de compromiso. A continuación, se comprueba la relación entre las variables anteriormente referidas, así como la existencia de diferencias en función del género, de la experiencia docente o del número de oposiciones a las que se han presentado los participantes.

Références bibliographiques

  • Alonso García, M.A., Centralidad del trabajo y metas en el trabajo: Dos variables claves en orientación laboral (2004) Revista de Educación, 335, pp. 319-344;
  • Bertomeu, F.J., Canet, G., Gil, V., Jarabo, A., (2006) Las Motivaciones Hacia los Estudios de Magisterio, , http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/32.pdf, Recuperado de;
  • Dávila Balsera, P., Las oposiciones al magisterio y la normalización de los saberes pedagógicos (1988) Revista de Educación, 286, pp. 117-127;
  • Dweck, C.S., Leggett, E., A social-cognitive approach to motivation and personality (1988) Psychological Review, 95, pp. 256-273;
  • Elliot, A.J., Church, M.A., A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation (1997) Journal of Personality and Social Psychology, 72 (1), pp. 218-232;
  • Esteve, J.M., (1984) Profesores en Conflicto, , Madrid: Narcea;
  • Feixas, M., Enfoques y concepciones docentes en la universidad (2010) RELIEVE, 16 (2), pp. 1-27. , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_2.htm, Recuperado de;
  • Forner, A., Los maestros que vienen (1993) Cuadernos de Pedagogía, 220, pp. 55-57;
  • Forner, A., Los futuros maestros (1996) Cuadernos de Pedagogía, 247, pp. 87-91;
  • Gil-Monte, P., Peiró, J.M., (1997) Desgaste Psíquico en el Trabajo, , Madrid: Síntesis Psicología;
  • González López, I., López Cámara, A.B., Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 403-423;
  • Good, T., Brophy, J.E., (1983) Psicología Educacional, , México: Interamericana;
  • Hayamizu, T., Ito, A., Yoshizaki, K., Cognitive motivational processes mediated by achievement goal tendencies (1989) Japanese Psychological Research, 31, pp. 179-189;
  • Hayamizu, T., Weiner, B., A test dweck's model of achievement goals as related to perceptions of ability (1991) Journal of Experimental Education, 59, pp. 226-234;
  • McCelland, D.C., (1989) Estudio de la Motivación Humana, , Madrid: Narcea;
  • Mendías, A.M., Camacho, S., Motivos que impulsan a los alumnos a estudiar magisterio. El caso de la universidad de granada (2004) Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, pp. 91-107;
  • Monge, J., Actitud de los alumnos de magisterio de la universidad de cantabria hacia la profesión docente al comienzo y final de la carrera (1993) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, pp. 87-96;
  • Pena, M., Extremera, N., Inteligencia emocional percibida en profesorado de primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement) (2012) Revista de Educación, 359, pp. 604-627. , doi 10-4438/1988592X-RE-2010-359-109;
  • Requena Olmo, M.M., Reflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en españa y las funciones éticas de los docentes (2007) Cuestiones Pedagógicas, 18, pp. 301-324;
  • Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., Grau, R., Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico (2005) Anales de Psicología, 21, pp. 170-180;
  • Salmerón, H., Gutierrez-Braojos, C., Salmerón-Vilchez, P., Rodriguez, S., Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios (2011) Revista de Investigación en Educación, 2 (29), pp. 467-486;
  • Schaufeli, W., Bakker, A., (2003) UWES -Utrecht Work Engagement Scale: Test Manual, , Utrecht, The Netherlands: Department of Psychology, Utrecht University