Cuestión de imagenEspaña y los españoles vistos desde Alemania

  1. Chuliá Rodrigo, Elisa
Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Imagen y presencia exterior de España

Número: 16

Páginas: 52-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

Este artículo reúne y analiza datos de diversas encuestas, realizadas a lo largo de 2012, con el fin de perfilar la opinión que España y los españoles merecen a la población alemana. Las respuestas de los entrevistados dejan entrever una imagen menos negativa de lo que habitualmente se sospecha, y revelan que la valoración que los alemanes hacen de España no es peor que la de los propios españoles. Cultural y socialmente, los ciudadanos alemanes aprecian España, aunque política y económicamente mantienen importantes reservas respecto al país. A pesar del buen momento económico que atraviesa Alemania, el compromiso de la opinión pública alemana con la Unión Europea y el euro no parece tan fuerte como para justificar un trato más flexible y solidario a los países de Europa del Sur.

Referencias bibliográficas

  • BERTELSMANN STIFTUNG (2012), DerWert Europas. Repräsentative Bevölkerungsumfrage in Deutschland, Frankreich und Polen, (extraído el 15 de octubre de 2012 de: http:// www.bertelsmann-stiftung.de/cps/rde/xbcr/ SID-3A04DEA1-438C340A/bst/xcms_bst_dms_36529_36530_2.pdf ).
  • BUSSE, N. (2012), “Europa in der Krise. Renaissance des Vorurteils”, Frankfurter Allge­ meine Zeitung, 22 de febrero.
  • CARRERAS, J. J. (1998), “Distante e intermitente: España en la historigrafía alemana”, Ayer, 31: 267-277.
  • CONNOLLY, K. (2012), “Bernhard Schlink: being German is a huge burden”, The Guardian, 16 de septiembre.
  • CORPORATE EXCELLENCE, CENTRE FOR REPUTATION LEADERSHIP (2011), “Thesis -Ricardo Leiva: Spain’s image in the world’s leading financial press: Analysis of Spain’s presence in the Wall Street Journal and Financial Times”, Strategy Documents T02/2011
  • DEUTSCHER CARITASvERBAND (1962), Europa Knigge (Archivo del Deutscher Caritasverband, Friburgo; signatura 380.21.065).
  • KÖCHER, R. (2012), “Entspannter Fata- lismus”, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 17 de octubre.
  • MISIK, R. (2012), “Merkel schwimmt auf einer medialen nationalbesoffenen Welle. Kollegen, ihr habt versagt”, taz.die tageszeitung, 3 de julio.
  • MUÑOZ A. (2012), “Auf Distanz. Über die Entfremdung von Spaniern und Deutschen in der Wirtschaftskrise”, Der Spiegel 31/2012: 52-53.
  • NOYA, J. (2012), “Antes y después del rescate: la imagen de España en EEUU, Alemania, el Reino Unido y Brasil”, Documento de Trabajo del Real Instituto Elcano 12/2012.
  • PETERSEN, T. (2012), “Stabile Vorurteile. Robuste Gemeinschaft”, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 21 de marzo.
  • PEW RESEARCH CENTER (2012), European Unity on the Rocks. Greeks and Germans at Polar Opposites (extraído el 2 de septiembre de 2012 de: http://www.pewglobal. org/files/2012/05/Pew-Global-Attitudes- Project-European-Crisis-Report-FINAL- FOR-PRINT-May-29-2012.pdf ).
  • SAZ, I. (2011), “De caracteres (nacionales) y estereotipos: la construcción del otro”, en: RAPOSO, BERTA E ISABEL GUTIÉRREZ (eds.), Es­ tereotipos culturales germano­españoles, Valencia: PUV, 13-23.