El Recurso al Debate Público en los Procesos de Reforma Educativa: Análisis de la Experiencia Española (1 969-201 2)

  1. Tiana Ferrer, Alejandro
Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2013

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 19-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

En las últimas décadas estamos asistiendo a un cambio significativo en el modo de construcción de las políticas públicas. El proceso, que se caracteriza por la creciente intervención de los ciudadanos en la formación de políticas, afecta a campos muy diversos de actividad, la educación entre ellos. Una de las principales novedades consiste en el recurso al debate público como instrumento para la identificación de los problemas y la formulación de posibles soluciones. Si en el ámbito internacional contamos con ejemplos relevantes, también en España se han desarrollado diversas experiencias de debate público con carácter previo al lanzamiento de reformas educativas. El artículo pasa revista a dichas prácticas, reflexionando acerca de sus características y las condiciones que deberían cumplir este tipo de iniciativas. Tomando como punto de partida la elaboración del Libro Blanco de 1969, se analizan los debates impulsados en torno a la elaboración de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990 y la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006.