Eficacia comparada de dos entrenamientos en estudiantes universitarios con dificultades para hablar en público

  1. Estrella Cañada, Rafael
  2. Lasa Aristu, Amaia
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2013

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4a ed. rev.). Barcelona: Masson. (Orig. 2000).
  • Ascher, L. M. y Schotte, D. E. (1999). Paradoxical intention and recursive anxiety. Journal of Behavioral Therapy and Experimental Psychiatry, 30, 71-79.
  • Bados, A. (1991). Hablar en público: guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid: Pirámide.
  • Bados, A. (2001). Habilidades de afrontamiento al estrés: intervención para hablar en público. En J. M. Buceta, A. M. Bueno y B. Más (dirs.), Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo (pp. 167-214). Madrid: Dykinson.
  • Bados, A. (2009). Miedo a hablar en público: naturaleza, evaluación y tratamiento. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Bados, A. y Saldaña, C. (1987a). Diferencias en medidas de autoinforme, observaciones y fisiológicas entre grupos de poco y mucho miedo a hablar en público. Análisis y Modificación de Conducta, 13, 443-469.
  • Bados, A. y Saldaña, C. (1987b). Análisis de componentes en un tratamiento cognitivosomático-conductual del miedo a hablar en público. Análisis y Modificación de Conducta, 13, 657-684.
  • Bados, A. y Saldaña, C. (1990). Tratamiento conductual del miedo a hablar en público: 13 meses después. Análisis y Modificación de Conducta, 16, 441-464.
  • Baños, R., Botella, C. y Quero, S. (2000). Efectos del entrenamiento en focalización atencional en la fobia social: un estudio de caso. Análisis y Modificación de Conducta, 26, 441-463.
  • Baños, R. M., Gallardo, M., Medina, P., Jorquera, M., Botella, C., Quero, S. y Perpiñá, C. (2007). The Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI): evaluation of psychometric properties in a Spanish sample. Psychological Reports, 100, 441-450.
  • Beidel, D. C., Turner, S. M., Jacob, R. G. y Cooley, M. R. (1989). Assessment of social phobia: reliability of an impromptu speech task. Journal of Anxiety Disorders, 3, 149-158.
  • Bögels, S. y Mansell, W. (2004). Attention processes yin the maintenance and treatment of social phobia: hypervigilance, avoidance and self-focused attention. Clinical Psychology Review, 24, 827-856.
  • Blöte, A. W., Kint, M. J. V., Miers, A. C. y Westenberg, P. M. (2009). The relation between public speaking anxiety and social anxiety: a review. Journal of Anxiety Disorders, 23, 305-313.
  • Carrigan, M. y Levis, D. (1999). The contributions of eye movement to the efficacy of brief exposure treatment for reducing fear of public speaking. Journal of Anxiety Disorders, 13, 101-118.
  • Carrillo, E., Ricarte, J., González-Bono, E., Salvador, A. y Gómez, J. (2003). Efectos moduladores de la personalidad y la valoración subjetiva en la respuesta autonómica ante una tarea de hablar en público en mujeres sanas. Anales de Psicología, 19, 305-314.
  • Comeche, M. I., Díaz, M. I. y Vallejo, M. A. (1995). Cuestionarios, inventarios y escalas: ansiedad, depresión, habilidades sociales. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.
  • Cox, B., Clara, I., Jitender, S. y Stein, M. (2008). The structure of feared social situations among individuals with a lifetime diagnosis of social anxiety disorders in two independent nationally representative mental health surveys. Behaviour Research and Therapy, 46, 477-486.
  • Foley, T. y Spates, C. R. (1995). Eye movement desensitization of public-speaking anxiety: a partial dismantling. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 26, 321-329.
  • Gallego, M. J. (2006). Un estudio controlado que compara un tratamiento autoadministrado vía Internet para el miedo a hablar en público vs. el mismo tratamiento administrado por el terapeuta. Castellón: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
  • Golstein, A, Sprafkin, R., Gershaw, N. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.
  • Hancock, A., Stone, M., Brundage, S., y Zeigler, M. (2008). Public speaking attitudes: does curriculum make a difference? Journal of Voice, 24, 302-307.
  • Harvey, A., Clark, D., Ehlers, A. y Rapee, R. (2000). Social anxiety and self-impression: cognitive preparation enhances de beneficial effects of video feedback following a stressful social task. Behaviour Research and Therapy, 38, 1183-1192.
  • Hayes, B. J. y Marshall, W. L. (1984). Generalization of treatment effects in training public speakers. Behaviour Research and Therapy, 22, 519-533.
  • Heimberg, R. G., Dodge, C. S., Hope, D. A., Kennedy, C. R., Zollo, L. J. y Becker, R. E. (1990). Cognitive behavioural group treatment for social phobia: comparison with a credible placebo control. Cognitive Therapy and Research, 14, 1-23.
  • Heimberg, R. G., Salzman, C. S., Holt, C. S y Blendell, K. A. (1993). Cognitive-behavioral group treatment for social phobia: effectiveness at five-year followup. Cognitive Therapy and Research, 17, 325-339.
  • Hofmann, S. G. y DiBartolo, P. M. (2000). An instrument to assess self-statements during public speaking: scale development and preliminary psychometric properties. Behavior Therapy, 31, 499-515.
  • Hofmann, S., Heinrichs, N. y Moscovitch, D. (2004). The nature and expression of social phobia: toward a new classification. Clinical Psychology Review, 24, 769-797.
  • Hook, J. N., Smith, C. A. y Valentiner, D. P. (2008). A short-form of the personal report of confidence as a speaker. Personality and Individual Differences, 44, 1306-1313.
  • Ingram, R. (1990). Self-focused attention in clinical disorders: review and a conceptual model. Psychological Bulletin, 107, 156-176.
  • Jaremko, M. (1980). The use of stress inoculation training in the reduction of public speaking anxiety. Journal of Clinical Psychology, 36, 735-738.
  • Kazdin, A. (2001). Métodos de investigación en psicología clínica (3a ed.). Mexico, DC: Pearson.
  • Lamb, D. (1972) The Speech Anxiety Inventory: preliminary test manual for Form X. Normal, IL: Illinois State University.
  • Lamb, D. (1973). The effects of two stressors on state anxiety for students who differ in trait anxiety. Journal of Research of Personality, 7, 116-126.
  • Lawm, G. D., Schwartz, C., Houlihan, D. y Cassisi, J. E. (1994). Graduated exposure plus feedback in the treatment of speech anxiety. Behavioral Interventions, 9, 213-223.
  • Maciá, D. y García-López, L. J. (1995). Fobia social: tratamiento en grupo del miedo a hablar en público de cuatro sujetos mediante un diseño n=1. Anales de Psicología, 11, 153-163.
  • Mas, B. (1999). Técnicas de relajación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia-Fundación Universidad-Empresa.
  • Méndez, F. J., Sánchez, J y Moreno, P. J. (2001). Eficacia de los tratamientos psicológicos para la fobia social: un estudio meta-analítico. Psicología Conductual, 9, 39-59.
  • Merritt, L., Richards, A. y Davis, P. (2001). Performance anxiety: loss of the spoken edge. Journal of Voice, 15, 257-269.
  • Mogg, K., Bradley, P., Miles, F. y Dixon, R. (2004). Time course of attentional bias for threat scenes: testing the vigilante-avoidance hypothesis. Cognition and Emotion, 18, 689-700.
  • Mor, N., Winquist, J. (2002). Self-focused attention and negative affect: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 128, 638-662
  • Olivares, J. y García-López, L. J. (2002). Resultados a largo plazo de un tratamiento en grupo para el miedo a hablar en público. Psicothema, 14, 405-409.
  • Olivares, J., García-López, L. J., Hidalgo, M. D. y Caballo, V. (2004). Relationships among social anxiety measures and their invariance. European Journal of Psychological Assessment, 20, 172-179.
  • Paul, G. L. (1966). Insight vs desesitization in psychotherapy. Standford, CA: Standford University Press.
  • Perowne, S. y Mansell, W. (2002). Social anxiety, self-focused attention, and the discrimination of negative, neutral and positive audience members by their no-verbal behaviours. Behavioural and cognitive Psychotherapy, 30, 11-23.
  • Perugi, G., Nassini, S., Maremmani, I., Madaro, D., Toni, C., Simonini, E., y Akiskal, H. S. (2001). Pulative clinical subtypes of social phobia: a factor-analytical study. Acta Psychiatrica Scandinavica, 104, 280-288.
  • Piqueras, J. A., Olivares, J. y López-Pina, J. A. (2008). A new proposal for de subtypes of social phobia in a sample of Spanish adolescents. Journal of Anxiety Disorders, 22, 67-77.
  • Pribyl, C. B., Keaten, J. y Sakamoto, M. (2001). The effectiveness of a skills-based program in reducing public speaking anxiety. Japanese Psychological Research, 43, 148-155.
  • Rapee, R. y Abbott, M. (2007). Modelling relationships with cognitive variables during and following public speaking in participants with social phobia. Behaviour Research of Therapy, 45, 2977-2989.
  • Rapee, R y Hayman, K. (1996). The effect of video feedback on the self-evaluation of performance in socially anxious subjects. Behavioural Research Therapy, 34, 315-322.
  • Rubin, S., Spates, R., Johnson, D. y Jouppi, L. (2009). Dosed versus prolonged exposure in the treatment of fear: an experimental evaluation and review of behaviour mechanism. Journal of Anxiety Disorders, 23, 806-812.
  • Safren, S. A., Heimberg, R. G., Horner, K. J., Juster, H. R., Schneier, F. R., y Liebowitz, M. R. (1999). Factor structure of social fears: the Liebowitz Social Anxiety Scale. Journal of Anxiety Disorders, 13, 253-270.
  • Sanz, J. (1992). Procesos cognitivos en la ansiedad y en la depresión. Madrid: Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Savitsky, K. y Gilovich, T. (2003). The illusion of transparency and the alleviation of speech anxiety. Journal of Experimental Social Pychology, 39, 618-625.
  • Smith, B. D., Kline, R., Lindgren, K., Ferro, M., Smith, D. A. y Nespor, A. (1995). The lateralized processing of affect in emotionally labile extraverts e introverts: central and autonomic effects. Biological Psychology, 39, 143-157.
  • Smith, J., Powers, M., Buxkamper, R. y Telch, M. (2006). The efficacy of video feedback for enhancing the effects of exposure-based treatment for social anxiety disorders: a controlled investigation. Behaviour Research and Therapy, 44, 1773-1785.
  • Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C. y Jiménez, F. (2010). Internet y psicología clínica: revisión de las caber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, 19-37.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. y Lushene. R. E. (1970). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists.
  • Spur, J. y Stopa, L. (2002). Self-focused attention in social phobia and social anxiety. Clinical Psychology Review, 22, 947-975.
  • Turner, S. M., Beidel, D. C., Dancu, C. V. y Stanley, M. A. (1989). An empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: the Social Phobia and Anxiety Inventory. Psychological Assessment, 1, 35-40.
  • Turner, S. M., Beidel, D. C. y Townsley, R. M. (1992). Social phobia: a comparison of specific and generalized subtypes and avoidant personality disorder. Journal of Abnormal Psychology, 101, 326-331.
  • Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao. Mensajero
  • Vriends, N., Becker, E., Meyer, A., Michael, T. y Margraf, J. (2007). Subtypes of social phobia: are day of any use? Journal of Anxiety Disorders, 21, 59-75.
  • Wells, A. y Papageorgiou, C. (1998). Social phobia: effects of external attention on anxiety, negative beliefs, and perspective taking. Behavior Therapy, 29, 357-370.
  • Woody, S., Chambless, D y Glass, C. (1997). Self-focused attention in the treatment of social phobia. Behavior Research Therapy, 35, 117-129.
  • Woody, S y Rodríguez, B. (2000). Cognitive Therapy and Research, 24. 473-488
  • Worthintong, E., Tipton, R., Cromley, J., Richards, T. y Janke, R. (1984). Speech and coping skills training and paradox as treatment for college students anxious about public speaking. Perceptual of Motor Skills, 59, 394.
  • Zubeidat, I., Fernández, A. y Sierra, J. C. (2006). Ansiedad y fobia social: revisión de los autoinformes más utilizados en población adulta e infanto-juvenil. Terapia Psicológica, 24, 71-86.