Niveles motivacionales en los estudiantes de secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales

  1. Fernández Suárez, Ana Patricia
  2. Anaya Nieto, Daniel
  3. Suárez Riveiro, José Manuel
Journal:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Year of publication: 2012

Volume: 23

Issue: 1

Pages: 50-65

Type: Article

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.1.2012.11394 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Sustainable development goals

Abstract

En este trabajo se pretende estudiar los niveles motivacionales de los estudiantes de Educación Secundaria y el peso con el que las diferentes estrategias motivacionales utilizadas por los estudiantes discriminan entre los grupos de estudiantes con diferentes niveles motivacionales. La muestra está integrada por 2.387 estudiantes de Educación Secundaria. Las variables motivacionales estudiadas son las siguientes: Metas académicas, Creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, Ansiedad y Autoeficacia para el rendimiento. En el estudio de los niveles motivacionales de los estudiantes, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes con distintos niveles de motivación. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza, en mayor medida que los otros dos grupos, por pretender demostrar su capacidad, por pretender evitar quedar mal ante sus compañeros y por manifestar preocupación ante situaciones de exámenes. Por otro lado, las estrategias motivacionales que mejor discriminan entre los tres niveles de motivación respecto a los tres componentes de las estrategias motivacionales estudiadas son: en el componente de expectativa, la Estrategia de generación de expectativas positivas; con respeto al componente de valor, la Estrategia de generación de meta de autoderrota del ego; y por último, con respecto al componente de afecto, la Estrategia de autorrefuerzo.

Bibliographic References

  • Alonso, J., (2005) Motivar en la Escuela, Motivar en la Familia, , Madrid: Morata
  • Alonso, J., De La Red, I., Evaluar "para" el aprendizaje, aprender para estar motivado: El orden de los factores sí afecta al producto (2005) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (2), pp. 241-253
  • Ames, C., Classrooms: Goals, structure, and student motivation (1992) Journal of Educational Psychology, 84, pp. 261-271
  • Ames, C., Archer, J., Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes (1988) Journal of Educational Psychology, 80, pp. 260-267
  • Bandura, A., Exercise of personal and collective efficacy (1995) Self-efficacy in Changing Societies, pp. 1-45. , A. Bandura (ed.) EEUU: University of Cambridge
  • Bandura, A., (1997) Self-efficacy: The Exercise of Control, , New York: Freeman
  • Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Marcos, J.L., Brenlla, J.C., Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar (2011) Revista de Educación, 354, pp. 341-368
  • Beltrán, J.A., (1993) Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje, , Madrid: Síntesis
  • Carbonero, M.A., Román, J.M., Martín-Antón, L.J., Reoyo, N., Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria (2009) Revista de Psicodidáctica, 14 (2), pp. 229-243
  • Cerezo, M.T., Casanova, P., De La Torre, M., Carpio, M., Estudios educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria (2011) European Journal of Education and Psychology, 4 (1), pp. 51-61
  • Dweck, C., Motivational proceses affectomg learning (1986) American Psychologist, 41, pp. 1040-1048
  • Dweck, C., Elliot, D.S., Achievement motivation (1983) Handbook of Child Psychology, 4. , P. H. Mussen y E. M. Hetherington Social and personality development. Nueva York: Wiley
  • Furlan, I., Ansiedad ante los exámenes. Qué se evalúa y cómo? (2006) Evaluar, 6, pp. 32-51
  • González, A., (2005) Motivación Académica: Técnicas, Aplicación y Evaluación, , Madrid: Pirámide
  • González, M.C., Tourón, J., (1991) Autoconcepto y Rendimiento Escolar, , Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
  • Huber, G., Aprendizaje activo y metodologías educativas (2008) Revista de Educación, pp. 59-81. , Número extraordinario
  • Kathryn, O., Maureen, S., The phenotypic expressions of self-doubt about ability in academic contexts: Strategies of self-handicapping and subjective overachievement (2010) Handbook of the Uncertain Self, , A. Robert, O. Kathryn y C. Patrick (eds.) New York: Psychology Press
  • Harackiewicz, J.M., Barron, K.E., Tauer, J.M., Carter, S.M., Elliot, A.J., Predicting success in college: A longitudinal study of achievement goals and ability measures as predictors of interest and performance freshman year through graduation (2002) Journal of Educational Psychology, 94, pp. 562-575
  • Hayamizu, T., Weiner, B., A test dweck's model of achievement goals as related to perceptions of ability (1991) Journal of Experimental Education, 59, pp. 904-915
  • Linnenbrink, E.A., The dilemma of performance approach goals: The use of multiple goal contexts to promote students' motivation and learning (2005) Journal of Educational Psychology, 97 (2), pp. 197-213
  • Lozano, A., (2005) Estilos de Aprendizaje y Enseñanza, , México: Trillas
  • Martínez Geijo, P., (2007) Aprender y Enseñar: Los Estilos de Aprendizaje y de Enseñanza Desde la Práctica de Aula, , I.C.E. Universidad de Deusto: Mensajero, SAU
  • Midgley, C., Arunkumar, R., Urdan, T.C., "If I don't do well tomorrow, there's a reason": Predictors of adolescents'use of academic self-handicapping Strategies (1996) Journal of Educational Psychology, 88 (3), pp. 423-434
  • Nicholls, J.G., Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance (1984) Psychological Review, 91, pp. 328-346
  • Norem, J., Cantor, N., Defensive pessimism, harnessing anxiety as motivation (1986) Journal of Personality and Social Psychology, 51, pp. 1208-1217
  • Ntoumanis, N., Taylor, I.M., Standage, M., Testing a model of antecedents and consequences of defensive pessimism and self-handicapping in school psychical education (2010) Journal of Sports Sciences, 28, pp. 1515-1525
  • Núñez, C., Fontana, M., Competencia socioemocional en el aula: Características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), pp. 257-269
  • Núñez, C., Solano, P., González, J., Rosário, P., El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación (2006) Papeles del Psicólogo, 27 (3), pp. 139-146
  • Pintrich, P.R., A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts (2003) Journal of Educational Psychology, 95, pp. 667-686
  • Pintrich, P.R., De Groot, E., Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance (1990) Journal of Educational Psychology, 82 (1), pp. 33-40
  • Pintrich, P.R., García, T., Student goal orientation and self-regulation in the collage classroom (1991) Advances in Motivation and Achievement, 7. , M. Maehr y P. R. Pintrich (eds.) Goals and self-regulatory processes. Greenwich, CT: TAI
  • Pintrich, P.R., García, T., Intraindividual differences in students' motivation and selfregulated learning (1993) German Journal of Educational Psychology, 7 (3), pp. 99-107
  • Pintrich, P.R., Schunk, D.H., (2006) Motivación en Contextos Educativos, , Madrid: Prentice Hall
  • Pozo, I., (2000) Aprendices y Maestros: La Nueva Cultura del Aprendizaje, , Madrid: Alianza
  • Roces, C., Tourón, J., González, M.C., Validación Preliminar del CEAM II (Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación II) (1995) Psicología, 16 (3), pp. 347-366
  • Roces, C., Tourón, J., González, M.C., Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios (1995) Bordón, 47 (1), pp. 107-120
  • Skaalvik, E.M., Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety (1997) Journal of Educational Psychology, 89 (1), pp. 71-81
  • Skaalvik, E.M., Valás, H., Sletta, O., Task involvement and ego involvement: Relations with academic achievement, academia self-concept and self-esteem (1994) Scandinavian Journal of Educational Research, 38, pp. 231-243
  • Suárez, J.M., Cabanach, R.G., Valle, A., Multiple-goal pursuit and its relation to cognitive, self-regulatory, and motivational strategies (2001) British Journal of Educational Psychology, 71, pp. 561-572
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes (2005) Anales de Psicología, 21 (1), pp. 116-128
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS (2011) Anales de Psicología, 27 (2), pp. 369-380
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., Anaya, D., Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado (2005) Revista de Educación, 338, pp. 95-306
  • Torrano, F., González, M.C., El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación. [Versión electrónica] (2004) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), pp. 1-34
  • Zimmerman, B.J., Becoming a self-regulated learner: An overview (2002) Theory into Practice, 41 (2), pp. 64-70