Competencias y formación de los orientadores escolaresestudio empírico en nueve comunidades autónomas
- Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
- Manzanares Moya, María Asunción
- López Martín, Esther
- Manzano-Soto, Nuria
ISSN: 0034-8082
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakien izenburua: Competencias básicas: retórica o realidad
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 261-292
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de educación
Laburpena
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa (estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida.
Erreferentzia bibliografikoak
- Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Romero Rodríguez, S., El desarrollo profesional del psicopedagogo: El reto de construir la profesión (2000) La formación De Los Profesionales De La psicopedagogía. Retos Para Un Nuevo Milenio, pp. 381-404. , VV.AA, Granada: Grupo Editorial Universitario
- Álvarez, P., De Muñoz Bustillo, C., De Aciego Mendoza, R., Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: Una visión desde la práctica (2005) Cultura Y Educación, 17 (1), pp. 35-52
- (2003) Competencias Internacionales Para Los Orientadores Educativos Y Profesionales, , http://www.iaevg.org/crc/files/CompetenciesspanishDur.doc, Asamblea General, Berna 4 de septiembre de
- Bowers, J., Hatch, T., (2005) A Framework for Scholl Counseling Programs, pp. 21-25. , (2.ª ed.). Alexandria (Vancouver): American School Counseling Association
- Brown, J., Cane, D., Bryce, G., The Competency vs. Credential Date: Which Came first, the Chicken or the Egg? (2008) Cognica, 40 (4), pp. 6-11
- (2006) Professional Standards for Australian Career Development Practitioners, , CICA, National Standards and Accreditation of Career Practitioners Project. Australia: Department of Education, Science and Training, Career Industry Council of Australia
- (2005) El Espacio Europeo De Educación Superior, , Comisión de las Comunidades Europeas, Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, Noruega, 19- 20 de mayo
- (2005) Towards a European Qualifications Framework for Lifelong Learning, , http://ec.europa.eu/languages/documents/europeanqualification_en.pdf, Comisión Europea, Documento de Trabajo de la Comisión, SEC (2005) 957. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de
- Charraud, A.M., Le role de la certification dans les processus de professionnalisation (2011) Education Permanente, 188, pp. 11-24
- De La Oliva, D., Martín, E., Vélaz-De-Medrano, C., Caracterización y valoración de los modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria (2005) La práctica Del Asesoramiento Educativo a Examen, pp. 55-68. , C. Monereo y J. I. Pozo (eds.), Barcelona: Graó
- Douglas, F., Between a Rock and a Hard Place: Career Guidance Practitioner Resistance and the Construction of Professional Identity (2011) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 11, pp. 163-173
- Escudero, J.M., Vallejo, M., Botías, F., El asesoramiento en educación: ¿podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva? (2008) Profesorado, 12, 1p. , http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART2.pdf
- Fernández Sierra, J., Fernández Larragueta, S., La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos de centro noveles (2006) Revista De Educación, 341, pp. 419-440
- Gonzi, A., Athanasou, J., Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y la práctica en Australia (1996) Competencia Laboral Y educación Basada En Normas De Competencia, , SEP, México: Limusa
- García, J.R., Sánchez, E., El desarrollo profesional de los asesores psicopedagógicos: Análisis de los resultados de una experiencia de formación (2007) Infancia Y Aprendizaje, 30 (4), pp. 499-522
- Grañeras, M., Parra, A., (2008) Orientación Educativa: Fundamentos teóricos, Modelos Institucionales Y Nuevas Perspectivas, , Madrid: CIDE
- Hernández, F., Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes (2008) Profesorado, 12, 1p. , http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL1.pdf
- Hiebert, B., Competencies for Providing Quality Careers Services: A Look at Canadian Standards for Career Development (2000) REOP, 11 (19), pp. 5-19
- Hiebert, B., Raising the Profile of Career Guidance: Educational and Vocational Guidance Practitioner (EVGP) (2009) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 9, pp. 3-14
- Jonhson, R.L., Penny, J.A., Gordon, B., (2009) Assessing Performance: Designing, Scoring and Validating Performance Tasks, , Nueva York: Guilford Press
- Lasnier, F., (2000) Réussir La Formation Par compétences., , Quebec): Guérin
- Lave, J., Wenger, E., (1991) Situated Learning: Legitimate Peripherial Participation., , Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press
- Lledó Becerra, Á., (2007) La orientación Educativa Desde La práctica, , Sevilla: Fundación ECOEM
- Manzanares, A., Modelos organizativos de orientación educativa y profesional al servicio de la mejora escolar (2008) Organizaciones Educativas Al Servicio De La Sociedad, pp. 319-368. , J. Gairín y S. Antúnez (eds.), Madrid: Wolters Kluwer
- Marcelo, C., Vaillant, D., (2009) Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo Se Aprende a enseñar?, , Madrid: Narcea
- Martín, E., Luna, M., El asesoramiento a la elaboración, el seguimiento y la mejora de proyectos curriculares de centro basados en competencias (2011) Orientación Educativa: Procesos De innovación Y Mejora De La enseñanza, pp. 33-53. , E. Martín Ortega y J. Onrubia (coords.), Barcelona: Graó
- Martínez Del Río, C., La formación inicial y permanente del profesional de la orientación educativa (2007) La orientación Educativa Desde La práctica, pp. 49-570. , A. Lledó, Sevilla: Fundación ECOEM
- Mertens, L., (1996) Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento Y Modelos., , Montevideo: Cinterfor, OIT
- Miles, M.B., Huberman, A.M., (1994) Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook, , Thousand Oaks (California): Sage
- (2001) Canadian Standards and Guidelines for Career Development Practitioners, , National Steering Committee for Career Development Standards and Guidelines, Ottawa: National Steering Committee for Career Development Standards and Guidelines
- Pérez Escoda, N., Filella, G., Bisquerra, R., A los 100 años de la orientación: De la orientación profesional a la orientaciónpsicopedagógica (2009) Qurriculum, 22, pp. 55-71
- Reid, H., (2007) Study on the Accreditation Schemes of OECD Countries: Wp1 Final Report for Website, , http://www.corep.it/eas/home.htm
- Repetto, E., Ferrer-Sama, P., Manzano-Soto, N., Hiebert, B., International Competencies for Educational and Vocational Guidance Practitioners: An IAEVG Trans-National Study (2008) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, pp. 135-195
- Repetto, E., Mudarra, M., Manzano, N., Uribarri, M., De Vélaz Medrano, C., Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: El Proyecto europeo EAS (2009) REOP, 20 (3), pp. 225-237
- Rubin, H.J., Rubin, I.S., (1995) Qualitative Interviewing. The Art of Hearing Data., , Thousand Oaks (California): Sage
- Ryan, T., Performance Assessment: Critics, Criticism and Controversy (2006) International Journal of Testing, 6 (1), pp. 97-104
- Santana Vega, L., (2009) Orientación Educativa E intervención psicopedagógica: Cambian Los Tiempos, Cambian Las Responsabilidades Profesionales, , Madrid: Pirámide
- Schön, D.A., (1998) El Profesional Reflexivo: Cómo Piensan Los Profesionales Cuando actúan, , Barcelona: Paidós
- Spencer, L.M., Spencer, S., (1971) Evaluación De Competencias En El Trabajo. Modelos Para Un desempeño Superior, , Boston (Massachusetts): McBer and Company
- Sultana, R.G., Competence and Competence Frameworks in Career Guidance: Complex and Contested Concepts (2009) International Journal of Educational and Vocational Guidance, 9, pp. 15-30
- Vélaz-De-Medrano, C., Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias (2008) Educación XXI, 11, pp. 155-181
- Vélaz-De-Medrano, C., Orientación académica y profesional en Educación Secundaria (2011) La orientación Educativa: Modelos Y Estrategias De intervención, pp. 129-149. , E. Martín e I. Solé (eds.), Barcelona: Graó
- Vélaz-De-Medrano, C., Marco teórico y metodológico para el estudio comparado de las políticas públicas de orientación y apoyo a los centros (2013) Los Procesos De Cambio De Las políticas públicas Sobre orientación Y Apoyo a La Escuela: Análisis Comparado De Sistemas Vigentes Y Emergentes. Estudio múltiple De Casos En Una Muestra De Comunidades autónomas, pp. 10-54. , C. Vélaz-de-Medrano, N. Manzano y A. Blanco (2013), Madrid: CNIIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Vélaz-De-Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J.R., Negro, A., Torrego, J.C., Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria (2001) Revista De Investigación Educativa, 19 (1), pp. 199-220
- Vélaz-De-Medrano, C., Vaillant, D., (2009) Aprendizaje Y Desarrollo Profesional Docente, , Madrid: OEI, Santillana
- Vélaz-De-Medrano, C., Manzano-Soto, N., Blanco-Blanco, A., (2013) Los Procesos De Cambio De Las políticas públicas Sobre orientación Y Apoyo a La Escuela: Análisis Comparado De Sistemas Vigentes Y Emergentes. Estudio múltiple De Casos En Una Muestra De Comunidades autónomas, , Madrid: CNIIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Vélaz-De-Medrano, C., Blanco-Blanco, A., Manzano-Soto, N., Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la educación obligatoria. Estudio en nueve comunidades autónomas (2012) Revista De Educación, pp. 138-173. , núm. extraordinario
- Wenger, E., (1998) Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity., , Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press