Innovación y tradición en la pedagogía de Gaspar Melchor de Jovellanos

  1. Negrín Fajardo, Olegario
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • Cabarrús, Conde de (1808). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública: escritas por el Conde de Cabarrús al Sr. D. Gaspar de Jovellanos, y precedidas de otra al Príncipe de la Paz. Vitoria: en la Imprenta de Don Pedro Real.
  • Caso, J. M. (1988). De Ilustración y de ilustrados. Oviedo: Instituto Feijoo del Siglo XVIII, pp. 275-276.
  • Condorcet, M. de (1792). Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública. Edición, introducción y notas de Olegario Negrín Fajardo, 1990. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Condorcet, M. de (1804). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. En Obras completas, 21 vols., par S. de Grouchy, A. A. Barbier, Cabanis et Garat. Paris : Henrichs. Hay una edición castellana más reciente de A. Torres del Moral (2004). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Jovellanos, G. M. de (1984-2012). Obras Completas. Oviedo: IFES. XVIII, Ayuntamiento de Gijón, KRK Ediciones, 16 tt.
  • Jovellanos, G. M. de (1986). Obras Completas, tomo III. Correspondencia, 2ª ed. de José Miguel Caso, p. 554. Oviedo: IFES. XVIII, Ayuntamiento de Gijón.
  • Jovellanos, G. M. de (2008). Obras Completas, tomo X, Escritos económicos. Ed. de Vicent Llombart y Joaquín Ocampos. Oviedo: IFES. XVIII, Ayuntamiento de Gijón, KRK Ediciones.
  • Jovellanos, G. M. de (2010). Obras Completas, tomos XIII y XIV, Escritos pedagógicos. Ed. de Olegario Negrín Fajardo. Oviedo: IFES. XVIII, Ayuntamiento de Gijón, KRK Ediciones.
  • Juliá, D. (1981). Les trois couleurs du tableau noir. La Révolution. París: Éditions Belin.
  • Luzuriaga, L. (1946). Historia de la educación pública. Buenos Aires: Losada.
  • Llombart, V. (2012). Jovellanos y el otoño de las Luces. Educación, economía, política y felicidad. Gijón: Ediciones Trea.
  • Moratinos, O. y Cueto, V.(1988): Bibliografía jovellanista. Oviedo: Foro Jovellanos.
  • Negrín, O. (1979). La Carta II de Francisco Cabarrús, una alternativa pedagógica al sistema educativo español de finales del siglo XVIII, en Revista Ciencias de la Educación, Madrid, nº 97, pp. 47-69.
  • Negrín, O. ( 1984). Ilustración y educación la Sociedad Económica Matritense. Madrid: Editora Nacional.
  • Negrín, O. (Dir.)(2004). Historia de la Educación en España. Autores, textos y documentos. Madrid: UNED. Primera reimpresión, 2005.
  • Negrín, O. (2009). Las bases para el Plan General de Instrucción Pública de Jovellanos, o la alternativa ilustrada necesaria, en IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. La Época de Carlos IV(1788-1808). Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 815-829.
  • Negrín, O. (2010). Estudio introductorio, en G. M. de Jovellanos. Obras Completas, tomos XIII y XIV, Escritos pedagógicos. Ed. de Olegario Negrín Fajardo. Oviedo: IFES. XVIII, Ayuntamiento de Gijón, KRK Ediciones, pp. 39-321.
  • Negrín, O. (Coord.)(2011): Historia de la Educación Española. Madrid: UNED.
  • Negrín, O. (2011). La posición de Jovellanos en el debate para la admisión de mujeres en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, nº 21, pp. 149-171.
  • Negrín, O. (2012). Educación y economía en Gaspar Melchor de Jovellanos, Revista Asturiana de Economía, nº 45, pp. 33-58.
  • Negrín, O. (2013a). Gaspar Melchor de Jovellanos y las Sociedades Económicas de Amigos del País, en Congrès Savoir et Civisme, Berna, Universidad de Berna, 20-22 de septiembre de 2012 (En prensa).
  • Negrín, O. (2013b). Las “limitaciones” del ideario educativo de Jovellanos frente a la pedagogía revolucionaria francesa, en F. Durán (2013): Hacia 1812 desde el siglo ilustrado. Madrid: Ediciones Trea, pp. 975-990.
  • Palmer, R. R. (1985). The improvement of humanity. Education and the French Revolution. Princeton: Princeton University Press.
  • Polt, J. H. R. (2004). Jovellanos y la educación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com [Originariamente, este trabajo apareció publicado en (1966) El padre Feijoo y su siglo. Oviedo: Cátedra Feijoo, t. I.].
  • Sánchez, S. (2004). Jovellanos y el jovellanismo. Una perspectiva filosófica. Oviedo: Pentalfa.
  • Vallejo, P. (1791). Discurso sobre la necesidad de una reforma general de los métodos de educación de las Escuelas, Universidades y Colegios de la Nación e idea general de esta reforma, en C. Labrador (1988): Pascual Vallejo. Ilustrado y reformador de los Estudios. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 31-129.