Adaptación multicultural de recursos educativos en abiertofactores de éxito en el portal OpenScout

  1. Rodrigo San Juan, Covadonga
  2. Martín García, Rodrigo
  3. Arguedas Sanz, Raquel
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Formación y aprendizaje

Volumen: 22

Número: 6

Páginas: 537-544

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2013.NOV.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se expone la experiencia llevada a cabo en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para extender la utilización de recursos educativos en abierto en el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales. Con este fin se integró en el proyecto de investigación europeo OpenScout, participando en el diseño, creación, análisis y evaluación de un modelo de aprendizaje informal a partir de un repositorio federado de recursos educativos, sobre el que se han utilizado y reutilizado los materiales existentes y se han generado nuevos objetos en un entorno creativo, colaborativo, de ámbito internacional y multilingüe. El proceso de adaptación de recursos se ha analizado en el contexto cultural español. Se muestran las fortalezas de la plataforma OpenScout vinculadas a la re-utilización de contenidos en abierto dentro del proceso educativo y la capacidad de integración en comunidades virtuales más amplias, buscando las sinergias derivadas del uso combinado con las redes sociales más conocidas.

Referencias bibliográficas

  • Andreatos, Antonios (2011). The use of open educational resources in intra-organisational elearning and continuing education. En: Procs of the 10supth/sup European conf on e-learning, v. 1-2. Brighton Business School, Brighton, Inglaterra, 10-11 Nov., pp. 23-33.
  • Bueno-De-la-Fuente, Gema; Hernández-Pérez, Tony (2011). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 26, julio. http://bid.ub.edu/26/bueno2.htmatarget=-blank href='http://bid.ub.edu/26/bueno2. htm'http://bid.ub.edu/26/bueno2.htm/a
  • Butcher, Neil; Hoosen, Sarah (2012). Exploring the business case for open educational resources. Commonwealth of Learning, Sept. ISBN: 978 1894975599 http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspxPID=421atarget= -blank href='http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspxPID= 421'http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspxPID=421/a
  • Daniel, John (2012). Making sense of moocs: musings in a maze of myth, paradox and possibility. Journal of interactive media in education, North America, 3 Dec. http://jime.open.ac.uk/jime/article/view/2012-18atarget=-blank href='http://jime.open.ac.uk/jime/article/view/2012-18'http://jime.open.ac.uk/ jime/article/view/2012-18/a
  • Daniel, John; Uvaliæ-Trumbiæ, Stamenka (2012). Open educational resources (OER): the coming of age of ICT in education. Speech to eLearning Korea, 12 Sept. http://sirjohn.ca/wordpress/page-id=29atarget=-blank href='http://sirjohn.ca/wordpress/page-id=29'http://sirjohn.ca/wordpress/ page-id=29/a
  • Davis, Hugh; Carr, Leslie; Hey, Jessie; Howard, Yvonne; Millard, David; Morris, Debra; White, Su (2010). Bootstrapping a culture of sharing to facilitate open educational resources. IEEE Transactions on learning technologies, v. 3, n. 2, pp. 96-109. http://dx.doi.org/10.1109/TLT.2009.34
  • De-Langen, Frank (2012). Business models for OER. A community based approach. First Unisa intl open distance learning conf, Pretoria, South Africa, 6 Sept.
  • Holtkamp, Philipp; Pawlowski, Jan; Pirkkalainen, Henri; Schwertel, Uta (2011). OpenScout annual intermediate public report (01.09.2010-31.08.2011). atarget=-blank href='http://www.openscout.net'http://www.openscout.net/a
  • Kalz, Marco; Specht, Marcus; Nadolski, Rob; Bastiaens, Yves; Leirs, Nele; Pawlowski, Jan (2010). OpenScout: competence based management education with community-improved open educational resources. In: Halley, S. (editor). Procs of the 17supth/sup Edineb conf. Crossing borders in education and work-based learning, 9-11 June, pp. 137-146. Londres: FEBA ERD Press. http://dspace.ou.nl/ handle/1820/2452atarget=-blank href='http://dspace.ou.nl/handle/1820/2452'http:/ /dspace.ou.nl/handle/1820/2452/a
  • Parodi, Elisabetta; Dicerto, Michele; Schwertel, Uta (2010). A connector for open educational resources from repositories to LCMSs and social networks. En: Procs of special track Tools and resources for lifelong learning, Intl conf on interactive computer aided learning (ICL 2010). Hasselt, Bélgica, pp. 1115-1122. http://www.icl-conference.org/dl/proceedings/2010/contributions/ Contribution339.pdfatarget=-blank href='http://www.icl-conference.org/dl/ proceedings/2010/contributions/Contribution339.pdf'http://www.icl-conference. org/dl/proceedings/2010/contributions/Contribution339.pdf/a
  • Pirkkalainen, Henri; Thalmann, Stefan; Pawlowski, Jan; Bick, Markus; Holtkamp, Philipp; Ha, Kyung-Hun (2010). Internationalization processes for open educational resources. En: Tyrväinen, P.; Jansen, S; Cusumano, M. A. (editors). Workshop on competencies for the globalization of information systems in knowledge-intensive settings, 1supst/sup Intl conf on software business, Icsob 2010, Jyväskylä, Finland, 21-23 June, pp. 57-64. http://iwi.uibk.ac.at/download/downloads/Publikationen/ICSOB.pdfatarget=-blank href='http://iwi.uibk.ac.at/download/downloads/Publikationen/ICSOB.pdf'http:// iwi.uibk.ac.at/download/downloads/Publikationen/ICSOB.pdf/a
  • Read, Timothy; Ros, Salvador; Pastor, Rafael; Hernandez, Roberto; Rodrigo, Covadonga (2011). The generation and exploitation of open educational resources in virtual attendance in UNED. Advances in new technologies, interactive interfaces, and communicability: 1supst/sup intl conf, v. 6616, pp. 132-141. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-20810-2-14
  • Santos-Hermosa, Gema; Ferran-Ferrer, Núria; Abadal, Ernest (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, v. 21, n. 2, pp. 136-145. http://dx.doi.org/10.3145/epi. 2012.mar.03
  • Terrasse, Christophe; Marinova, Boriana; Greller, Wolfgang; Bitter-Rijpkema, Marlies; Schwertel, Uta (2012). Opening up! How to take full advantage of open educational resources (OER) for management education. En: Rienties, Bart; Daly, Peter; Reeb-Gruber, Sandra, et al. Procs of the 19supth/sup Edineb conf the role of business education in a chaotic world. Haarlem, Netherlands: FEBA ERD Press. ISBN: 978 90 813727 5 6
  • Unesco (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Congreso mundial sobre los recursos educativos abiertos (REA). Unesco, París, 20-22 de junio.atarget=-blank href='http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris%20OER%20Declaration-01.pdf'http:/ /www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/ Paris%20OER%20Declaration-01.pdf/a