Prevención de emociones negativas en la adolescenciavaloración de técnicas cognitivo-conductuales

  1. Olmedo, Margarita
  2. Barrio, Victoria del
  3. Santed, Miguel A.
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 1998

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 121-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.3.NUM.2.1998.3861 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Referencias bibliográficas

  • Beck, A.T. (1983). Cognitive therapy of depression: new perspectives. En P. Clayton y J.E. Barret (Eds.), Treatment of depression. Oíd controversies and new approacbes. Raven Press: New York.
  • Brandy, E. y Kendall, Ph. (1992). Comorbidity of anxiety and depression in children and adolescent. Psychological Bulleting, 111, 244-255.
  • Butler, L., Miezitis, S., Frieman, R. y Colé, E. (1980). The effect of two school-based intervention programs on depressive symptoms in preadolescents. American Educational Research Journal, 111-119
  • Caballo, V.E. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento en las habilidades sociales. Valencia: Promolibro.
  • Cautela, J.R. y Groden, J. (1985). Técnicas de relajación, manual práctico para adultos, niños y educación especial. Barcelona: Martínez-Roca
  • Cole, D.A. y Carpentieri, S. (1990). Social status and the comorbidity of child depression and conduct disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58, 747-757.
  • Del Barrio, V. (1990). Aspectos socioculturales de la depresión infantil. En E. Doménech y A. Polaino (Eds.), Epidemiología de la Depresión Infantil. Barcelona: Espaxs
  • Del Barrio, V. (1994). Adaptación española de la Escala de Autoestima de Rosenberg (trabajo no publicado).
  • Del Barrio, V., Frías, D. y Mestre, V. (1994). Autestima y depresión en niños. Revista de Psicología General y Aplicada, 47, 471-476.
  • Del Barrio, V., Roa, L., Olmedo, M. y Colodróni F. (1997). Spanish adaptation of Short Children's Depression Inventory (CDI-S). Comunicación presentada al Regional Congress of Psychology for Professionals in the Americas. México, 27 de julio al 2 de agosto.
  • Fergusson, D.M., Horwood, L.J. y Lynskey, M.T. (1995). Maternal depressive symptoms and depressive symptoms in adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 36, 1161-1178.
  • Fernández-Ballesteros, R. (1995). Valoración de Programas. Madrid: Síntesis.
  • Garber, J., Weiss, B. y Shanley, N. (1993). Cognitions, depressive symptoms and development in adolescents. Journal of Abnormal Psychology, 102, 47-57.
  • Gröer, M.W., Thomas, S.P. y Shoffner (1992). Adolescent Stress and Coping: A longitudinal study. Research in Nursing &• Health, 15, 209-217
  • Grossman, RB. y Hughes, J.N. (1992). Self-control interventions with internalizing disorders: A review and analysis. School Psychology Review, 21, 229-245.
  • Kandel, D.B. y Davies, M. (1986). Adult sequelae of adolescent depressive symptoms. Archives of General Psychiatry, 43, 255-262
  • Kazdin, A.E., Sherick, R.B, Esvellt-Dawson, K. y Colbus, M.D. (1985). Assessment of overt behavior and chilhood depression among psychiatrically disturbed inpatient children. Journal of Abnormal Child Psychology, 53, 201-210.
  • Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory, CDI. Toronto: Multi-Health Systems, Inc.
  • Lefkowitz, M.M. y Tesiny, E.R (1981). Assessment of childhood depression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 48, 43-50
  • Lewinsohn, RM., Roberts, R.E., Seeley, J.R., Rohde, R, Gotlib, I.H. y Hops, H. (1994). Adolescent psychopathology: II. Psychosocial risk factors for depression. Journal of Abnormal Psychology, 103, 302-315.
  • McKay, M., Davis, M. y Fanning, R (1981). Thoughts & feeling : The art of cognitive stress intervention. Oakland, California: New Harbinger Publications.
  • Mestre, V. (1992). La depresión en población adolescente valenciana. Valencia: Consellería de Sanitat i Consum.
  • Mestre, V. y Frías, M.D. (1996). La mejora de la autoestima en el aula. Aplicación de un programa para niños en edad escolar (11-14 años). Revista de Psicología General y Aplicada, 49, 279-290
  • Michelson, L., Sugai, D.R, Wood, R.R y Kazdin A.E. (1984). Las Habilidades Sociales en la Infancia; Evaluación y Tratamiento. Manual práctico. Barcelona: Martínez-Roca
  • Michelson, L. y Wood, R. (1982). Behavioral assessment and training of children's social skills. En M. Hersen, P. M. Miller y R.M. Eisler (Eds.), Progress in behavior modifications (Vol. 9). New York: Academy Press
  • Olmedo, M., Del Barrio, V. y Santed, M.A. (en prensa). Programa de afrontamiento de problemas emocionales en adolescentes.
  • Olmedo, M., Santed, M.A, Fernández, E. y Valiente, R.M. (1997). Habilidades de solución de problemas sociales y su relación con la depresión en la adolescencia. Presentado al I Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Madrid, 3-5 de abril.
  • Oster, G.D. y Caro, J.E. (1990). Understanding and treating depressed adolescents and their families. New York: Wiley.
  • Pelechano, V. (1996). Habilidades Interpersonales: Teoría mínima y programas de intervención. (2 Vols.). Valencia: Promolibro, Alfaplus.
  • Polaino-Lorente, A. (1987). Las depresiones Infantiles. Madrid: Morata.
  • Reinherz, H.Z., Frost, A.K y Pakiz, B. (1991). Changing faces: correlates of depressive symptoms in late adolescence. Family and Community Health, 14, 52-63
  • Reynolds, W.M. y Coats, K.I. (1986). A compa-rison of cognitive-behavior therapy and relaxation training for the treatment of depression in adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 557-575.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press
  • Rutter, M. (1986). The developmental psychopathology of depression: Issues and perspectives. En M. Rutter, CE. Izard y RB. Read (Eds.), Depression in young people: Developmental and clinical perspectives (pp. 3-32). New York: Guilford Press.
  • Rutter, M. (1989). Isle of wigth revisited: twenty-five years of child psychiatric epidemiology. Journal of the American Academy ofChild Psychiatry, 28, 633-653
  • Seisdedos, N. (1990). Adaptación española del cuestionario: State-trait Anxiety Inventory for Children (STAIC). Madrid: TEA
  • Seligman, M.E.P. (1975). Helplessness: on depression, development and death. San Francisco, CA: Freeman and Company.
  • Shaffi, M. y Shaffi, S.L. (1992). Clinical guide to depression in children and adolescents. Washington: American Psychiatric Press.
  • Spielberger, C.D., Edwards, C.D., Lushene, R.E., Montuori, J. y Platzek, D. (1973). STAIC, State-trait Anxiety Inventory for Children. Consulting Psychologist Press
  • Spivack, G. y Shure, M.B. (1974). Social adjustment ofyoung children: A cognitive approach to solving real-life problems. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Tomlinson, C, Bland, L. y Moon, T. (1993). Evaluation utilization; a review ofthe literarature with implications for gifted education. Journal for the Education ofthe Gif-ted, 16, 171-189.
  • Vostanis, P. y Harrington, R. (1994).Cognitive-behavioral treatment of depressive disorder in child psychiatric patients: Rational and description of treatment package. European Child and Adolescent Psychiatry, 3 , 111-123.
  • Forns, M. (1995). Evaluación de programas educativos. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de Programas. Madrid: Síntesis.
  • Del Barrio, V. (1997). Depresión Infantil: causas, evaluación y tratamiento. Ariel: Barcelona.