Virtual communities in a secondary school - Discovering the internal grammar of video games

  1. Méndez Zaballos, Laura
  2. García Pernía, María Ruth
  3. Cortés Gómez, Sara
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Videogames: Opportunities for learning

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 2-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.3.1.2-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio trata de mostrar cómo la creación de un escenario innovador, introduciendo videojuegos y comunidades online como recursos educativos en las aulas, facilita el desarrollo de nuevas alfabetizaciones en el marco de la cultura participativa. La experiencia que se describe se llevó a cabo durante el curso académico 2010-2011 en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. El taller analizado se organizó a partir del videojuego de simulación social Los Sims 3, y de la comunidad online Jugar y Aprender, creada para este proyecto. Desde una perspectiva etnográfica, el artículo se centra principalmente en analizar lo sucedido fuera de las sesiones de juego, cuando los jóvenes intervinieron en la comunidad online, tras interactuar con el videojuego en el aula. El hecho de participar en un espacio de conversación virtual, a través de un foro, sirve para apoyar los momentos de juego, favoreciendo la reflexión de todos los participantes. Los resultados muestran que las relaciones sociales se desarrollaron en la comunidad online, donde las contribuciones individuales son claves para el diálogo en grupo. La participación hizo posible que los estudiantes tomaran conciencia del discurso y de las reglas del juego, y que se mejorara el proceso de adquisición de nuevas alfabetizaciones.

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