Virtual communities in a secondary school - Discovering the internal grammar of video games

  1. Méndez Zaballos, Laura
  2. García Pernía, María Ruth
  3. Cortés Gómez, Sara
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Videogames: Opportunities for learning

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 2-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.3.1.2-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este estudio trata de mostrar cómo la creación de un escenario innovador, introduciendo videojuegos y comunidades online como recursos educativos en las aulas, facilita el desarrollo de nuevas alfabetizaciones en el marco de la cultura participativa. La experiencia que se describe se llevó a cabo durante el curso académico 2010-2011 en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. El taller analizado se organizó a partir del videojuego de simulación social Los Sims 3, y de la comunidad online Jugar y Aprender, creada para este proyecto. Desde una perspectiva etnográfica, el artículo se centra principalmente en analizar lo sucedido fuera de las sesiones de juego, cuando los jóvenes intervinieron en la comunidad online, tras interactuar con el videojuego en el aula. El hecho de participar en un espacio de conversación virtual, a través de un foro, sirve para apoyar los momentos de juego, favoreciendo la reflexión de todos los participantes. Los resultados muestran que las relaciones sociales se desarrollaron en la comunidad online, donde las contribuciones individuales son claves para el diálogo en grupo. La participación hizo posible que los estudiantes tomaran conciencia del discurso y de las reglas del juego, y que se mejorara el proceso de adquisición de nuevas alfabetizaciones.

Referencias bibliográficas

  • Bal, M. & Boheemen, C. V. (2009). Narratology: Introduction to the Theory of Narrative (3rd ed.). Toronto: University of Toronto Press.
  • Bartolome, A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Graó-ICE, Universidad de Barcelona.
  • Barton, D. (2007). Literacy: An Introduction to the Ecology of Written Language (2nd ed.). Oxford: Blackwell Publishing.
  • Buckingham, D. & Scanlon, M. (2003). Education, entertainment, and learning in the home. Buckingham: Open University Press.
  • Cortés, S., García-Pernía, M. R., & Lacasa, P. (2012). Videojuegos y Redes Sociales. El proceso de identidad en Los Sims 3. RED. Revista de Educación a Distancia (33), 1-18.
  • Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2011). Introduction: the discipline and practice of qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (4th ed., pp. 1−21). Thousand Oaks, Calif. London: Sage Publications.
  • Dobson, T. M. & Willinsky, J. (2009). Digital literacy. In D. R. Olson & N. Torrance (Eds.), The Cambridge Handbook of Literacy (pp. 3-22). Cambridge University Press: Cambridge, NY. doi: 10.1017/CBO9780511609664.017
  • Fiore, F.D. (2007). Communities Versus Networks. The Implications on Innovation and Social Change. American Behavioral Scientist, 50(7), 879-896. doi: 10.1177/0002764206298311
  • Gee, J. P & Hayes, E. R. (2011). Learning and language in the digital age. New York: Routledge.
  • Gee, J. P. (2010). How to do a discourse analysis: a toolkit. New York: Routledge.
  • Gee, J. P. (2008). Video Games and Embodiment. Games and Culture, 3(3-4), 253-263. doi 10.1177/1555412008317309
  • Gee, J. P. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Second Edition: Revised and Updated Edition [Paperback]. New York: Palgrave Macmillan.
  • Gee, J.P. (2003). What Video Games Have to Teach us About Learning and Literacy. New York: Palgrave Macmillan.
  • Hamera, J. (2011). Performance ethnography. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (4th ed., pp.317–330). Thousand Oaks, Calif. London: Sage Publications.
  • Hin, L. T. W. & Subramaniam, R. (2009). Handbook of research on New Media Literacy at the K-12 Level: Issue and Challenges. Hershey, New York: Information Science Reference (IGI Global). doi: 10.4018/978-1-60566-120-9
  • Holland, D., Lachicotte, W., Skinner, D., & Cain, D. (2003). Identity and agency in cultural worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J., & Weigel, M. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Cambridge, MA: The MIT Press, MacArthur Foundation.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture where old and new media collide. New York: New York University Press.
  • Johnson, S. (2005). Your Brain on Video Games. Could they actually be good for you? Retrieved from http://discovermagazine.com/2005/jul/brain-on-videogames#.UgpjyeCEmpo
  • Lacasa, P. (2011). Los videojuegos: Aprender en mundos reales y virtuales. Madrid: Morata.
  • Lacasa, P., Méndez, L., Cortés, S., Martínez-Borda, R., García-Pernía, M. R., del-Castillo, H., & Casas, X. (2011). Redes Sociales y Videojuegos. Madrid: Electronic Arts de España / Universidad de Alcalá. Retrieved from http://www.aprendeyjuegaconea.com/informe/2011EA_UAHV8/Bienvenida.html.
  • Lacasa, P., Méndez, L., Cortés, S., García-Pernía, M. R., Monjelat, N., & Martínez, R. (2012). Videojuegos y Diversidad. Madrid: Electronic Arts de España / Universidad de Alcalá. Retrieved from http://www.aprendeyjuegaconea.com/informe2/2012_Diversidad/Bienvenida.html.
  • Lacasa, P. & Grupo Imágenes Palabras e Ideas. (2009). Videojuegos en el Instituto. Ocio digital como estímulo en la enseñanza. Madrid: Electronic Arts de España / Universidad de Alcalá. Retrieved from www.aprendeyjuegaconea.com/files/informe_UAH_2009.pdf.
  • Lacasa, P., Méndez, L., & Martínez, R. (2008). Developing new literacies using commercial videogames as educational tools. Linguistics & Education, 19(2), 85−106. doi: 10.1016/j.linged.2008.02.001
  • Méndez, L., García-Pernía, M. R., & Cortés, S. (2011). Alfabetizaciones digitales. Los videojuegos como herramienta educativa. In M. Senra-Varela (Ed.), Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores (pp. 347-386). Madrid: Editorial Sanz y Torres.
  • Méndez, L., Lacasa, P., & García-Pernía, M. (2013). Digital communities and videogames as educational tools in participatory culture. Int. J. Social Media and Interactive Learning Environments, 1(2), 145-163. doi: 10.1504/IJSMILE.2013.053602
  • Monjelat, N. & Méndez, L. (2012). Problem solving Processes and Videogames: The Sim City Case. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1493-1522.
  • Olson, D. R. & Torrance, N. (Eds.) (2009). The Cambridge handbook of literacy. Cambridge, N.Y.: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511609664
  • Papacharissi, Z. (2011). A Networked Self: Identity, Community and Culture on Social Network Sites. New York: Routledge.
  • Pelegrina, T. (2003). Los videojuegos: qué son y cómo nos afecta. Barcelona: Ariel.
  • Poole, S. (2000). Trigger happy: The inmer life of videogames. London: Fourth Estate.
  • Renninger, K. A. & Shumar, W. (2002) Building Virtual Communities: Learning and Change in Cyberspace. Cambridge, UK / New York: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511606373
  • Rogoff, B. (1993). Aprendices de pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
  • Schlager, M. S., Farooq, U., Fusco, J., Schank, P., & Dwyer, N. (2009). Analyzing online teacher networks: cyber-networks require cyber-research tools. Journal of Technology Education, 60(1), 86−100. doi: 10.1177/0022487108328487
  • Sternberg, R. J. (2009). Cognitive Psychology. Belmont, USA: Cengage Learning.
  • Van-Dijk, T. A. (2000). Discourse as social interactions, Vol. 2 (pp. 1-37). Barcelona: Gedisa.
  • Wells, G. (1990). Talk about text: Where literacy is learned and taught. Curriculum Inquiry, 20(4), 369-405. doi: 10.2307/1179876
  • Wolf, M. J. P. & Perron, B. (Eds.). (2003). The video game theory reader. New York / London: Routledge.