Sensibilidad a la ansiedad y presión psicológicaefectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes

  1. Molina, José
  2. Sandín, Bonifacio
  3. Chorot, Paloma
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000100006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en examinar la sensibi-lidad a la ansiedad y la afectividad positiva y negativa como posibles factores moduladores del choking (caída del rendimiento deportivo asociado a la presión psicológica). Participaron 100 estudiantes de secundaria (el 66% eran mujeres), los cuales cumplimentaron el Childhood Anxiety Sensiti-vity Index (CASI) y el Positive and Negative Affect Schedule para Niños y Adolescentes (PANASN) antes de participar en un set de bádminton en condiciones de baja y alta presión. Los datos basados en ANOVAs apoyan la hipótesis de que la sensibilidad a la ansiedad, pero no la afectividad positiva o negativa, actúa como modulador del deterioro del rendimiento deportivo inducido por la condición de alta presión; los participantes con elevado nivel de sensibilidad a la ansiedad experimentaron una caída dramática en el rendimiento deportivo durante la condición de alta presión. El presente estudio amplía la literatura sobre el fenómeno del choking incluyendo la sensibilidad a la ansiedad como nueva variable relevante en el campo de la psicología de la actividad física y el deporte.

Referencias bibliográficas

  • Arent, S. M. y Landers, D. M. (2003). Arousal, anxiety, and performance: A reexamination of the inverted-U hypothesis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 436-444.
  • Auweele, Y. V., De-Cuyper, B., Van-Mele, V. y Rzewnicky, R. (1993). Elite Performance and Personality: From Description and Prediction to Diagnosis and Intervention. En R. N. Singer, M. Murphey, y L. K. Tennant (eds.), Handbook of Research on Sport Psychology (pp. 257-299). New York: Macmillan.
  • Baumeister, R. F. (1984). Choking under pressure: self-consciousness and paradoxical effects of incentives on skillful performance. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 610-620.
  • Beilock, S. L. y Carr, T. H. (2001). On the fragility of skilled performance: What governs choking under pressure? Journal of Experimental Psychology: General, 130, 701-725.
  • Buceta, J. M. (1990). Aspectos a tener en cuenta en relación con las deportistas españolas de alta competición. Seminario Mujer y Deporte, organizado por el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Educación y el Instituto de la Mujer en Madrid. Publicado posteriormente en Planificación del Entrenamiento Deportivo y Rendimiento: Un enfoque interdisciplinar. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, 1995.
  • Buceta, J. M. (1996). Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación. Madrid. Dykinson.
  • Eysenck, M. V. y Calvo, M. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409-434.
  • Eysenck, M. W., Derakshan, N., Santos, R. y Calvo, M. G. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control thery. Emotion, 7, 336-353.
  • García, E. M., Rodríguez, M., Andrade, E. M. y Arce, C. (2006). Adaptación del cuestionario MSCI para la medida de la cohesión en futbolistas jóvenes españoles. Psicothema, 18, 668-672.
  • Gil, M., Capafons, B. y Labrador, E. (1993). Variables físicas y psicológicas predictoras del rendimiento deportivo y del cambio terapéutico. Psicothema, 5, 97-110.
  • Gimeno, F. y Ezquerro M. (2006). Intervención psicológica en un caso de evitación interoceptiva en el deporte. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11, 99-106.
  • Gould, D. y Krane, V. (1992). The arousal-athletic performance relationship: current status and future directions. En T. S. Horn (ed.) Advances in sport psychology (1a ed., pp. 119-141). Champaign: Human Kinetics.
  • Hall, E. (2002). Defining choking: A qualitative examination. Unpublished Masters thesis, Victoria University, Victoria, Australia.
  • Hammermeister, J. y Burton, D. (2001). Stress, appraisal, and coping revisited: Examining the antecedents of competitive state anxiety with endurance athletes. The Sport Psychologist, 15, 66-90.
  • Hardy, L. (1990). A catastrophe model of performance in sport. En J. G. Jones y L. Hardy (eds.), Stress and performance in sport (pp. 81-106). Chichester: Wiley.
  • Hill, D. M., Hanton, S., Matthews, N. y Fleming, S. (2010). Choking in sport: a review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 3, 24-39.
  • Hill, D. M. y Shaw, G. (2013). A qualitative examination of choking under pressures in team sport. Psychology of Sport and Exercise, 14, 103-110.
  • Jones, G. (1995). More than just a game: Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449-478.
  • Kerr, J. H. (1985). The experience of arousal: a new basis for studying arousal effects in sport. Journal of Sport Sciences, 3, 169-179.
  • Mahoney, M. J. (1989). Psychological predictors of elite and non-elite performance in olympic weightlifting. International Journal of Sport Psychology, 20, 1-12.
  • Mesagno, C., Marchant, D. y Morris, T. (2008). A pre-performance routine to alleviate choking in "choking-susceptible" athletes. The Sport Psychologist, 22, 439-457.
  • Reiss, S. y McNally, R. J. (1985). The expectancy model of fear. En S. Reiss y R. R. Bootzin (eds.), Theoretical issues in behavior therapy. (pp. 107-121). London: Academic Press.
  • Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias y niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.
  • Sandín, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8, 173-182.
  • Sandín, B. (2005). Evitación interoceptiva: Nuevo constructo en el campo de los trastornos de ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 10, 103-114.
  • Sandín, B., Chorot P., Lostao L., Joiner T. E., Santed M. A. y Valiente R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11, 37-51.
  • Sandín, B., Chorot, P., Santed, M. A. y Valiente, R. M. (2002). Análisis factorial confirmatorio del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños. Psicothema, 14, 333-339.
  • Silverman, W. K., Fleisig, W., Rabian, B. y Peterson, R. A. (1991). Childhood Anxiety Sensitivity Index. Journal of Clinical Child Psychology, 20, 162-168.
  • Taylor, S. (Ed.) (1999). Anxiety sensitivity: theory, research and treatment of the fear of anxiety. Mahwah, NJ: L.E.A.
  • Taylor, S. (2000). Understanding and treating panic disorder. New York: Wiley.
  • Taylor, S., Koch, W.J. y Crockett, D.J. (1991). Anxiety sensitivity, trait anxiety and the anxiety disorders. Journal of Anxiety Disorders, 5, 293- 311.
  • Wang, J., Marchant, D., Morris, T., y Gibbs, P. (2003). Self-consciousness and trait anxiety as predictors of choking in sport. Journal of Science Medicine & Sport, 7, 174-185.
  • Watson, D., Clark, L.A., y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
  • Woodman, T. y Hardy, L. (2001). Stress and anxiety. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y M. Janelle (eds.), Handbook of sport psychology (2a ed.) (pp. 290-318). New York: John Wiley and Sons, Inc.