Una lectura cuantitativa de los documentos de competencias de los nuevos grados de Derecho
- Leví Orta, Genoveva del Carmen
- Ramos Méndez, Eduardo
ISSN: 2013-584X, 2386-4885
Año de publicación: 2014
Número: 9
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review
Resumen
Los documentos de formulación de competencias de los grados constituyen una fuente valiosa para el análisis, valoración y comparación del perfil de formación que ofrecen actualmente las diferentes titulaciones. Este trabajo tiene como objetivo realizar una lectura cuantitativa, basada en las ideas del Análisis de Contenido, de los documentos de competencias del grado de Derecho de distintas universidades españolas. La metodología empleada tiene dos fases. En primer lugar, se identifica en el corpus docume ntal un diccionario de conceptos relativos a las componentes de las competencias. Seguidamente, se dota de estructura al corpus mediante la asignación de los conceptos del diccionario a cada una de las competencias. El análisis de dicha estructura permit e obtener perfiles de formación característicos de cada institución, que se pueden valorar y comparar mediante la utilización de técnicas estadísticas. Los resultados muestran que el nuevo grado de Derecho pretende que los estudiantes desarrollen una compe tencia media basada, principalmente, en capacidades (54,72%), con un menor nivel de conocimientos (30,73%) y, en menor medida, actitudes (14,55%). Asimismo, los perfiles de formación ofertados por las distintas universidades pueden considerarse relativamen te cercanos, aunque se aprecian algunas peculiaridades en la formación por competencias que se deduce del análisis de sus documentos. Sería recomendable que futuras revisiones del grado reconsideraran el desequilibrio observado en la actual composición de componentes de las competencias. En tercer lugar, se explican los programas de las asignaturas Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, desde una metodología basada en casos prácticos
Referencias bibliográficas
- BENEITONE, P.; C. ESQUETINI; J. GONZÁLEZ; M. M. MALETÁ; G. SIUFI Y R. WANEGAAR (EDS.) (2007): Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning -América Latina 2004--2007, Universidad de Deusto, Universidad de Groningen, http://tuning.unideusto.org/tuningal.
- CAMPUZANO, B. (2010). Las Facultades de Derecho en el proceso de Bolonia y otros. Facultad de Derecho. Universidad de Bolonia, 29 de marzo de 2010. Revista de Educación y Derecho, 3, octubre – marzo.
- DE MIGUEL, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Ediciones Universidad de Oviedo.
- DE MIGUEL, M. (2012). Marco general para la renovación metodológica de los programas de formación en el contexto de la judicatura. Revista de Educación y Derecho, 6, abril – septiembre.
- FELDMAN, R. Y SANGER, J. (2008). The Text Mining Handbook. Cambridge: Cambridge University Press.
- FONT, A.; ALBERTÍ, E.; ANDRÉS, E.; ORTUÑO, M.E.; CABALLOL, L.; GUAL M.; OLEART O.; GÓMEZ, S. Y MORALES, J. (2012). Las competencias genéricas en el Grado de Derecho y su evaluación. Revista de Educación y Derecho, 6, Abril – septiembre.
- GONZÁLEZ, J. Y R. WAGENAAR (2006): Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia, Universidad de Deusto, http://www.unideusto.org/tuning.
- KONCHADY, M. (2006). Text Mining Application Programming. Boston: Charles River Media.
- KRIPPENDORF, K. (1990). Metodología del Análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidos.
- LEVÍ, G. (2011). Análisis de la formulación de competencias de los grados en universidades españolas, Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
- LEVÍ, G. Y RAMOS, E. (2012a). Competencias del grado de Educación Social en universidades españolas. Diálogo, 20, 25-48.
- LEVÍ, G. Y RAMOS, E. (2012b). Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza & Teaching, 30 (2), 23- 43.
- LEVÍ, G. Y RAMOS, E. (2013a). La competencia media de los grados en universidades españolas. En Valenzuela, B., Ribeiro, F., Domínguez, G. y Guillén, M. (coord.): Modelos y prácticas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. México: Pearson.
- LEVÍ, G. Y RAMOS, E. (2013b). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362. Septiembre-Diciembre, 623-658.
- MARTÍNEZ RUÍZ, M. A. Y SAULEDA PARÉS, N. (2007). Glosario EEES. Terminología relativa al Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante: Editorial Marfil.
- NISBET, R.; MINER, G; HILL, T. ELDER, J. IV.; DELEN, D. Y FAST, A. (2012). Practical Text Mining and Statistical Analysis for Non-structured Text Data Applications. San Diego, California: Academic Press.
- PEREDA, F. J. (2010). Reflexiones sobre competencias y sobre la competencia decisoria de los futuros jueces en la Escuela Judicial Española. Revista de Educación y Derecho, 3, octubre – marzo.
- PERRENOUD, PH. (1997). Construire des compétences dès l'école. Paris: ESF.
- SEVILLANO, M. L. (DIR.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes, Madrid: Pearson-Prentice Hall.
- SPENCER, L. M. Y SPENCER, S. M. (1993). Competence at work. Models for superior performance. New York: J. Wiley.
- TEICHLER, U. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista Española de Educación Comparada, 12, 37-79.
- WESTERHEIJDEN, D. F.; BEERKENS, E.; CREMONINI, L.; HUISMAN, J.; KEHM, B.; KOVA, A.; LAZETIC, P.; MCCOSHAN, A.; MOZURAITYT, N.; SOUTO, M.; DE WEERT, E.; WITTE, J. Y YAGCL, Y. (2010a). The first decade of working on the European Higher Education Area. The Bologna Process Independent Assessment. Volume 1: Detailed assessment report. CHEPS, INCHER-Kassel and ECOTEC, Descargado el día 10 de agosto de 2010 de http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc1290\_en.htm.
- WESTERHEIJDEN, D. F.; BEERKENS, E.; CREMONINI, L.; HUISMAN, J.; KEHM, B.; KOVA, A.; LAZETIC, P.; MCCOSHAN, A.; MOZURAITYT, N.; SOUTO, M.; DE WEERT, E.; WITTE, J. Y YAGCL, Y. (2010b). The first decade of working on the European Higher Education Area. The Bologna Process Independent Assessment. Volume 2: Case Studies and Appendices. CHEPS, INCHERKassel and ECOTEC, Descargado el día 10 de agosto de 2010 de http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc1290\_en.htm.