Modelado arquitectónico de la plataforma Pelican para la implantación de entornos colaborativos de aprendizaje

  1. Vélez, Javier 1
  2. Verdejo, Maria Felisa 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2007

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

El aprendizaje colaborativo es una aproximación pedagógica que cada vez goza de mayor aceptación en nuestros días. Este paradigma promueve la puesta en práctica de sesiones de trabajo donde los estudiantes se organizan en grupos para llevar a cabo el desarrollo de actividades de aprendizaje. Pero cuando las actividades se realizan por mediación de la tecnología es preciso proporcionar herramientas interactivas para dar soporte a la colaboración. Estas herramientas deben integrarse dentro de un entorno de aprendizaje con el nivel adecuado de interoperabilidad para facilitar a los estudiantes el uso de las mismas.En este artículo presentamos Pelican, una plataforma para el aprendizaje que proporciona una arquitectura de integración ligera y flexible de herramientas externas y da soporte a los procesos de diseño social y colaborativo propios de escenarios de aprendizaje grupal.