Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional

  1. Anaya Nieto, Daniel
  2. López Martín, Esther
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 365

Páginas: 96-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El estudio evalúa la satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de España en el curso académico 2012-13 sobre una muestra de ámbito nacional de 4375 sujetos, y compara estos resultados con los obtenidos en 2003-04 sobre una muestra similar de 2562 profesores. Los resultados, obtenidos en ambos casos a partir de la Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores (ESL-VP), indican, en la actualidad, una satisfacción laboral media a nivel global, pero con fuertes discrepancias en función de la dimensión y de la faceta. Comparando estos datos con los de 2003-04 se aprecia una importante caída de la satisfacción laboral de nuestro profesorado entre ambos momentos que, en términos generales, se cifra en un 23,25%. Los datos son, también, analizados en función de la etapa educativa, de la antigüedad profesional y del género y los resultados, al respecto, muestran que los profesores de Secundaria manifiestan una satisfacción laboral inferior a la de sus colegas de etapas previas, que la satisfacción laboral disminuye con el incremento de la antigüedad laboral y que las mujeres se sienten laboralmente más satisfechas que los hombres.

Referencias bibliográficas

  • Anaya, D., Suárez, J.M., La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género and de la antigüedad profesional (2006) Revista De investigación Educativa, 24 (2), pp. 541-556
  • Anaya, D., Suárez, J.M., Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria and secundaria: Un estudio de ámbito nacional (2007) Revista De Educación, 344, pp. 217-243
  • Belkelman, S., Job satisfaction (2004) CQ Weekly, 62 (40), pp. 2420-2423
  • Campbell, P.B., (1982) Job Satisfaction: Antecedents and Associations, , Columbus, OH: Ohio State University
  • Dinham, S., Scott, C., Moving into the third, outer domain of teacher satisfaction (2000) Journal of Educational Administration, 38 (4), pp. 379-396
  • Evans, L., Delving deeper into morale, job satisfaction and motivation among education professionals. Re-examining the leadership dimension (2001) Educational Management Administration and Leadership, 29 (3), pp. 291-306
  • Fraser, J., Hodge, M., Job satisfaction in higher education: Examining gender in professional work settings (2000) Sociological Inquiry, 70 (2), pp. 172-178
  • Ganzach, Y., Intelligence, education, and facets of job satisfaction (2003) Work and Occupations, 30 (1), pp. 97-122
  • Hagedorn, L.S., Conceptualizing faculty job satisfaction: Components, theories, and outcomes (2000) New Directions for Institutional Research, 2000 (105), pp. 5-20
  • Hedges, L.V., Olkin, I., (1985) Statistical Methods for Meta-Analysis, , Nueva York, N.Y.: Academic Press
  • Holdaway, E.A., Facet and overall satisfaction of teachers (1978) Educational Administration Quarterly, 14 (1), pp. 30-47
  • Klassen, R.M., Chiu, M.M., Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress (2010) Journal of Educational Psychology, 102 (3), p. 741
  • Liu, X.S., Ramsey, J., Teachers’ job satisfaction: Analyses of the Teacher Follow-up Survey in the United States for 2000–2001 (2008) Teaching and Teacher Education, 24 (5), pp. 1173-1184
  • Locke, E.A., The nature and causes of job satisfaction (1976) Handbook of Industrial and Organizational Psychology, pp. 1297-1349. , M.D. Dunnette (Ed.), Chicago: Rand McNally
  • Markow, D., Macia, L., Lee, H., (2013) The Metlife Survey of the American Teacher: Challenges for School Leadership, , https://www.metlife.com/assets/cao/foundation/MetLife-Teacher-Survey-2012.pdf, Nueva York, NY: Metropolitan Life Insurance Company. Recuperado de
  • Mertler, C.A., Job satisfaction and perception of motivation among middle and high school teachers (2002) American Secondary Education, 31 (1), pp. 43-53
  • Pearson, L.C., Moomaw, W., The Relationship between Teacher Autonomy and Stress, Work Satisfaction, Empowerment, and Professionalism (2005) Educational Research Quarterly, 29 (1), pp. 38-54
  • Perie, M.Y., Baker, D.P., (1997) Job Satisfaction among America’s Teachers: Effects of Workplace Conditions, Background Characteristics, and Teacher Compensation, , Washington, D.C.: National Center for Education Statistics
  • Prelip, M.L., Job satisfaction in health education and the value added of credentialing (2001) Journal of Health Education, 32 (1), pp. 26-30
  • Skaalvik, E.M., Skaalvik, S., Teacher self-efficacy and teacher burnout: A study of relations (2010) Teaching and Teacher Education, 26 (4), pp. 1059-1069
  • Skaalvik, E.M., Skaalvik, S., Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion (2011) Teaching and Teacher Education, 27 (6), pp. 1029-1038
  • Spector, P.E., (1997) Job Satisfaction: Application, Assessment, Causes, and Consequences, , Thousand Oaks, C.A.: Sage
  • Stempien, L.R., Loeb, R.C., Differences in job satisfaction between general education and special education teachers. Implications for retention (2002) Remedial and Special Education, 23 (5), pp. 258-267
  • Thompson, D.P., McNamara, J.F., Hoyle, J.R., Job satisfaction in educational organizations: A synthesis of research findings (1997) Educational Administration Quarterly, 33 (1), pp. 7-37
  • Weiss, H.M., Deconstructing job satisfaction: Separating evaluations, beliefs and affective experiences (2002) Human Resource Management Review, 12 (2), pp. 173-194